www.diariocritico.com
     

Elecciones

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy (Foto: EP)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado por encabezar un gobierno apoyado por una gran coalición, con el PP, el PSOE y Ciudadanos, con un programa de gobierno pactado para los próximos cuatro años, pero no se ha cerrado a encabezar otra fórmula porque "urge formar gobierno".

> Iglesias evita comparecer y Echenique asegura que no les corresponde la iniciativa en las negociaciones

La formación de Pablo Iglesias ha reconocido que desconocen qué factores han podido influir más en los decepcionantes resultados de las elecciones, aunque ha apuntado que la campaña del miedo y la confianza por unas encuestas infladas han podido influir. El líder de Podemos ha evitado comparecer para hacer valoración post-electoral y en su lugar lo ha hecho Pablo Echenique, que ha aseverado que el PSOE aún no ha respondido al mensaje enviado por Iglesias y que tienen pocas esperanzas de que se de una opción alternativa a un Gobierno del PP.
Podemos aplaza la autocrítica y defiende la coalición con IU
(Foto: Dani Gago (Podemos))

> También se destaca la "bofetada" de los resultados para Unidos Podemos

La prensa internacional coincide este martes a la hora de destacar que las elecciones de este domingo no despejan del todo el panorama político en España, si bien son mayoría las cabeceras que apuestan por que el líder del PP, Mariano Rajoy, será capaz de formar Gobierno, antes de ir a unas terceras elecciones. Los diarios europeos son los que más se hacen eco del 26-J y llevan sus crónicas y análisis a un lugar destacado de sus ediciones en Internet.

> Ya queda casi descartada, por estéril, una alianza progresista entre socialistas y Unidos Podemos

Ha vuelto a ocurrir: por segunda vez, y más que nunca en la reciente democracia, España presenta un panorama casi de ingobernabilidad... o no. Porque aunque hace meses Ciudadanos enarbolaba la bandera de no pactar jamás con un PP infectado de casos de corrupción, admite que, como gran vencedor de las elecciones generales de este 26-J, debe gestionar los preparativos para formar gobierno. Una tarea a la que se deben autoexcluir, por sus malos resultados, tanto PSOE como Unidos Podemos.
>> La quiniela de pactos más difícil para España: todas las posibles combinaciones entre PP, PSOE y Ciudadanos
(Foto: PP)

> El líder del PSOE se enfrenta este lunes a las críticas de los barones en el Comité Federal para analizar las elecciones y la política de pactos

La imagen de Rajoy en el balcón de Génova aclamado como un héroe ha sido demoledora. El alivio de haber evitado un ‘sorpasso’ que hasta en Ferraz se daba por hecho no oculta una realidad que se cuchicheaba en voz alta dentro y fuera de la sede del PSOE. Pedro Sánchez ha salvado los muebles, nadie se lo va a negar, pero también ha dejado al partido a una eternidad del PP, 52 diputados que hoy por hoy son un imposible, y con cinco escaños menos que el 20D. Era el peor resultado de la Historia, después del 26-J se ha revelado además incapaz de recuperar los votos fugados a Unidos Podemos. Ellos no han perdido ninguno. Este mismo lunes se lo recordarán unos cuantos barones en un Comité Federal tan imprevisible como las propias elecciones.

>> Sánchez salva los muebles pero deja al PSOE a 52 escaños del PP tras perder otros 5
(Foto: PSOE)

(María Fernández)

Como pasó con el Brexit, las encuestas se han equivocado:no sólo no se ha producido el anunciado ‘sorpasso’, sino que el PP ha mejorado sus resultados hasta lograr 137 escaños, mientras Unidos Podemos y Ciudadnos se hundían. Aunque la calle Génova ha tardado más de lo habitual en vestirse de gala y dar comienzo a la 'fiesta', cientos de fieles 'populares' han congregado frente a la sede para celebrar la victoria. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, repitió el 'modus operandi' del 2'0-D, aunque visiblemente más alegre, y se lanzó al balcón de su fortín a ritmo de merengue 'popular' y entre gritos de ‘presidente, presidente’ y ‘yo soy español’.
Génova grita 'sí, se puede' y Rajoy repite 'balconing' para celebrar la victoria
(Foto: Sergio Toro)

(Javier López Macías)

El optimismo parecía rebosar al comienzo de la jornada electoral en Ciudadanos. Una pantalla gigante a las afueras de la sede de la formación naranja presagiaba un optimismo contagioso de la cúpula del partido que optaba a consolidar el '"centro político'. Se perseguía reeditar los 40 diputados sacados en las anteriores elecciones pero la polarización y la llamada del miedo del PP han hecho que el partido se haya quedado a las puertas. La realidad es tozuda, y seis meses después de las últimas elecciones, donde han naufragado por el Congreso con un pacto de gobierno inservible con el PSOE, a Ciudadanos se le ha vuelto a hacer larga la campaña electoral. Ha perdido ocho diputados y la convocatoria del PP al voto útil de los españoles ha propiciado que la fuerza del partido naranja quede bajo mínimos.
Rivera responsabiliza a la ley electoral del descenso de Ciudadanos, que deja de ser 'útil'
(Foto: Ciudadanos)
Fue, dicen, quien motivó el gran pacto de la izquierda entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Unidos Podemos ha sido una plataforma electoral que ha despertado mucha ilusión, pero que los resultados de las urnas de este 26-J les ha dejado la moral muy baja. Ni sorpasso al PSOE, como prometían todas las encuestas, ni acercamiento al PP. Julio Anguita, pese a todo, tiene clara la estrategia futura a venir: ahondar en la sociedad entre Izquierda Unida y Podemos y poder convencer al electorado en el futuro.
0,421875