www.diariocritico.com
     

Elecciones

Toni Roldán (Ciudadanos): 'No hay acusación más injusta que decir que somos el partido del Ibex'
(Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)
Toni Roldán Monés, de 33 años, se ha convertido en la voz económica de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y en uno de los parlamentarios más destacados de la formación de Albert Rivera. Economista y discípulo de Luis Garicano en la 'London School of Economics', Roldán vuelve a presentarse como número dos por Barcelona tras irrumpir en la política nacional en una corta legislatura de la que destaca, por ejemplo, su participación en el diálogo con el PSOE, siendo el negociador más joven de los dos equipos. En conversación con Diariocrítico, desvela cuál va a ser la posición de Ciudadanos tras las elecciones del 26J y detalla algunas de las propuestas económicas que defenderán en la campaña y en la mesa de negociación con PP o PSOE.
Los líderes de los cuatro grandes partidos han anunciado que responderán a niños de entre 5 y 12 años en Telecinco antes de concretar los 'debatazos' para mayores. A falta de poco más de un mes para la celebración de los comicios, aún no está claro el papel que desempeñarán Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera pese a contar ya con una veintena de ofertas de los medios.

> El cabeza de lista por Huesca forma parte de los '8 de Yesa' y se enfrenta a pena de cárcel

Podemos ha confirmado que Jorge Luis Bail, militante de Equo y uno de los '8 de Yesa', encabezará la lista de Huesca a pesar de estar en mitad de un proceso judicial. A Bail se le imputan supuestos delitos de atentados y lesiones en el marco de una protesta de 2012 para impedir la ampliación del embalse de Yesa. Sin embargo, la candidatura confía y demanda su absolución alegando que el candidato participó en una protesta pacífica y que fue la Guardia Civil quien inició la carga contra los concentrados.
El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, moderará el 'Cara a Cara Políticas de Inclusión Social para el Desarrollo', un encuentro en el que representantes del Tercer Sector expondrán a los partidos políticos sus propuestas para defender los intereses sociales de la ciudadanía, principalmente los de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.
La Junta Electoral Central (JEC) no ha dado este jueves luz verde a la coalición que IU y Podemos han registrado bajo el nombre de Unidos Podemos para concurrir a las elecciones del próximo 26 de junio, porque la alianza no ha adjuntado el logotipo que utilizarán para identificarse ante los electores. La coalición deberá subsanar esta deficiencia en los próximos días para poder formalizar sus candidaturas a más tardar el 23 de mayo.
La Junta Electoral deja 'congelada' la coalición Unidos Podemos por un defecto de forma
(Foto: Podemos)
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro (Foto: Europa Press)
Una vez conocida la convocatoria de nuevas elecciones, repasamos qué ha sido de Unión Progreso y Democracia en este último año: desde sus casos de transfuguismo político a la renovación de la cúpula del partido y la configuración de sus listas para concurrir a la cita electoral de 26 de junio.
'Decide en Común', el partido liderado por el ex militante del PSOE, Alberto Sotillos, no concurrirá a las elecciones del 26-J en la coalición 'Unidos Podemos', formada por Podemos, Izquierda Unida, Equo, y otras plataformas de menor tamaño. ¿El motivo? Según ha indicado Sotillos a Diariocrítico, la secretaría general de Podemos recibió con agrado la propuesta de coalición, pero nunca recibieron respuesta al respecto por parte del secretario de organización, Pablo Echenique ni de los representantes de otros partidos. ¿Por qué no se unió 'Decide en Común' a 'Unidos Podemos'?. Este digital ha contactado con la formación de Pablo Iglesias y con la de Alberto Garzón, pero no se han pronunciado al respecto.

La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, ha insistido este miércoles en que el PSOE tiene que salir a ser la primera fuerza el próximo 26 de junio y ha asegurado que quiere asistir "cuanto antes" a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "porque haya ganado las elecciones". Y para eso, ha dicho, su federación será su "principal apoyo" y así lo verá esa misma noche en número de votos.

>> Nueva bomba de Susana Díaz en Madrid contra los intereses de Sánchez
(Foto: EP)
0,359375