www.diariocritico.com
     

> La vicepresidenta dice que el Ejecutivo se centra en los catalanes en general
> Accede a revisar el sistema de financiación autonómica, pero no para contentar a los soberanistas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, que, al igual que ha hecho el expresidente Felipe González, llama a que cada vez más gente explique las "consecuencias" de lo que supondría la independencia para Cataluña. Además, ha rechazado la propuesta del presidente valenciano, de incluir en la reforma de la financiación autonómica a Euskadi y Navarra.
Santamaría asegura que el Gobierno no tiene estrategia política para los independentistas
(Autor: EFE)

> El déficit se sitúa en el 2,44% del PIB, frente al 3,05% de 2014

El Estado ha registrado un déficit de 26.773 millones de euros en términos de contabilidad nacional hasta julio. Esto supone un 17% menos que en el mismo periodo de 2014, lo que equivale al 2,44% del PIB, frente al 3,05% de un año antes, según datos del Ministerio de Hacienda.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que no acudirá a la manifestación de la Diada porque considera que la convocatoria de este año hace referencia explícita a las elecciones del 27 de septiembre. De esta forma, Colau termina de definir lo que hasta ahora ha sido una postura algo ambigua respecto a la Diada, ya que la alcaldesa aseguró su apoyo institucional ante Artur Mas con respecto a la convocatoria, aunque hasta ahora no había confirmado si iría o no.

> Mientras, Pedro Sánchez sigue hasta el viernes con su gira por países hispanoamericanos

A tope. Así inicia el curso político el presidente del Gobierno, que tiene una seman de intensa actividad diplomática a nivel nacional e internacional. La inaugura hoy lunes siendo recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, y reuniéndose el miércoles en el Palacio de la Moncloa con tres presidentes autonómicos. Dos días después hará lo propio con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Cinco días intensos que contrastan con la tranquilidad con que se ha tomado el inicio del curso político el líder de la oposición, Pedro Sánchez, que continuará hasta el viernes su visita a varios países hispanoamericanos.
El líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, no ha descartado que su partido forme una coalición de gobierno con la izquierdista Syriza tras las elecciones del próximo 20 de septiembre, mientras los sondeos dan una ligera ventaja al partido del exprimer ministro Alexis Tsipras.
La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda volvió a crecer en junio un 26,3 %, tras constituirse ese mes 21.454 nuevos préstamos, con lo que suma ya trece meses de incrementos interanuales consecutivos. Según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), además, el repunte fue mayor que el registrado el mes anterior, cuando estos préstamos se elevaron el 10,9 %.
Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Defensa, Pedro Morenés, viajan hoy a Marruecos para abordar con sus homólogos de ese país la amenaza del terrorismo yihadista y la inmigración irregular.

Los partidos empiezan a desgranar sus propuestas de reforma

Empieza, ya mismo, el curso político. Que no va a ser un curso político cualquiera. Estos cuatro meses que ahora se inician, hasta finales de diciembre, están destinados a cambiar España casi tanto como cuando las Cortes constituyentes de 1977. Casi tanto como cuando la victoria del PSOE en 1982. No se recuerda un aroma semejante, una llamada tan insistente a iniciar una nueva transición política, como ante este último día de agosto de 2015, cuando los representantes de la ciudadanía saben, deberían saber, que no pueden desgastarse diciendo más de lo mismo, con las proclamas y las actitudes de siempre. Eso ya no sirve. Este mismo lunes, reunirán a sus ‘estados mayores’ para empezar avredactor sus propuestas electorales para la ‘nueva era’.
Abusos en los bares: cobrar por los cubiertos, suplemento por hacer la carne o el precio del hielo
(Autor: EFe)
La organización Facua-Consumidores en acción ha elaborado una guía de prácticas en los bares que no son del todo correctas. El objetivo es que los consumidores sepan cuando una práctica es abusiva, después de conocerse casos de bares que aprovechaban el verano para cobrar por el hielo, inflar el precio de las terrazas o cobrar suplementos por cosas impensables.
Más brotes verdes turísticos: las pernoctaciones extrahoteleras también aumentan en julio

> Crecen un 7,2% hasta los 18,5 millones

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) acumulan un repunte del 7,1% en julio, superando los 18,5 millones, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
MTV Video Music Award: Taylor Swift se corona y Kanye West optará a ser presidente de EEUU
(Autor: EFE)
Un discurso de más de diez minutos del rapero Kanye West, quien anunció que se presentará a presidente de Estados Unidos en 2020, y las extravagancias de la cantante y maestra de ceremonias Miley Cyrus marcaron anoche la gala de los MTV Video Music Awards (VMA) celebrada en Los Ángeles. No obstante, la gran galardonada de la noche fue la cantante Taylor Swift.


El director de cine estadounidense Wes Craven, creador de icónicas sagas de terror como "Scream" y "Pesadilla en Elm Street", esta última protagonizada por el diabólico Freddy Krueger, falleció a los 76 años. La familia del cineasta comunicó a varios medios especializados en información de Hollywood que Craven, original de Cleveland (Ohio), murió en su casa de Los Ángeles a consecuencia de un cáncer cerebral.
Madrid se vuelve peligrosa con las tormentas
(Autor: efe)
La tormenta que entre las 19.00 y las 20.00 horas ha afectado a la Comunidad de Madrid ha provocado la caída de numerosos árboles y ramas a la calzada, aunque solo una persona ha resultado herida, si bien su estado no reviste gravedad
Un ex presidente, un ex socio y una trituradora, tres elementos que señalan a CDC y a su presidente como un líder que no ofrece la mejor salida posible para Cataluña
El Gobierno intentará este miércoles acercar posturas con las comunidades para armonizar la asistencia sanitaria de los inmigrantes que están en situación irregular en España y poner punto y final a las disparidades que se producen tras la reforma puesta en marcha en 2012.