www.diariocritico.com
     

Ocio

El jurado del Premio de Poesía
El jurado del Premio de Poesía (Foto: Carlos García Sánchez)

> Los galardones de la considerada mejor revista española en su género se entregarán el 14 de abril

La afortunadamente milagrosa supervivencia de la revista Barcarola, que pronto cumpirá sus cuatro primeras décadas, mantiene entre sus hitos, amén de la enorme calidad de sus contenidos, la concesión de dos cotizados y prestigiosos premios literarios. Uno de ellos, el de cuento, ha cruzado el Atlántico para recaer en el argentino Alejandor Pedro Destuet, y el otro, el de poesía, se ha quedado en La Mancha con el triunfo de la más que consagrada periodista y escritora -también ganadora del Nadal- Ángela Vallvey.

> Su exitosa gira regresa a España tras sus triunfos en México y Colombia

Uno de nuestros más polifacéticos y originales artistas no se cansa de colocar el cartel de 'no hay billetes' en su actual gira de presentación de su nuevo, y variadísimo, disco 'De pana y rubí'. No sólo en España, donde, por ejemplo para sus actuaciones del 15 y 16 de este mes en Madrid ya hace días que no hay localidades, sino también en países como México y Bogotá, donde ha logrado que este idéntico éxito vaya en paralelo con el de sus conciertos. De modo que 'el cantautor del buen rollo', que va en paralelo a su calidad, está a tope.
El Julii pasea la oreja que cortó
El Julii pasea la oreja que cortó (Foto: Alfe)

> Crónica de la Unión de Abonados de Sevilla

Hasta la tarde de este viernes el tedio y aburrimiento tenían protagonismo en demasía en las corridas lidiadas, en parte, la mayoría de los festejos, por el pésimo juego del ganado, en parte por el mediocre proceder de los lidiadores, pero esta tarde asistimos a un cambio de rumbo en esta feria taurina.

l

Un alma desaparece en Talamanca y todo el pueblo se vuelca en encontrarla

> Originalísimo juego de Paranormal Adventures

Más original, imposible. El espectáculo en forma de juego que se va a estrenar, por parte de Paranormal Adventures, titulado La Desaparición de Alma en la bella localidad madrileña de Talamanca de Jarama, el próximo 21 de mayo. En tal fecha y con este motivo, el pueblo entero se convertirá en un escenario con más de 50 actores que harán que los jugadores vivan su propio thriller, intentando resolver el misterio de una joven desaparecida. Más original, imposible. Es más, una cita imprescindible para quien pueda o quiera.
Fundación Tony Manero celebra sus dos primeras décadas de la mejor música negra y bailable

> Gira por España y nuevo disco de esta banda ya mítica

Ya se sabe, según Gardel y Le Pera, que veinte años no es nada. Sobre todo, cual acontece con ese grupazo histórico y casi mítico que es Fundación Tony Manero, cuando a lo largo de estas dos décadas se ha mantenido la originalidad y calidad de su música, como líderes indiscutibles de la música negra. Ahora, para conmemorar este especialísimo cumpleaños, vuelven a la carretera en una amplia gira -con una importante parada en el Madrid Arena el sábado 16 de abril- y editan un nuevo disco. Fundación, forever.
Gatos: compañeros con curiosas costumbres
-A pesar de acompañar al hombre desde hace más de mil años, este animal sigue siendo muchas veces un gran desconocido para los humanos.
El polifacético Ginés González nos trae una revolución musical 'Insuperable'

'La voz que levantó a Insuperables'. Así titulan en la web de TVE la actuación de este joven intérprete

¿Todo inventado en la música? Es una frase típica y tópica, Porque, aunque es muy difícil y sólo está al alcance de los elegidos, hay quien logra soprender por sus cualidades y facultades. Una voz y un artista elegidos por los hados juguetones que le sembraron a tope como artista. Pongamos que se habla/escribe de Ginés González. La gran revelación. La gran revolución. Y olé.
La mente es el arma más poderosa del ser humano, su poder es absoluto. Al utilizarla debidamente podemos obtener grandes logros.
(Foto: EP)
La mente es el arma más poderosa del ser humano. Natalia está convencida de que va a ganar la lotería, por lo que compra el multilotto y concentra todas sus energías en atraer el ticket con los números correctos para ganarlo. De hecho, su poder de visualización es tal, que siente cómo el universo atrae todo para ganarlo, y se convida con la experiencia que todo llega al momento perfecto, y es así, como un día un señor con silla de ruedas la interceptó en su camino, dos días antes del sorteo, y le ofreció venderle un ticket. Ese resultó ser el ganador.
Mónica Moss viste con la mejor música electrónica sus letras denunciadoras en 'Forever Perras'

Única y, posiblemente, irrepetible. Por sus afiladas -por ser suaves en la expresión- letras denunciadoras de la hipocresía, el machismo y otros graves problemas de nuestra sociedad, y por su música muy actual, muy del siglo XXI, muy electrónica y rapera y lo que sea menester. Pongamos que se habla/escribe de Mónica Moss.

Razmig Keucheyan nos ilumina para que sepamos que 'La Naturaleza es un campo de batalla'

> El el título de su reciente e interesantísimo libro que edita Clave Intelectual

“La naturaleza no escapa a las relaciones de fuerza sociales: es la más política de las entidades". Una frase definitoria y definitiva. Propia de un intelectual ocupado y preocupado por los temas ecológicos, tan de moda y no siempre con un buen tratamiento explicativo. Pongamos que hablamos de Razmig Keucheyan, cuyo reciente libro lleva un título que también lo dice todo: 'La Naturaleza es un campo de batalla'. Y que le edita Clave Intelectual, siempre ocupada y preocupada también por temas y autores de enorme interés social y económico.

Pirineos Sur cumple su primer cuarto de siglo en plena forma con Bunbury y otras novedades

Un cuarto de siglo y lo que le resta. Todo un éxito para una de los mejores y más interesantes citas musicales españolas. Que sigue batiendo récords y sumando años y prestigio, todo ello a pesar de que no es habitual que un Festival de estas características y auspiciado por una administración pública -loor para ella- permanezca a lo largo de un cuarto de siglo. Pongamos que se habla/escribe del Festival Internacional de las Culturas. Con estos datos, de quién, si no. Además con importantes novedades.

Cultura Inquieta también ficha a una terna de míticos del rock español como Barón Rojo, Ñu y Saratoga

> El cartel de este Festival, a partir del 30 de junio en Getafe, es extraordinario

Mejor, imposible. O casi. El ya extraordinario cartel de uno de los festivales clásicos españoles, posiblemente el mejor, Cultura Inquieta se revaloriza más con sus últimos fichajes por ahora. Una terna de grupos no ya históricos, sino míticos, de nuestro rock, al que tanto han aportado. Y que siguen dadno guerra de la buena y olé. El caso es que Barón Rojo, Ñu y Saratoga ofrecen una cita imprescindible. Otra más de este inconmensurable festival que tiene como marco el Polideportivo San Isidro, de Getafe, entre el 30 de junio y el 17 de julio.

1,734375