www.diariocritico.com
     

Elecciones

Mas ve poca 'altura de miras' del Gobierno

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha manifestado su "decepción" por la "poca altura de miras" del Gobierno al reaccionar a la manifestación de la Diada, ante la cual cree que deberían "abrir los ojos", porque es una movilización "sin parangón" en el "resto del mundo".

La delegación del Gobierno llega tarde con su rebaja hasta medio millón de personas

La delegación del Gobierno llega tarde con su rebaja hasta medio millón de personas

Entre 520.000 y 550.000 personas han copado los 135 tramos que han formado la Via Lliure de la Meridiana de Barcelona, según la estimación de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Una cifra que llega tarde, con lo titulares de todos los medios ya ocupados por la de 1,4 millones estimados por la Guardia Urbana, que nadie parece poner en duda a pesar de la enorme diferencia. Los organizadores elevan la participación hasta 2 millones.

>> El Gobierno advierte a Mas que no es lo mismo una mayoría para gobernar que para declarar la independencia
(Foto: EP)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "una cosa es gobernar" y "otra cosa es plantear propuestas que no caben en la Constitución". "Una cosa es tener mayoría para gobernar y otra cosa es no contar con la mayoría que decide lo que es España", ha enfatizado.
La plataforma ciudadana 'Ahora en Común' da un paso más en su estrategia de conformar una candidatura de confluenia para las próximas elecciones generales. Este sábado celebrará su primera asmblea estatal, en la que esperan definir la hoja de ruta, el calendario con los plazos y diseño de las primarias para avanzar en esta iniciativa. Además, pondrán en común los debates que han estado realizando a nivel local durante estos últimos meses.

> Los tres contestaron a preguntas de corresponsales de medios como New York Times, Daily Telegraph, Le Figaro, y las televisiones francesa y alemana

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido ante los corresponsales y representantes de algunos de los medios internacionales más importantes del mundo que el proceso soberanista seguirá si hay una mayoría absoluta de escaños en el Parlament a favor de la independencia tras el 27S, y ha asegurado que no es necesario lograr también una mayoría de votos -más del 50 por ciento-, aunque busca conseguirlos también. También estuvo en el acto el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

> El líder de Podemos no hará frente común con PSC, PP y Ciudadanos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que la candidatura catalana de Podemos, Catalunya sí Que es Pot, "en ningún caso" se sumará a un bloque formado por el resto de fuerzas políticas contrarias a la independencia en el caso de que consigan mayoría tras las elecciones catalana del 27 de septiembre.

En el acto de apertura del Año Judicial celebrado el pasado lunes, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, lanzó varios mensajes 'envenenados' dirigidos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien recordó que 'al margen de la ley no hay democracia sino espejismos y frustración'. Este viernes, Lesmes se ha mostrado mucho más contundente y le ha advertido a Mas de que "el ordenamiento jurídico español tiene instrumentos" para actuar frente a "actos que lo vulnern" en referencia a una posible declaración de independencia de Cataluña tras los comicios del 27-S.

> La presidenta del Parlament pide a los ciudadanos que acudan a la Via Lliure a reivindicar un "nuevo país"
> Ada Colau se une a la petición de que se permita un referéndum en su calidad de alcaldesa de Barcelona

Una Diada más ardiente que nunca, y electoral, porque los comicios del día 27 están a la vuelta de la esquina. Con la campaña iniciada, los principales representantes de la política catalana no han perdido la ocasión de reivindicar sus exigencias de independencia. Entre ellas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
Las instituciones nacionalistas llaman a salir en masa a la calle para exigir la independencia
(Foto: EP)

Arranca una campaña electoral decisiva. Nunca unas elecciones autónomicas han cobrado la trascendencia de las que este 27S pueden poner en jaque a España, cuyo futuro está en manos de los ciudadanos catalanes convocados a las urnas. Estos son los principales mensajes que anoche empezaron a lanzar las principales fuerzas políticas en los tradicionales actos de pegada de carteles.

Arranca una campaña electoral decisiva para el futuro de Cataluña y el de España
(Foto: EP)
>> La Junta Electoral obliga a TV3 a compensar con espacios informativos a los partidos que no participen si transmite la marcha independentista

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado en parte el recurso del PP y los del PSC y ha dispuesto que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) deberá ofrecer espacios informativos a las candidaturas que no se han adherido o que no participan en la Via Lliure si decide retransmitir esta convocatoria. Según los acuerdos de la JEC consultados por Europa Press, la CCMA deberá compensar contenidos a las candidaturas no representadas en la convocatoria en día festivo y en la misma franja horaria de la retransmisión en directo que se lleve a cabo de la concentración de este 11 de septiembre y con la misma duración.

>> El mensaje del 'president' a los catalanes: el 27S 'asumamos todos la decisión de la mayoría'

El presidente catalán, Artur Mas, ha cargado contra quienes niegan a Cataluña su "condición de nación" y ha pedido que se asuma "la decisión de la mayoría" que se exprese en las urnas el próximo 27 de septiembre. Mas ha pronunciado hoy el tradicional discurso institucional de la Diada de Cataluña, emitido por TV3 y Catalunya Ràdio, aunque con el componente añadido de que esta medianoche arranca la campaña de las elecciones del 27S, a la que el líder de CDC concurre como número cuatro de la candidatura independentista Junts pel Sí.

0,390625