www.diariocritico.com

"Cualquier persona puede ser rentable en bolsa, si no comete grandes errores"

miércoles 15 de abril de 2015, 09:10h
'Cualquier persona puede ser rentable en bolsa, si no comete grandes errores'
José Antonio Madrigal, dedicado a los mercados desde muy joven y centrado en la actualidad en las bolsas americanas, aterriza los próximos meses en Madrid, A Coruña, Barcelona y Valencia para impartir un Curso de Bolsa intensivo. Mitad gestor profesional de fondos, mitad profesor, Madrigal defiende que los ciudadanos deben formarse e invertir en bolsa sin intermediarios. Gestiona, actualmente, el Hedge Fund MGM International Fund que opera principalmente en las bolsas ...
Gestiona, actualmente, el Hedge Fund MGM International Fund que opera principalmente en las bolsas americanas (Nasdaq y Nyse) y asegura que cualquier inversor puede ser rentable en bolsa si dispone de los conocimientos y las herramientas adecuadas. José Antonio Madrigal apuesta por hacerlo en acciones que coticen en máximos históricos. Carga, además, contra los bancos porque, explica, no cuidan las inversiones de sus clientes y son menos rentables de lo que dicen.

Defiende operar en bolsa con sentido común, pero los mercados son un poco caóticos, ¿no cree?

Se trata de utilizar la lógica. Si una acción va hacia arriba, lo normal es que siga en esa dirección. El problema es que nos han querido convencer de que una acción que baja y está barata es buena. Pero que se lo digan a los inversores de Bankia que han bajado un 99%. Jamás hay que comprar una acción que baje, ya que, desde cualquier precio, puede bajar un 100%.

¿Y cuál ha de ser, entonces, la estrategia?

Lo que hay que buscar es qué acciones suben. Hace 20 años podíamos montar videoclubs, luego tiendas de todo a 100. Llegaron después las inmobiliarias y más tarde las clínicas dentales, los compro oro y ahora está siendo el boom del yogur helado o la organización de carreras populares. Pues la misma lógica opera en bolsa. Hoy un videoclub no tiene ningún sentido por muy barato que nos lo quieran traspasar. El sentido común se utiliza comprando acciones que están en tendencia alcista.

Hay profesionales extremadamente cualificados trabajando en la City de Londres o en Wall Street que se dedican a averiguar lo que hacen las compañías y, justamente, son los mejores informáticos, matemáticos y estadísticos del mundo los que les acompañan. El inversor particular tiene que recoger el trabajo que hacen ellos: empujan las acciones hacía arriba y los pequeños operadores deben sumarse a esta tendencia. Por eso yo planteo la compra de acciones cuando están más caras que nunca. Con un valor en máximos históricos todos ganan, el que lo compra ahora, el que lo compró hace un minuto, hace dos horas o hace dos años... Si quiero juntarme con los ganadores tengo que comprar los valores que tienen los ganadores. Para que una acción suba hace falta dinero y para que baje, miedo. Lo que yo enseño en principio es a que la gente invierta en acciones al alza y aprenda a quitar de su cabeza el comprar barato, porque lo barato, dos días después, estará más barato.

¿Qué perfil de gente acude a sus cursos de bolsa?

En España ya han asistido más de 10.000 personas y la mayoría de los alumnos actuales son personas que vienen recomendadas por otros inversores que han realizado la formación antes. Tenemos desde empresarios a amas de casa pasando por estudiantes, emprendedores, ingenieros o notarios.

¿Y cómo llegan al curso?

Llegan cansados de que les engañen ciertas entidades financieras con productos poco rentables. Sólo el 2% de los fondos de inversión gana dinero. Ya sabemos, entonces, lo que le va a pasar a quien invierta ahí. El 85% de los fondos, además, no baten a la inflación ni a la renta fija. Hay que ir con mucho cuidado cuando se delega la responsabilidad del dinero a un tercero que no vela por nuestros intereses.

¿La formación es necesaria para invertir en bolsa?

Desde luego necesaria e imprescindible. El problema es que te dejan abrir una cuenta de valores aunque no tengas ni idea de bolsa y luego pasa lo que pasa. Si alguien decide formarse, que lo haga con un profesional. En mi caso, tras auditar los resultados de mis alumnos, el 86% de ellos gana. Eso no es casualidad.

"Muchos fondos de inversión no son capaces de batir a la inflación ni a la renta fija. Debemos darnos cuenta de ello".

¿Con lo que se aprende en el curso se puede empezar a operar?

Si, por lo menos no tirará el dinero. Me encantaría que las sociedades de valores preguntaran a la gente: ¿Cuánto sabe de bolsa, de 0 a 10? y ¿Cuánto de difícil ve el mercado? El que diga 2 o 3 en la primera y 8 o 9 en la segunda, que ni piense en invertir sin formarse antes. Realmente no se necesitan tantas cosas para ser un ganador. Sólo entrar en acciones buenas, poner "Stops" (por ejemplo, comprar a 10? y abandonar si baja a 9?) por si te equivocas y diversificar. Se puede ser rentable si no se cometen grandes errores. El problema es que muchos inversores cometen fallos muy básicos.

¿Se puede hacer el curso sin conocimientos previos de bolsa?

Sí, de hecho es mejor porque se aprovecha e interioriza mucho mejor la metodología. Yo soy un apasionado del budismo en el que se dice "ven con el cuenco vacío", con la mente vacía.

¿Y cuándo se acaba la formación, qué sucede?

Desde Tortugas Hispánicas acompañamos a los nuevos inversores en su introducción en los mercados financieros. Ponemos al servicio de los operadores particulares las herramientas de gestión de los grandes fondos. Tenemos una plataforma en la que confluyen los llamados Tortugas Hispánicas que comparten mi metodología de inversión. Disponen de herramientas de análisis y selección de valores, con información actualizada diariamente y foros en los que resuelven sus dudas y problemas de inversión con diez administradores.

¿Nos da, para acabar, los nombres de dos grandes acciones y de dos errores de inversión?

Yo tengo pelotazos y fiascos todos los años, pero los primeros son muy rentables y los segundos, ínfimos. Y lo más importante: no me aferro nunca a una posición errónea. En la bolsa, como en la vida, antes acertarás si reconoces tu error. Pero podemos fijarnos, por ejemplo, en Enagas, Inditex, Red eléctrica o Amadeus que ya llevan más de dos años subiendo sin parar y lo normal es que lo continúen haciendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios