www.diariocritico.com
     

Elecciones

El líder del PSOE Pedro Sánchez empieza a tejer un gobierno repleto de independientes y tecnócratas tras anunciar a la jueza Margarita Robles para su lista de Madrid, donde será la número 2.
La Caja Mágica se va llenando a la espera del mitin de Iglesias y Colau.
La Caja Mágica se va llenando a la espera del mitin de Iglesias y Colau. (Foto: ANDREA MINGORANCE)

La consulta de Podemos entre sus bases para ratificar el acuerdo con Izquierda Unida de cara a presentarse en coalición en las próximas elecciones generales del 26 de junio se ha cerrado esta medianoche con un total de 144.569 votos emitidos, el 35 por ciento de los que estaban llamados a votar.

Podemos intenta blindar el escaño del general Julio Rodríguez para el 26-J
(Foto: @ahorapodemos)

> Pasará de ser el número 2 por Zaragoza al cabeza de lista por Almería

El ex Jefe del Estado Mayor Julio Rodríguez no repetirá su posición en las listas de Podemos al 20-D y pasará de ser el número 2 por Zaragoza al cabeza de lista en Almería, en sustitución de David Bravo, que había decidido no repetir como candidato por motivos familiares. La decisión también responde a un intento por parte de la formación morada de asegurar un escaño al general, que en los pasados comicios se quedó al borde de convertirse en diputado.
No ha habido acuerdo entre los partidos políticos para reducir el gasto de la campaña electoral. Las formaciones no han encontrado consenso sobre si reducir los presupuestos electorales de cada partido o plantear un recorte general del techo de gasto. Tampoco habrá un envío de papeletas único ni un intento conjunto de abaratar esta partida. La decisión de hacer una campaña más austera dependerá, por tanto, de cada partido. Los principales choques se han producido entre los partidos más grandes y los más pequeños, pero también entre aquellos que más presencia mediática tienen y los que menos, razón por la que tampoco se ha acordado una reducción de la publicidad exterior.

> Se une así al PSOE aragonés, que también explora esa posibilidad

Pedro Sánchez fue claro y tajante: "No, gracias", le dijo a Podemos de cara a la oferta de la formación morada sobre una coalición electoral para las listas del Senado en todo el territorio nacional, una forma de evitar la mayoría absoluta en la Cámara Alta, que impide a la larga tener las 3 cuartas partes del control de las Cortes para una reforma constitucional. Pero el PSOE aragonés y el valenciano retan a Ferraz y sí exploran una posible alianza electoral con PSOE e IU.
El presidente valenciano desafía a Sánchez e intentará una coalición del PSOE con Podemos para el Senado
(Foto: EP)

> Aumentan las críticas al partido liderado por Alberto Garzón por este pacto electoral con los de Iglesias

Una vez cerrado el preacuerdo antes del viernes, fecha límite para registrar la coalición electoral, tocaba ayer conocer el texto común programático que quieren esgrimir en las urnas Podemos e IU. 50 puntos donde una ausencia y una presencia acapararon las miradas sobre el resto: la ausencia de la reivindicación histórica del Partido Comunista de la proclamación de la III República y, por otra parte, la controvertida inclusión del derecho a decidir no sólo de Cataluña sino de todas las comunidades autónomas que lo deseen.

> Los partidos han cerrado ya las posiciones de las listas e IU tendrá 12 puestos para el Congreso

El pacto sellado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la Puerta del Sol ya está siendo votado por las bases de ambos partidos. La confluencia se plantea como un acuerdo instrumental para plantar cara al PP el próximo 26-J y en el que Podemos e Izquierda Unida mantienen una cierta autonomía. Los últimos detalles cerrados este martes han sido las posiciones de cada formación en las listas, en las que IU tendrá un total de 14 puestos para el Congreso y 5 para el Senado, aunque no todos en posiciones 'seguras'. De esta forma, el único fleco que queda por saber es el nombre final de la candidatura.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazados tras sellar el preacuerdo.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazados tras sellar el preacuerdo. (Foto: IU-José Camó)

> El secretario general de los socialistas ya contestó: "No, gracias"

Los partidos políticos de la izquierda aragonesa, PSOE, Podemos, IU, CHA, Equo, Entabán, Estado Aragonés y Puyalón se han reunido este martes en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para acercar posturas de cara a cerrar un acuerdo para conformar una candidatura única al Senado en las elecciones generales del 26 de junio, lo que no han conseguido. Este miércoles podrían reunirse de nuevo para decidir si continúa este proceso o se abandona.
El PSOE aragonés sale rana a Sánchez: deja abierta la puerta a una coalición de izquierdas para el Senado
1,51300048828125