www.diariocritico.com
     

Ocio > Cultura

Richard Ford, el escritor del realismo sucio, se lleva el Princesa de Asturias de las Letras
El escritor estadounidense Richard Ford, crítico con la sociedad de su país y enclavado por cierta crítica como representante del realismo sucio, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Se trata del sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.

Dimite el presidente de la SGAE, José Luis Acosta
(Foto: RNE/EP)
José Luis Acosta ha presentado este jueves su dimisión como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por motivos personales, tal y como ha confirmado el perfil de Twitter de la institución.
La filosofía pierde con la muerte de Umberto Eco uno de sus principales referentes del siglo XX
(Foto: Ep)

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, autor de 'El nombre de la rosa', entre otras obras, ha fallecido en la noche de este viernes a los 84 años de edad en su propia habitación, según han confirmado fuentes familiares al diario italiano 'La Repubblica'. Umberto Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968. Este trabajo, titulado 'La estructura ausente' le llevó a la publicación de su obra más completa más completa sobre semiótica 'Tratado de semiótica general', publicada en 1975.


(((ATENCIÓN, ESTA NOTICIA ES UNA INOCENTADA CON OCASIÓN DEL 28 DE DICIEMBRE)))

El gobierno en funciones hará en breve un anuncio impactante: bajará el IVA cultural del 21% al 10%, pero sólo a determinados artistas. Así lo ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha pasado a leer la lista de los agraciados con esta rebaja impositiva, entre los que se encuentran nombres como los de Bertín Osborne, Norma Duval, Arturo Fernández o Kiko Rivera (aka Paquirrín).
Multa y condena de 6 meses de cárcel para 'la Caballé' por delito contra Hacienda

> La soprano llegó a un pacto con la Abogacía del Estado

La excusa tan utilizada por mucha gente, entre ella otros grandes personajes -en su caso del mundo del deporte- como Arantxa Sánchez Vicario, no ha servido tampoco a la mítica soprano Montserrat Caballé. Pues un juez de Barcelona la ha condenado a seis meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, tras un pacto de la cantante con la Fiscalía y Abogacía del Estado en el que ha reconocido haber cometido el fraude.
EFE
EFE

El pleno de la Real Academia Española (RAE) votará el próximo jueves las candidaturas del exministro Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo para ocupar la silla 'K', y la candidatura a la silla 's' de la lexicógrafa María Paz Battaner. La votación se llevará a cabo el 3 de diciembre. Tal y como recogen los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

Nerpio duplica su población en su atractiva Feria de la Nuez y Productos Tradicionales

> "Ofrecemos lo mejor de lo que tenemos, que es mucho", afirma el alcalde de este bello pueblo albaceteño

Original, atractiva y única en su género. La Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, "que ofrecemos a todo el mundo que venga, dentro de lo mucho de que podemos presumir", cual afirma José Antonio Gómez, el alcalde de uno de los lugares de mayor belleza de España, donde se unen impresionantes paisajes naturales con pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad y milenaria historia. Pongamos que se habla/escribe de Nerpio, sito en el límite de la provincia de Albacete con Jaén, Granada y Murcia. Durante el certamen, que se desarrolla a lo largo de este fin de semana, la localidad duplica largamente su población.

0,28125