www.diariocritico.com
     

Ocio > Arte y Cultura

Este 22 de febrero se cumplieron 30 años de la muerte de Andy Warhol, uno de los padres del 'pop-art' y el hombre del movimiento que más cerca estuvo del mundo del pop (y de la música en general). Desde luego lo más conocido es su relación con la Velvet Underground y Lou Reed, de los que se convirtió en mánager y les regaló la icónica portada del plátano. Pero la relación de Warhol con las portadas de discos va mucho más allá del plátano o del paquete de Mick Jagger. Aquí van 10 de sus portadas más interesantes.
De Ji-Elle - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16611148
De Ji-Elle - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16611148 (Foto: Ji-Elle)

Adiós a Tzevan Tódorov, el filósofo del lenguaje y la conciencia

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este viernes 23 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2016, que han recaído en Gloria Estefan, Ricardo Darín o 'El Juli', entre otros.
El 29 de septiembre de 1964 Mafalda llegó al mundo a través de la revista Primera Plana, en cuyas páginas comenzó a publicarse ese día una tira de humor ideada por Joaquín Lavado 'Quino', que poco a poco fue calando con su ironía y su visión del mundo hasta convertirse en una figura indispensable para comprender la idiosincrasia argentina en particular y del mundo en general. Tanto es así que Quino fue distinguido en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El polifacético artista -compositor, cantante, multiinstrumentista, actor, payaso, cineasta y más cosas- Nacho González, con un largo historial de servicio a la Cultura, ha visto como se complicaba, una vez iniciado, su último proyecto, en sus Producciones KN, un documental sobre "la realidad silenciada de los hombres maltartados", como aifrma, para añadir que "haberlos, haylos".

Resulta curioso que cuando la Fiesta languidece en las Baleares, un diestro con el historial de Sebastián Palomo Linares haya triunfado…como pintor. Y es que el pasado fin de semana inauguró una exposición en el hotel The Ushuaia Tower de Ibiza titulada “Existir”. Un total de 14 cuadros que podrán verse hasta el 1 de septiembre y que tienen el denominador común del surrealismo. Por cierto, en esta bonita isla había toreado cuando el turismo llenaba su plaza…
0,328125