www.diariocritico.com
     

Elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado por la continuidad en las listas del partido para las elecciones del 26 de junio y los cambios se reducen a poco más de una docena de circunscripciones. De hecho, solo habrá nuevos 'número uno' en Málaga y Baleares, en ambos casos por renuncia del anterior candidato, y en Canarias, donde cambian los cabeza de cartel tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife.

Los debates electorales han vuelto a quedar relegados de la actualidad, pero sigue siendo una exigencia tanto ciudadana como de los principales partidos de la oposición. A evitar ese 'olvido' contribuirá la Asociación estudiantil DEMOS, que va a entregar este miércoles en la sede nacional del PP, sita en la calle Génova de Madrid, más de 60.000 firmas para que el presidente del Gobierno en funciones y líder del partido, Mariano Rajoy, acepte un debate electoral con los candidatos de PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Las peticiones para votar por correo de forma anticipada en las elecciones generales del 26 de junio se han quintuplicado en relación a los anteriores comicios del 20 de diciembre. Lo ha revelado este martes en rueda de prensa el ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona para las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa en la sede barcelonesa del partido junto al coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol.
Albert Rivera ha justificado la sutitución sin primarias de Antonio Rodríguez como cabeza de lista de A Coruña asegurando que no estaba a la altura ni de ser candidato ni de ser diputado. El líder de Ciudadanos ha señalado que la decisión fue de la dirección territorial y que las otros 15 modificaciones en los puestos de salida provinciales se han debido a bajas voluntarias. Por otra parte, Rivera ha pasado al contraataque ante las críticas "sin piedad" del PP hacia Ciudadanos y ha advertido a Mariano Rajoy de que se equivoca de enemigo.
Aunque las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, van por un sentido cuando son en público, ya sean en mítines o ante la prensa, pero tienen otro en lo que se refiere al ámbito interno del partido. Sánchez dijo ayer que "otros impidieron ese cambio. Lo pagarán en las urnas", pero la realidad es que se están preparando las alianzas posibles a partir del 26 de junio.
La formación de Abert Rivera ha optado por no repetir sus primarias para configurar las listas que presentará al 26-J. La razón esgrimida desde Ciudadanos es que iban a respetar los resultados de las primarias de los anteriores comicios e iban a presentar las mismas listas. Sin embargo, el partido naranja ha cambiado hasta 16 de los cabezas de lista provinciales sin que estos sean ratificados por las bases. El ejemplo más notable es el del humorista Félix Álvarez, que ha sido escogido a dedo para encabezar la lista de Cantabria.

El actor, humorista y presentador de televisión Félix Álvarez 'Felisuco' ha aceptado ser el candidato de Ciudadanos Cantabria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 26 de junio tras dar "unas cuantas vueltas" a la propuesta hecha por la dirección del partido de Albert Rivera, y después de que el que fuera cabeza de lista en los comicios del 20 de diciembre en la región, Carlos Pracht, -que ha venido ejerciendo como diputado en los últimos cinco meses-, "no se ha querido presentar".

Felisuco, sobre la oferta de Albert Rivera: 'Me sedujo'
(Foto: Felisuco)
Voto por correo
Voto por correo (Foto: Europa Press)

Ante la convocatoria de nuevas elecciones para el día 26 de junio, muchos españoles residentes en el extranjero se encuentran ante el mismo dilema de siempre: ¿Voy a poder votar ésta vez? Los numerosos retrasos que se registran en los consulados y embajadas para llevar a cabo el trámite de petición del voto por correo han generado infinitas quejas, por esta razón, analizamos cómo es todo el proceso de solicitud paso a paso para que todo aquél que se encuentre en el extranjero el día de las elecciones pueda ejercer su derecho a voto protegido constitucionalmente.

> El nivel de participación en la consulta se ha situado en el 35%, sólo 2 puntos más que la de IU

El acuerdo electoral entre Podemos e Izquierda Unida (IU) ha sido avalado por las bases de los dos partidos con un apoyo mayoritario. Un 98% de los inscritos de la formación morada han contestado 'sí' a la pregunta planteada, que además hacía referencia a la confluencia con otros partidos como Equo y a la repetición de las confluencias territoriales. En IU el porcentaje de apoyo ha sido del 87%, pero en ninguna de las dos consultas la participación ha logrado superar el 35%.
3,587890625