www.diariocritico.com
     

Elecciones

Faltan 3 días para que termine la campaña de las elecciones autonómicas del 21-D en Cataluña, y los partidos que se enfrentan han aprovechado para pedir el voto y lanzar sus 'dardos' contra los adversarios. Pese a que hay dos bloques diferenciados: independentistas y constitucionalistas, en campaña todos son enemigos, y es que el cruce de acusaciones va más allá de la cuestión territorial. Los socialistas se erigen en garantistas de la convivencia, el PP en garante de la Constitución, ERC y 'Junts per Catalunya' garantizan la instauración de la república, mientras que Catalunya En Comú-Podem se presenta como la alternativa a "aventureros independentistas y monárquicos anticatalanistas".

La propuesta de indultar a los independentistas presos ha recibido críticas no sólo fuera sino también dentro del partido socialista. El candidato del PSC a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, planteó la posibilidad de indultar a los dirigentes en caso de que sean condenados, pero ante la oleada de rechazos ha dado marcha atrás y, coincidiendo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera prematuro hablar de indultos cuando aún no hay sentencia.



Iceta recula: 'Hablar de indultos cuando no hay sentencia es prematuro'
(Foto: Parlament de Cataluña)
Ha sido uno de los rumores de la semana, y es que tras el archivo de la causa belga, el ex president catalán Carles Puigdemont y los 4 ex consellers huidos podrían regresar a España en cualquier momento. Según 'El Periódico', Puigdemont podría volver a Cataluña para participar en la campaña por sorpresa y regresar de inmediato a Bélgica, entrando por Francia. El ex president cesado ha tachado de "rumor falso" esa posibilidad, al tiempo que ha cargado contra el refuerzo policial en la frontera para detenerlo en caso de volver.
Puigdemont tacha de 'falso' el rumor sobre su vuelta a España antes del 21-D
(Foto: PDeCAT)
El famoso grupo 'hacktivista' Anonymous continúa con su particular 'Operación Cataluña', una campaña de ciberataques en defensa del derecho de autodeterminación en Cataluña y en protesta por la aplicación del artículo 155. Su nuevo objetivo: Albert Rivera y Ciudadanos. Tal y como han avanzado en Twitter, aprovecharán el cierre de la campaña electoral del 21-D para revelar una información crucial sobre la formación y el dirigente. Esta información podría estar relacionada con la financiación de la formación 'naranja', detrás de la cual podría haber empresas como Mercadona o el grupo empresarial de Arturo Fernández, según Anonymous.
Anonymous lanzará un 'bombazo' sobre Albert Rivera y Ciudadanos en el cierre de campaña
La justicia belga ha archivado la causa abierta contra el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont y los ex consellers huidos, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Este carpetazo judicial llega tras la retirada de la euroorden de detención emitidaa el pasado 3 de noviembre por la Audiencia Nacional. Fue el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena quien solicitó hace 9 días la retirada de esa eurorden para evitar que la legislación belga limitara los delitos por los que pueden ser enjuiciados ya que allí no existe el delito de rebelión.
El barómetro del CIS ha revolucionado el tablero político el día antes de que arranque, oficialmente, la campaña de las elecciones catalanas del 21-D. Mientras Ciudadanos se convertiría en la fuerza política más votada, empatando en escaños con ERC, el bloque indepedentista perdería su mayoría absoluta. Sin embargo, en lo que respecta a la valoración que los ciudadanos hacen de los líderes políticos catalanes, los independentistas cosechan mayores apoyos que el resto de partidos.
La Fiscalía recela de Junqueras, los ex consellers y los 'Jordis' y reclama que sigan en prisión
(Foto: ERC)

> "Su fórmula de acatamiento del 155 no ha implicado el reconocimiento de ningún cambio"

Este viernes, los 8 ex consellers del Govern cesado y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural volvieron a declarar ante el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo. En sus declaraciones, todos aseguraron acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero la Fiscalía no se cree sus compromisos y reclama que permanezcan en prisión "ante la gravedad de los hechos investigados". El juez Llarena ha pospuesto hasta el lunes su decisión sobre la puesta en libertad de los presos; un día antes de que arranque, de forma oficial, la campaña electoral del 21-D.

> Iglesias intenta cerrar el debate sobre el 26-J y pide que no haya "facciones" en torno a las interpretaciones

La formación morada ha concluído que la disonancia entre el tono de las negociaciones y el de la campaña, la gestión de las conversaciones con el PSOE y la campaña del miedo contra ellos han sido los principales factores que explican la pérdida de votos. Estas han sido las líneas destacadas en el Consejo Ciudadano de Podemos celebrado este sábado, en el que Pablo Iglesias ha querido cerrar de una vez por todas el debate para evitar que se formen "facciones" en torno a las diferentes interpretaciones. El líder de Podemos ha sido el que menos autocrítica ha mostrado y, en clave interna, ha pedido que se centren en construir una cultura de Podemos de cara al futuro. Además, Iglesias ha aprovechado para anunciar que el general Julio Rodríguez será responsable del área de defensa del partido e "invitado permanente" del Consejo sin someterse a un proceso previo de primarias.

Podemos asume que el tono de las negociaciones les perjudicó en el 26-J
(Foto: Podemos)

"No sé si el señor Rajoy quiere comprometerse con sus votantes en que va a liderar un gobierno. Los socialistas sí que nos comprometemos hoy en que vamos a liderar la oposición". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado el 'no' de su partido a la continuidad del PP en La Moncloa, un rechazo que explicitó por triplicado para despejar cualquier duda: "no a la gran coalición, no a apoyar un gobierno del PP desde fuera, no a apoyar al PP en su investidura". La abstención que tanto le reclaman desde sectores de su propio partido queda, pues, descartada. Al menos "de momento", según el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Sánchez compromete al PSOE 'a liderar la oposición' y culpa a Pablo Iglesias
(Foto: Ep)

0,32763671875