www.diariocritico.com
     

Elecciones

> El cabeza de lista asegura que Cataluña iniciará "un proceso de desconexión de España" si consiguen la mayoría aunque el Gobierno central "bloquee" la Generalitat y el Parlament: "Vamos a por todas"

La lista única independentista ya tiene nombre: Junts Pel Sí. Y su cabeza de lista, Raül Romeva, asumió todo el protagonismo en la presentación pública de la candidatura, mientras que Oriol Junqueras (número 5) y Artur Mas (número 4 y candidato a president) actuaron de teloneros, al igual que Carme Forcadell (número 2) y Muriel Casals (número 3).
Sánchez pugna con Podemos y promete, si llega a La Moncloa, un 'ingreso mínimo vital'
(Foto: EFE)

> El PSOE reconoce uqe una renta básica universal es "sugerente" en la teoría pero "inviable" en la práctica

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que, si llega a La Moncloa, pondrá en marcha un "ingreso mínimo vital" y multiplicará por seis los recursos destinados a paliar la pobreza, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros al año.

> "Si se hacen unas primarias, los candidatos de IU, en este caso yo, nos presentamos", ha confirmado

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado dispuesto a concurrir a unas primarias para encabezar la plataforma de unidad popular Ahora en Común: "Si se hacen unas primarias, los candidatos de IU, en este caso sería yo, nos presentamos y que sea la gente la que decida", ha dicho en una entrevista en RNE. "Se llame Ahora en Común o cualquier iniciativa de esta naturaleza lo importante es el programa político", ha añadido.

> El PSOE se acerca a los nacionalistas vascos para poder hacerse con el Gobierno en la próxima legislatura
> Sánchez asegura con contundencia que no aceptará "bajo ningún concepto" la independencia de Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que a su partido le interesa el PNV como aliado, ya que plantea una España federal en la que "todos" pueden "estar unidos en la diversidad y la pluralidad de los distintos territorios". El PSOE se va acercarndo así a los nacionalistas vascos para poder hacerse con el Gobierno en la próxima legislatura.
Podemos abrirá este viernes el periodo de votaciones para conformar sus candidaturas para las elecciones generales, un proceso que ha dividido el partido por ser interpretado por algún sector como un intento de la dirección de Pablo Iglesias de controlar la composición de las listas.
El grupo parlamentario de IU apoyará con sus votos la elección del socialista Javier Fernández como presidente del Principado de Asturias, lo que garantiza su nombramiento, siempre y cuando las bases de la organización refrenden el acuerdo alcanzado este martes por ambas partes, en una consulta que se celebrará este fin de semana.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes que Podemos se vaya a integrar en la plataforma 'Ahora en Común' porque las "coaliciones de izquierdas" no sirven, a su juicio, para ganar las elecciones. "Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar", ha sentenciado.
Pablo Iglesias rechaza el proyecto de 'Ahora en Común' porque sería imposible ganar
(Foto: EP)
La plataforma 'Ahora en Común' celebrará este viernes en Madrid su puesta de largo en un acto en el participarán dirigentes de formaciones como IU, Equo o ICV y con el que se presionará a Podemos para que se abra a la conformación de candidaturas de unidad para las próximas elecciones generales.

> Estará también el ex vocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez
> Le han rechazado Alberto Garzón y Beatriz Talegón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha incluido en su lista para conformar las candidaturas de las próximas elecciones generales a la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, según ha avanzado el diario Público y han confirmado fuentes de la dirección de partido.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido que "lo más conveniente para España" es un adelanto electoral, haciendo coincidir en el tiempo las elecciones generales con las catalanas, previstas para el mes de septiembre.

> El partido votará del 17 al 22 de julio, pero resolverá más tarde la confluencia con otros partidos

El partido de Pablo Iglesias ha anunciado este martes la convocatoria de sus primarias para las próximas elecciones generales. El número dos del partido, Íñigo Errejón, ha señalado que la posibilidad de que Mariano Rajoy adelante las generales ha hecho que adopten un ritmo más "acelerado" y más "dificil". Los inscritos en Podemos votarán entre el 17 y el 22 de julio en unas primarias que serán abiertas pero que tendrán la posibilidad de elegir listas 'en plancha'. En cambio, Errejón ha asegurado que ninguna lista podrá presentar los 350 miembros máximos y que se aplicarán correcciones de género y de autonomía. El dirigente ha anunciado además que las conversaciones con otros partidos no se resolverán hasta después de las primarias, por lo que, si hay cambios en la lista, tendrán que someterla a una nueva ratificación.

> Iglesias apuesta por un discurso hacia la polarización entre el inmovilismo y el cambio

Podemos considera que el desgaste del gobierno de Mariano Rajoy es irreversible. Sin embargo, de cara a las generales, se ha fijado como objetivo estratégico superar al PSOE, ya que esto permitiría jugar con los pactos y poder lograr el poder. Así lo ha expresado Pablo Iglesias durante su intervención en el Consejo Ciudadano, el órgano directivo más numeroso de Podemos, del que por primera vez se ha transmitido en abierto una pequeña parte.

0,75