www.diariocritico.com
     

Elecciones

La Fundación FAES, liderada por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, vuelve a cargar contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras las elecciones del 21-D. El PP cosechó el peor resultado de su historia en Cataluña, pasando de 11 a 3 escaños, y acusó a Ciudadanos de haberse erigido como el 'voto útil', una lectura que ha sido duramente criticada por FAES. "Sería de agradecer que no se insistiera en culpar de este mal resultado a Ciudadanos con el peculiar argumento de que a este partido le han votado demasiados catalanes, porque tal afirmación, por insostenible, desacredita a quien la hace".
Mayoría absoluta revalidada. El bloque independentista formado por Junts per Catalunya-ERC-CUP logra sumar 70 escaños en las elecciones del 21-D, pese al 'bajón' de los anticapitalistas en las urnas, y pese a la victoria de Ciudadanos, la fuerza más votada en estas elecciones. La coalición 'Junts pel Sí' que unió a Puigdemont y Junqueras para dar inicio al 'procés' obtuvo 62 escaños mientras que la CUP logró 10, y en esta ocasión, y por sorpresa, la formación de Puigdemont, ex president huido en Bruselas, se ha impuesto a la ERC de Oriol Junqueras, ex vicepresident preso en Estremera. Con este resultado, el independentismo podría investir a un candidato y dar continuidad al desafío soberanista que fue 'intervenido' por la vía del artículo 155 de la Constitución.
Ciudadanos ha hecho historia este 21-D al ser el primer partido no soberanista en lograr la victoria en votos y escaños en una elecciones marcadas por el 'procés'. La formación liderada en Cataluña por Inés Arrimadas ha conseguido 37 escaños, 12 más que en 2015, lo que le ha valido la victoria aunque no el Govern, y es que el llamado bloque constitucionalista no lograría la mayoría absoluta que superan los independentistas.
Su carta de presentación en estas elecciones era la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el resultado no ha podido ser peor, ya que ha sido el partido menos votado con 3 escaños, respecto a los 11 que obtuvieron en la cita electoral de 2015, y es el peor resultado de la historia del PP en Cataluña. Mientras, su gran adversario del espectro del centro-derecha y constitucionalista, Ciudadanos, ha arrasado como la opción alternativa al independentismo. El PP de Albiol queda relegado a un papel irrelevante de cara a una coalición unionista.

> Son necesarios 68 escaños para formar gobierno e investir un president; la participación fue del 81,83%
> Puigdemont (JxCat) sorprende llevándose parte del voto oculto e indeciso y queda por delante de ERC
> Debacle absoluta del PP en Cataluña y paso atrás para los 'comunes' de Ada Colau, aliados con Podemos
> Los socialistas de Iceta obtienen un discreto resultado mejorando apenas y la CUP tropieza con fuerza

Alea Jacta Est. Los catalanes votaron y lo hicieron masivamente, con una participación de récord, por encima del 81%. Pero poco cambiará en la Cataluña golpeada por el procés soberanista. Y es que los resultados oficiales reptieron lo que indicaban las encuestas de las últimas semanas, a grandes rasgos. Ciudadanos logra una victoria histórica, quedando en primer lugar en votos y en escaños, aunque el partido del ex president Puigdemont ha quedado muy cerca, por sorpresa, superando a la ERC de Oriol Junqueras. Además, el bloque independentista, con ERC, JxCat y CUP, logra superar los 68 escaños, cifra necesaria para tener mayoría absoluta, formar gobierno e investir al nuevo president. Rajoy es el gran derrotado de la jornada electoral con un PP hundido.
Faltan 3 días para que termine la campaña de las elecciones autonómicas del 21-D en Cataluña, y los partidos que se enfrentan han aprovechado para pedir el voto y lanzar sus 'dardos' contra los adversarios. Pese a que hay dos bloques diferenciados: independentistas y constitucionalistas, en campaña todos son enemigos, y es que el cruce de acusaciones va más allá de la cuestión territorial. Los socialistas se erigen en garantistas de la convivencia, el PP en garante de la Constitución, ERC y 'Junts per Catalunya' garantizan la instauración de la república, mientras que Catalunya En Comú-Podem se presenta como la alternativa a "aventureros independentistas y monárquicos anticatalanistas".

La propuesta de indultar a los independentistas presos ha recibido críticas no sólo fuera sino también dentro del partido socialista. El candidato del PSC a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, planteó la posibilidad de indultar a los dirigentes en caso de que sean condenados, pero ante la oleada de rechazos ha dado marcha atrás y, coincidiendo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera prematuro hablar de indultos cuando aún no hay sentencia.



Iceta recula: 'Hablar de indultos cuando no hay sentencia es prematuro'
(Foto: Parlament de Cataluña)
Ha sido uno de los rumores de la semana, y es que tras el archivo de la causa belga, el ex president catalán Carles Puigdemont y los 4 ex consellers huidos podrían regresar a España en cualquier momento. Según 'El Periódico', Puigdemont podría volver a Cataluña para participar en la campaña por sorpresa y regresar de inmediato a Bélgica, entrando por Francia. El ex president cesado ha tachado de "rumor falso" esa posibilidad, al tiempo que ha cargado contra el refuerzo policial en la frontera para detenerlo en caso de volver.
Puigdemont tacha de 'falso' el rumor sobre su vuelta a España antes del 21-D
(Foto: PDeCAT)
La justicia belga ha archivado la causa abierta contra el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont y los ex consellers huidos, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Este carpetazo judicial llega tras la retirada de la euroorden de detención emitidaa el pasado 3 de noviembre por la Audiencia Nacional. Fue el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena quien solicitó hace 9 días la retirada de esa eurorden para evitar que la legislación belga limitara los delitos por los que pueden ser enjuiciados ya que allí no existe el delito de rebelión.
El barómetro del CIS ha revolucionado el tablero político el día antes de que arranque, oficialmente, la campaña de las elecciones catalanas del 21-D. Mientras Ciudadanos se convertiría en la fuerza política más votada, empatando en escaños con ERC, el bloque indepedentista perdería su mayoría absoluta. Sin embargo, en lo que respecta a la valoración que los ciudadanos hacen de los líderes políticos catalanes, los independentistas cosechan mayores apoyos que el resto de partidos.
0,34375