www.diariocritico.com
     

Elecciones

> Según el CIS, se acorta la distancia entre Ciutadans (14,8%), Catalunya Sí que es Pot (13,9%) y PSC (12,2%)
> El PP (9,4%) sería quinta fuerza y Unió sólo lograría un 1,5% y se quedaría fuera del Parlament

La lista de Artur Mas a favor de la independencia, Junts pel Sí, se quedaría a 8 escaños de la mayoría absoluta, según ha difundido el CIS, que este jueves publica una encuesta con la intención de voto para el 27-S. La candidatura de Convergència y ERC necesitaría los escaños de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para que el 'sí' a la indpendencia alcanzara la mayoría absoluta. Tras Junts pel Sí (38,1%), quedaría en segundo lugar en estimación de voto Ciutadans (14,8%). Sin embargo, el partido de Albert Rivera no tendría mucha ventaja frente a los siguientes partidos: Catalunya Sí que es Pot (13,9%) y PSC (12,2%). El PP se quedaría como quinta fuerza con un 9,4% y Unió no entraría en el Parlament.

Mas volvería a ser president pero necesitará a la CUP para avanzar con la independencia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que "lo más probable" es que las elecciones generales se celebren el 20 de diciembre debido a que hay que esperar a que culmine la tramitación en el Parlamento del proyecto de ley de presupuestos para el próximo año.
>> La Diada en Catalunya, marcada por el primer día de campaña electoral

> Por Jordi Oliveres, corresponsal en Cataluña

Por primera vez, Cataluña vivirá una Diada como una jornada de campaña electoral. Las entidades cívicas soberanistas, Òmnium, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Associació de Municipis per la Independència (AMI), encargadas de convocar la manifestación unitaria los últimos años, han previsto inundar de color 5 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona.
Macià 'reaparece' en el balcon del Palau para volver a proclamar la república

El acto institucional de la Diada recurre a la exaltación de referentes históricos

El acto institucional de la Generalitat con motivo de la Diada ha evocado este miércoles la proclamación de la república catalana en 1931 por parte del entonces presidente de la Generalitat Francesc Macià, cuando también propuso una confederación con los pueblos de España. Utilizando la técnica del mapping --una proyección audiovisual sobre una fachada, en este caso de la Generalitat--, se ha hecho aparecer a Macià en el balcón del Palau como el día en que proclamó la república, y después también se ha proyectado el célebre discurso del también presidente Lluís Companys --'Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer'--, fusilado en 1940 por el franquismo.

> El líder de Podemos y Alberto Garzón evitan coincidir en la campaña de Catalunya Sí que es Pot

Pablo Iglesias ha asegurado que existen similitudes entre Felipe González y Artur Mas, ya que ambos son "perros viejos" y no se atreven a "hablar mal de Jordi Pujol". Así se ha pronunciado en un acto de apoyo a Catalunya Sí que es Pot, celebrado en Barcelona, con un discurso cargado de ironías. Iglesias tendrá, como mínimo, cinco mítines más en la campaña oficial para el 27-S, pero se ha evitado que coincida con el candidato de IU, Alberto Garzón, a pesar de que este sigue insistiendo en la unidad.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere dejar bien claro cuál es la hoja de ruta de su proceso soberanista y para ello, no duda en recurrir a los medios de comunicación que sean necesarios para que su mensaje consiga la proyección necesaria, cuando faltan 16 días para que se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña. Mas, centrado en acaparar todas las miradas, dentro y fuera de nuestro país, es consciente de lo que se juega en estos comicios a los que concurre con la lista 'Junts pel Sí', ha defendido su plan soberanista en una entrevista publicada por el diario inglés 'Financial Times'.

> Rajoy y la plana mayor del PP respaldan a Albiol y escenifican que Cataluña es una cuestión de Estado

Declaraciones del candidato del Partido Popular a la Generalitat de Cataluña durante un desayuno informativo en Madrid. Un desayuno que parecía más una boda por el número de asistentes; invitados, periodistas y gerifaltes populares. La plana mayor del PP y del Gobierno han demostrado por sí había alguna duda, que la cuestión Catalana es una cuestión de Estado.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha afirmado este miércoles que la propuesta de la llamada Tercera Vía para Cataluña "quizá llega tarde" pero cree que "siempre hay tiempo para negociarlo todo" y espera que después de las elecciones autonómicas del 27S "inmediatamente se abra un diálogo.

El PSOE presenta en Madrid la asociación catalana con la que impulsa una salida dialogada al conflcito soberanista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus antecesores en el cargo Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia han dado hoy su respaldo a la asociación "La Tercera Vía" en su meta de encontrar una solución dialogada para frenar la deriva soberanista en Cataluña.

> El 'jefe' de los jueces advierte de que 'al margen de la ley no hay democracia sino frustración'
> Morenés avisa: 'Si todo el mundo cumple con su deber, no hará falta ninguna actuación de las Fuerzas Armadas'
> Rajoy apela al "sentido común de los españoles", convencido de que Cataluña no declarará su independencia

Faltan cuatro días para que arranque la campaña electoral del 27-S, y desde que se convocaron estos comicios, Cataluña centra la atención mediática y política por los posibles escenarios que surgirían de las urnas. Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy le recuerda, casi a diario, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que estas elecciones son autonómicas y no plebiscitarias como él pretende, la Generalitat y los partidos independentistas insisten en que esta cita supondrá un 'primer asalto' en el desafio soberanista que debería concluir con la declaración de independencia de Cataluña. Rajoy no ha dejado de buscar apoyos a la posición del Gobierno ante el 'reto' de Mas, y después de conseguir el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, del primer ministro británico, David Cameron, e incluso de los presidentes de los empresarios, ahora las 'voces de advertencia' llegan desde el Ministerio de Defensa y desde la presidencia del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha aprovechado el acto de apertura del Año judicial para lanzar varios 'mensajes envenados' cuyo destinatario es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Ante el desafío soberanista liderado por Mas, Lesmes ha 'recordado', ante el rey Felipe VI, que al margen de la ley "no hay libertad, no hay democracia", sino que solo quedan "espejismos y, en definitiva, frustración". Al mismo tiempo, le ha advertido que "la ley sólo desde la ley se cambia", ante el posible escenario de declaración unilateral de independencia tras las elecciones del 27-S. Estas declaraciones se producen el mismo día en el que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avisado al president de que "debe cumplir su deber" si no quiere se produzca una intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña, algo que la Generalitat ha tildado de "miedo a la democracia" por parte de Morenés.
1,03125