www.diariocritico.com
     

Elecciones

> Iglesias intenta cerrar el debate sobre el 26-J y pide que no haya "facciones" en torno a las interpretaciones

La formación morada ha concluído que la disonancia entre el tono de las negociaciones y el de la campaña, la gestión de las conversaciones con el PSOE y la campaña del miedo contra ellos han sido los principales factores que explican la pérdida de votos. Estas han sido las líneas destacadas en el Consejo Ciudadano de Podemos celebrado este sábado, en el que Pablo Iglesias ha querido cerrar de una vez por todas el debate para evitar que se formen "facciones" en torno a las diferentes interpretaciones. El líder de Podemos ha sido el que menos autocrítica ha mostrado y, en clave interna, ha pedido que se centren en construir una cultura de Podemos de cara al futuro. Además, Iglesias ha aprovechado para anunciar que el general Julio Rodríguez será responsable del área de defensa del partido e "invitado permanente" del Consejo sin someterse a un proceso previo de primarias.

Podemos asume que el tono de las negociaciones les perjudicó en el 26-J
(Foto: Podemos)

"No sé si el señor Rajoy quiere comprometerse con sus votantes en que va a liderar un gobierno. Los socialistas sí que nos comprometemos hoy en que vamos a liderar la oposición". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado el 'no' de su partido a la continuidad del PP en La Moncloa, un rechazo que explicitó por triplicado para despejar cualquier duda: "no a la gran coalición, no a apoyar un gobierno del PP desde fuera, no a apoyar al PP en su investidura". La abstención que tanto le reclaman desde sectores de su propio partido queda, pues, descartada. Al menos "de momento", según el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Sánchez compromete al PSOE
(Foto: Ep)
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que su partido "de momento" tiene que decir "no" a la investidura de Mariano Rajoy, al tiempo que ha señalado que el candidato del PP, en tanto que es el vencedor de las elecciones, tiene que "ponerse las pilas" para intentar cerrar un acuerdo con otras fuerzas políticas para formar gobierno.
>> Fernández Vara, como con la OTAN: Rajoy,
(Foto: PSOE)

> Las discrepancias internas complican la ‘hoja de ruta’ que el candidato socialista presenta este sábado ante el Comité Federal

El PSOE se enfrenta este sábado en la reunión del Comité Federal al reto de hacer creíble su “no” a la investidura de Mariano Rajoy. Mientras el líder del PP, para variar, se toma su tiempo para sumar apoyos, a Pedro Sánchez los suyos -o sea, los de siempre- le marcan el camino de la abstención sin darse cuenta de que le están dejando sin discurso propio: si lo hace, la gloria será de Felipe González y, el papelón, comparable al de Albert Rivera explicando que su propio ‘no’ tampoco lo era del todo. La salida que algunos barones como Iceta o Armengol insinúan es una apuesta arriesgada, casi imposible de articular se mire como se mire, pero casi la única de que dispone el líder socialista para demostrar precisamente eso: su liderazgo.

Sánchez y los barones del PSOE buscan cómo hacer creíble su ‘no’ a Rajoy
(Foto: EP)

Convergència Democrática de Catalunya (CDC) tendrá que recurrir al PP o al PSOE para poder tener grupo parlamentario propio en el Congreso y en el Senado, ya que, con los resultados que obvieron en las elecciones generales del pasado domingo, no cumplen los requisitos mínimos que fijan los reglamentos de ambas Cámara para poder organizarse de forma autónoma.

> Los de Rivera se quedarían fuera de la Mesa si los populares no les apoyan: juntos tendrían la mayoría, cinco contra cuatro

Los 137 escaños que el PP consiguió en las elecciones generales del 26 de junio le aseguran cuatro de los nueve puestos de la Mesa del Congreso, dadas las especificidades de estas votaciones parlamentarias, y en ese contexto baraja la opción de ofrecer a Ciudadanos su entrada en el órgano de gobierno de la Cámara a cambio de que ayude al PP a conseguir la Presidencia de la institución, según indicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Otras no descartan, sin embargo, que fuese alguien de C's quien ocupase finalmente la presidencia. Todo dependerá de los pactos de Gobierno, con una fecha límite: el martes 19 de este mismo mes de julio. Apenas quedan 15 días.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha afirmado que los socialistas votarán 'no' a una posible investidura de Mariano Rajoy y que "no ha habido una gran coalición y no la va a haber", al tiempo que ha asegurado que el liderazgo del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, no estará sobre la mesa en el próximo Comité Federal del PSOE. Esta es la respuesta de un miembro destacado de la actual dirección -y de las pasadas- a los barones que reclaman, por un lado la abstención para dejar gobernar a Rajoy y, por otro, ponen en cuestión la continuidad de su secretario genral.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cierra filas con los líderes autonómicos de su formación, con los que este sábado ha mantenido una reunión para analizar los malos resultados cosechados por la coalición Unidos Podemos el 26J, un encuentro en el que no se ha cuestionado la continuidad de la alianza electoral.
>> Los líderes autonómicos de Podemos no tienen

El líder de Podemos asegura que el partido está ahora "más cohesionado" tras el 26J y se prepara para gobernar "cuando toque"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su partido está "todavía más cohesionado" tras los malos resultados obtenidos por la coalición Unidos Podemos en las elecciones del 26J y ha dicho que la formación morada ahora tiene que prepararse para ser una fuerza de Gobierno "cuando toque".

'Cholo' Iglesias intenta levantar la moral del equipo:

> El silencio de Sánchez alimenta los rumores y deja sin discurso a su propio equipo

El desconcierto cunde en el PSOE ante la falta de un discurso único sobre el rumbo a tomar. El silencio de Pedro Sánchez ha dejado ‘huérfanos’ a los líderes socialistas, incluso a los más próximos, desatando todo tipo de rumores. Los presuntamente mejor informados cuchichean que hay negociaciones secretas en marcha; otros, la mayoría, que se oculta porque simplemente no sabe qué decir, pero la explicación más sencilla quizá sea la más cercana a la realidad: está descansando con su familia. Y, mientras tanto, deja que los más impacientes sean víctimas de su precipitación. Por la boca muere el barón… ¿O era el pez?

> Hasta ahora estaba 'ganando' la teoría de que la izquierda no respetaba la victoria de Rajoy en las urnas

Si bien hasta ahora estaba 'ganando' la teoría de que la izquierda no respetaba la victoria de la derecha en las urnas el pasado domingo el éxito viral que ha tenido una ciudadana y votante de Podemos ha cambiado un poco las tornas. Los electores de izquierdas también denuncian ataques y menosprecios y combaten la imagen negativa que se está dando sobre su talante democrático.

4,2265625