www.diariocritico.com
     

Elecciones

Artur Mas promete ante 70.000 personas 'prosperidad, dignidad y libertad' para una Cataluña independiente
(Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que todo lo que se ha hecho durante el proceso soberanista ya ha cobrado "todo el sentido" tras la movilización vista durante la campaña y ha apelado a votar el domingo "en las urnas que llevan a la prosperidad, a la dignidad y a la libertad".

Pablo Iglesias pide el voto contra los bloques de la sordera y las 'banderas del odio'
(Foto: EFE)

> El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha animado a "tumbar" primero a Mas y luego a Rajoy (Andrea Mingorance)

Catalunya Sí que es Pot ha cerrado su campaña con un último intento de captar el voto socialista y de los indecisos. En un acto ante 3.500 personas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el de candidatura unitaria es el "voto útil" para construir un proyecto de país que pueda incluir una nación como es Cataluña. Además, ha vuelto a instar a los progresistas de la lista de Artur Mas a que abandonen al president, al que ha acusado de no querer escuchar a la mitad del pueblo catalán, y construir una alternativa que se centre en las políticas sociales y el derecho a decidir.
'Si a la convivencia; no a la independencia', el mensaje final de Iceta en su gran fiesta de cierre de campaña
(Foto: EFE)

> El candidato del PSC pide por última vez el voto convertido en una estrella junto a sus no tan 'lanzados' acompañantes: Pedro Sánchez y Jaume Collboni (María Fernández)

Los socialistas han optado por montar una fiesta para despedir por todo lo alto esta frenética campaña, y es que no había mejor forma de aupar a su candidato que haciendo lo que 'mejor sabe': bailar. 'Don´t stop me now', ha vuelto a ser el tema elegido para esta despedida, en la que el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha estado arropado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el concejal socialista, Jaume Collboni.

Sarkozy, el último cartucho del PP: 'Europa y Francia necesitan una España fuerte y unida'
El expresidente de la República francesa y actual líder de Les Repúblicains, Nicolas Sarkozy, ha afirmado este viernes, en el mitin final de campaña del PP en las elecciones catalanas, que "Europa y Francia necesitan una España fuerte y unida". En el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona ante más de 2.000 personas, con el presidente Mariano Rajoy y el candidato Xavier García Albiol, Sarkozy ha advertido de que "una Europa con una España dividida será una Europa debilitada" y de que el proceso soberanista es un problema de toda España.
Rivera: “No hay nada más español que Ciudadanos en Cataluña”
(Foto: EFE)
Rivera: “No hay nada más español que Ciudadanos en Cataluña”
(Foto: EFE)

>> Especial Diariocrítico sobre el cierre de campaña (Aitor Rodriguez Sagarduy)

Ciudadanos ha elegido la plaza de Virrei i Amat de Barcelona para cerrar la campaña más agitada de la historia de Cataluña. Escenografía discreta, urbana, un atril transparente y con la palabra Cataluña presidiendo el escenario para cerrar una campaña en la que Ciudadanos se ha situado, según encuestas, como la alternativa más apoyada frente al independentismo. Aunque inicialmente el cierre de campaña se iba a celebrar en un lugar de la zona alta de Barcelona, Ciudadanos finalmente ha apostado por el aire libre y ha conseguido congregar a más de 2.000 ciudadanos. Un acto en el que se ha notado el agotamiento de los candidatos y la preponderancia de Rivera, como candidato en la sombra.
>> Albiol ve bien simplificar el 27-S entre el 'sí' y el 'no' a la independencia
(Foto: EFE)
El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha insistido en que las elecciones del 27S no son plebiscitarias, pero le parece bien hacer sencillo el mensaje entre el 'sí' y el 'no' a la independencia. "Se ha simplificado, y me parece bien que se haya simplificado porque de esta manera lo ha entendido casi todo el mundo".

Último día de campaña. Nerviosismo generalizado. Todos los partidos afinan el último mensaje. Estas elecciones se han convertido en las más trascendentes desde 1980.

Si José María Aznar hablaba catalán en la intimidad, la actual cúpula del Partido Popular lo hace en público. Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Maroto, Rafael Hernando o Javier Arenas, son algunos de los protagonistas del último spot electoral lanzado por la formación para las elecciones de este domingo en Cataluña. "Jo estimo Catalunya i estimo els catalans", asegura la vicepresidenta en un momento del vídeo.

> Actualmente, Cataluña tiene 593.937 empresas activas, el 18% del total nacional

Si intentamos hacer cuentas de datos que realmente deben importarnos al margen del circo político en torno a la polémica independentista, hay datos que son preocupantes. Por ejemplo, mientras que la Comunidad de Madrid recibió en el último año más empresas de las que se fueron, pasó lo contrario en Cataluña, donde se fueron más empresas de las que llegaron, según un estudio de Informa D&B. En concreto, un total de 1.106 empresas dejaron la comunidad madrileña en el último año y 738 se fueron de Cataluña, mientras que 1.365 compañías se instalaron en la capital y 481 lo hicieron en la comunidad catalana.
La financiación de las campañas electorales de los partidos es uno de los aspectos más desconocidos las citas electorales. En Cataluña, los presupuestos para los comicios del 27-S son tan variados como partidos que confluyen en ellos. Algunas de esas formaciones han echado el resto porque se juegan su propia continuidad, como es el caso de 'Junts pel Sí', ya que su razón de ser tiene mucho que ver en el resultado que se produzca. Las formaciones tradicionales saben que Cataluña es la última batalla antes de las generales o, incluso, se podría considerar como la primera contienda de las mismas. Otros partidos continúan demandado ayudas a través de microcréditos y, por último, otra formación apura su presupuesto porque tiene que "estirarlo" de cara las generales de diciembre. ¿Cuál es el presupuesto de los principales partidos que comparecen a las elecciones del 27-S? Vayamos a ello...

0,515625