www.diariocritico.com
Federico García Lorca
Federico García Lorca

‘Federico hacia Lorca’: en busca de la esencia del poeta granadino, cien años después

sábado 23 de marzo de 2019, 10:51h

Nando López e Irma Correa han hilvanado poemas, cartas y otras obras de Federico García Lorca, y Miguel del Arco, dirigiendo a La Joven Compañía, ha hecho un potente ejercicio de aproximación al alma y a la vida del joven poeta granadino que hace ahora 100 años vino a la Residencia de Estudiantes de Madrid (1919), buscándose a sí mismo y dejando atrás su tierra y sus gentes para regresar definitivamente 19 años después y quedarse en ella tras encajar un balazo asesino que acabó con su vida. Tenía entonces 38 años y, desde ese momento, el barranco de Biznar, en Granada, es lugar de peregrinación para los miles y miles de admiradores que el poeta ha ido sumando tras su muerte en todo el mundo. Ésta es la esencia de un montaje que acaba de estrenarse en los Teatros del Canal de Madrid bajo el título ‘Federico hacia Lorca’ que podrá verse en su Sala Roja hasta el próximo 21 de abril.

Ya está asegurado el lleno en todas las sesiones matinales, que se dedicarán a que pasen por allí unos 8.000 estudiantes de secundaria y bachiller que, como el resto del público en las sesiones de tarde, podrán vibrar, sorprenderse y emocionarse durante más de hora y media de montaje. Desde su mismo arranque, con un tremendo fogonazo –el disparo que acabó con su vida-, tras el cual el poeta emprende un viaje en busca de sí mismo en una ficción que los autores del texto han basado en hechos realmente vividos por el poeta.

Vida, muerte, amor, carnalidad, amistad, sueños, viajes, miedos, alegrías y unas inmensas, incontenibles ganas de exprimir la vida es lo que van a encontrar los espectadores que acudan a este ‘Federico hacia Lorca’, un montaje que se levanta a partir de la palabra de Lorca para poder introducirse en lo más profundo de su alma de poeta, a través de doce actores de La Joven Compañía que derrochan entusiasmo, pasión y energía sobre el escenario: Julen Alba, Óscar Albert, Ana Bokesa, Katia Borlado, Álvaro Fontalba, Xoán Fórneas, Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur.

La impresionante escenografía de Paco Azorín (un enorme tiovivo repleto de escaleras, columpios y cuerdas trenzadas por todo el escenario), es el espacio poético por el que se mueve todo el montaje, que cuenta también con la estupenda iluminación de Juan Gómez-Cornejo; el inspirado, fresco y evocador vestuario de Guadalupe Valero; la variada y emotiva música de Arnau Vilà (desde piezas populares de piano y valses clásicos hasta sonidos actuales que llegan al rap); el atinado espacio sonoro de Sandra Vicente; la medida videoescena de Pedro Chamizo, y la deslumbrante coreografía de Andoni Larrabeiti.

Es la primera vez que La Joven Compañía se pone en manos de un director distinto a José Luis Arellano, su alma mater y fundador, y es también la primera vez que Miguel del Arco dirige un texto vinculado a Lorca, después de haber firmado algunas de las más importantes direcciones teatrales de los últimos años en nuestro país: La Antígona de Sófocles, La función por hacer -basada en Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello-, Misántropo de Molière, La violación de Lucrecia y Hamlet, de Shakespeare, el Juicio a una zorra o, más recientemente, la representación del juicio a La Manada en Jauría.

Si ‘Federico hacia Lorca’ tiene una virtud esencial, sobre muchas otras, es la de servir de puente de aproximación inequívoca para los jóvenes hacia la figura del poeta y dramaturgo granadino y universal de la generación del 27. La forma de presentar su figura (llena de efectos dramatúrgicos, escenográficos, musicales, sonoros y de movimiento en escena), deslumbrará a buena parte de esos miles de jóvenes espectadores que van a aproximarse al montaje durante las próximas semanas, y no es difícil aventurar también que gran parte de ellos van a quedar prendados por el arte del teatro y por la figura de Lorca, que dista mucho de la imagen que hayan podido crearse de él a través de los textos de Literatura que manejan. Seguramente estarán mucho más cerca de verlo como uno más de ellos, con sus problemas de identidad sexual, sus dudas, sus anhelos, sus luchas familiares y sociales que, en el fondo, no son tan distintas de las vividas por Lorca en la década de los años 20 y 30 del siglo pasado…

Nombres como los de Rafael Alberti, Margarita Manso, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Maruja Mallo, Buster Keaton, Luis Rosales o, incluso, el de José Antonio Primo de Rivera, marcaron la existencia de este hombre bueno, que se dispuso a recorrer España con La Barraca (preciosa la evocación del legendario grupo de teatro), y a predicar con el ejemplo de que el teatro es una de las formas más directas de hacer mejores a los hombres y mujeres que se acercan a él.

Hay un Federico mucho más profundo que el que muchas veces se nos ha mostrado y en esta temporada teatral estamos teniendo variadas oportunidades de descubrirlo y de redescubrirlo. Este ‘Federico hacia Lorca’ es, además, una oportunidad de poder hacerlo en familia, con nuestros sobrinos, hijos o nietos adolescentes. Si los tienes, que no se la pierdan.




‘Federico hacia Lorca’

Dramaturgia: Irma Correa y Nando López

Dirección: Miguel del Arco
Reparto: Julen Alba, Ana Bokesa, Katia Borlado, Xoán Fórneas, Álvaro Fontalba, Óscar Albert, Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur

Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI)
Música: Arnau Vilà
Espacio sonoro: Sandra Vicente (Estudio 340)
Vestuario: Guadalupe Valero
Videoescena: Pedro Chamizo
Coreografía: Andoni Larrabeiti
Dirección artística: José Luis Arellano García
Dirección de Producción: Olga Reguilón Aguado
Dirección Técnica: David Elcano
Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 21 de abril de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios