www.diariocritico.com
Fumar en las terrazas esparce el coronavirus hasta 8 metros
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Fumar en las terrazas esparce el coronavirus hasta 8 metros

jueves 20 de enero de 2022, 17:22h

La Sociedad Española de Neumología advierte de que fumar en las terrazas las convierte en lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería, por el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos. Según su estudio, el humo del tabaco esparce el coronavirus hasta 8 metros en terrazas.

La pandemia del coronavirus ha acelerado las prohibiciones en torno al tabaco al aire libre, y es que en varias comunidades, no está permitido fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Y ante la previsible aprobación del decreto sobre tabaquismo pasivo y terrazas, los neumólogos han planteado al Ministerio de Sanidad 5 medidas que deberían incluirse en la reforma de la Ley Antitabaco. Una de esas medidas es que las terrazas se conviertan en espacios libres del humo de tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos utilizados para vapear.

El tabaco mata al año en España a 60.000 personas de las cuáles un porcentaje corresponde a la exposición al humo del tabaco en no fumadores. Se calcula que, en Europa, como mínimo, 22.000 muertes al año son debidas al tabaquismo pasivo.

Los gases y partículas nocivas que contiene el humo del tabaco no solo provienen de la exhalación del fumador y de la combustión del cigarrillo sino de las colillas o de la mezcla de estos tóxicos procedentes del fumador con gases de la atmósfera. Estos agentes químicos se mantienen en el tiempo, pues se adhieren a la ropa, objetos u otras instalaciones de las terrazas. Incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo.

Los neumólogos recuerdan que existe evidencia científica sólida que demuestra una asociación peligrosa entre COVID-19 y tabaco. La exposición a los tóxicos del tabaco se relaciona con presentaciones más graves y con un peor desenlace de esta enfermedad. Es decir, la presencia de una historia de tabaquismo aumenta en un 79% más posibilidades de necesitar ingreso en UCI o de morirse y en un 96% de desarrollar COVID-19 grave.

El contagio del virus SARS CoV2 se produce por aerosoles al respirar siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear. En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de 8 metros. Por tanto, el humo exhalado del tabaco convencional y de dispositivos electrónicos representan un excelente vehículo para la transmisión de las partículas del virus entre personas.

La conducta de fumar y los patrones gestuales del fumador favorecen a una mayor transmisión de dichas partículas víricas. Por otro lado, fumadores y no fumadores quedan en las terrazas durante más tiempo desprovistas de mascarillas siendo el riesgo de transmisión mayor.

Por todo ello, permitir fumar en las terrazas hacen de estos lugares inseguros tanto para usuarios como para trabajadores de la hostelería por el riesgo de COVID-19 y de otras enfermedades asociadas al tabaco.



Medidas irrenunciables para los neumólogos:

1- La ampliación de la prohibición de fumar a espacios públicos abiertos como las terrazas.

2- Defender a los no fumadores de los agentes tóxicos del tabaco y de los dispositivos electrónicos.

3- Evitar la transmisión de las partículas del virus SARS CoV2 a través del humo del tabaco tanto en fumadores como en no fumadores previniendo contagios.

4- Proteger a los empleados de la hostelería ante las consecuencias de la exposición al humo del tabaco y a la de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos.

5- Promover intentos de abandono en los fumadores, lo que aumentaría la posibilidad en estos de dejar de fumar evitando complicaciones asociadas al tabaco como la mayor gravedad de COVID-19.

Esta medida de prohibir fumar y vapear en terrazas debería ser mantenida en el tiempo y no únicamente circunstancial pues no solo evitaría infecciones por SARS CoV2, sino también otras infecciones respiratorias y enfermedades asociadas al tabaco mejorando la salud de los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios