www.diariocritico.com
     

Nacional

El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari Patxi López ha sido elegido este miércoles presidente del Congreso de la XI Legislatura. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo. Eso sí, ha tenido que ser elegido en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos por que en la primera no obtuvo mayoría absoluta, ya que frente los 130 diputados de PSOE y Ciudadanos, Carolina Bescansa de Podemos sumó 71.
Sin sorpresas: Patxi López, elegido presidente del Congreso y Pío García-Escudero, del Senado

> Ahora dice que los españoles han lanzado un mensaje de "entenderse y compartir"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ceja en su empeño. Ha reiterado su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos para una legislatura de "cuatro años" y no "provisional como ya plantean algunos", en la que se podrían hacer las grandes reformas que España necesita. A su entender, ese pacto contaría con un "enorme apoyo social" y una "enorme comprensión fuera y dentro" de España.

> La Abogacía del Estado podría estudiar si se puede impugnar; ERC no lo cree necesario

El presidente de ERC y diputado de JxSí, Oriol Junqueras, ha considerado que la fórmula para prometer el cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no es ilegal", después de que no mencionara a la Constitución ni al Rey y la Abogacía del Estado estudie si se puede impugnar. Muchos expertos sí creen que pudiera impugnarse.
La jura del cargo de Puigdemont podría ser ilegal al no mencionar a la Constitución ni al Rey
(Foto: EP)

> A cambio aceptan hastas 2 años de cárcel y no entran en prisión

Los 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) han aceptado condenas que oscilan entre año y medio y dos años de cárcel, tras haber reconocido su instrumentalización por parte de ETA y alcanzar un acuerdo en el que "renuncian a cualquier actividad relacionada con la violencia" y reconocen el "daño" a las víctimas del terrorismo.

> Muestran así su "compromiso" con el medio ambiente

Los diputados de Equo, Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez y Jorge Luis Bail, pertenecientes al grupo parlamentario de Podemos, y Pedro Arrojo, diputado de Podemos por Zaragoza, han asistido en bicicleta este miércoles a su primera cita en el Congreso de los Diputados para demostrar su compromiso con el medio ambiente.
Varios diputados ecologistas y de izquierdas llegan al Congreso en bicicleta
(Foto: EP)
El Grupo Wanda va a cerrar de forma progresiva sus oficinas en Madrid con la intención de renunciar a la rehabilitación del emblemático edificio España, en Plaza de España, según han informado a Europa Press fuentes próximas a la operación.
El grupo chino Wanda renuncia al proyecto de la Plaza de España
(Foto: EP)

> El PP se queda al final con 4 puestos por 3 del PSOE y 2 de Ciudadanos

Podemos no tendrá finalmente un representante en la Mesa del Senado al quedarse fuera de los acuerdos sobre la composición del órgano de gobierno de la Cámara Alta, que estará formada por 4 miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, la senadora María Eugenia Iparragirre. Responde así al malestar por el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos con el beneplácito del PP para nombrar a Patxi López presidente del Congreso y la negativa del resto de grandes partidos a que forme 4 grupos parlamentarios.

> Considera que para nombrar a Patxi López han dado la mayoría de la Mesa del Congreso a la derecha

El líder de Podemos considera que para nombrar a Patxi López como presidente de la Cámara Baja, el PSOE ha dado la mayoría de la Mesa del Congreso a la derecha (PP+Ciudadanos suman 5 de los 9 puestos) y ha dejado claro con su enorme enfado que la posibilidad de un acuerdo con Pedro Sánchez para formar gobierno se pone imposible por parte de la postura socialista.

> La elección de la Mesa del Congreso deja el primer presidente que no es del partido más votado

Las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos del 20 de diciembre, se constituirán este miércoles, a partir de las 10 de la mañana. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebran de modo similar y en ellas los 616 parlamentarios habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Es la legislatura más complicada con un gobierno en el aire ya que ningún partido tiene una clara mayoría para conseguir la investidura de su candidato. Además, el pacto PSOE-Ciudadanos para hacer a Patxi López presidente del Congreso ha supuesto una novedad importante de cara crear precedentes de acuerdos.

> De momento, Podemos apunta este precedente antes de negociar nada con el PSOE

La noticia estaba cantada, pero no por ello pierde relevancia política: el socialista Patxi López será elegido hoy nuevo presidente del Congreso gracias al acuerdo logrado entre PSOE y Ciudadanos y el PP, finalmente, renunciaba a este cargo, aunque no signifique le voten. Aparte de este cambio de cromos fuera del guión, entra en juego Podemos, que no se sumó al acuerdo y toma nota de cara a futuros pactos con la formación de Pedro Sánchez.
¿Renunció Rajoy a la presidencia del Congreso a cambio de algo?: el acuerdo PSOE-Ciudadanos dispara las especulaciones
(Foto: EP)

> Reivindica un Estado propio y acusa al Gobierno de "ahogar y humillar" a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asumido este martes el cargo sin mencionar al Rey ni la Constitución, y ha prometido ser fiel a la voluntad de los catalanes, con un "Lo prometo". En la toma posesión celebrada en el Palau de la Generalitat, así ha respondido a la pregunta de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".
Puigdemont se hace president sin mencionar al Rey ni la Constitución
(Foto: Generalitat Cataluña)
3,3984375