www.diariocritico.com
     

Elecciones

El jefe del Ejecutivo en funciones y su número dos han cerrado filas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el escándalo de las grabaciones filtradas. Mariano Rajoy ha defendido las explicaciones de su ministro y Sáenz de Santamaría ha llegado a cuestionar la veracidad de la propia conversación entre Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alonso.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en la sesión de apertura del Congreso este miércoles.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en la sesión de apertura del Congreso este miércoles. (Foto: EP)
El escritor y analista británico Owen Jones ha vuelto a protagonizar un mitin junto a Pablo Iglesias para hacer campaña por el cambio que puede desencadenar Unidos Podemos en Europa. Jones ha mostrado su preocupación por el referéndum del Brexit y ha señalado que la consulta se enmarca en una situación donde se intenta culpar a los inmigrantes y a los refugiados en vez de pedir cuentas a los poderosos. Por su parte, Pablo Iglesias ha asegurado que precisamente Podemos nació por el fracaso del programa de "lo que diga Berlín".
Owen Jones vuelve a hacer campaña con Iglesias para cambiar también el rumbo de Europa
(Foto: Dani Gago/Podemos)
Unidos Podemos sacará el espinoso referéndum catalán de sus líneas rojas de negociación poselectoral
(Foto: Dani Gago/Podemos)
Unidos Podemos aspira a poder formar como tarde en agosto un gobierno de coalición progresista con el PSOE y, por ello, propondrá crear una mesa de negociación paralela en Cataluña que aborde la crisis territorial para que esta cuestión, para la que el partido morado sigue defendiendo el referéndum como mejor solución, no obstruya la formación del Ejecutivo, según han informado fuentes de la dirección de Podemos.

> El jefe del equipo negociador del PSOE no oculta su desconfianza ante nuevos contactos con Unidos Podemos

Fue una de las primeras ‘sorpresas’ que Podemos dio al PSOE nada más empezar la Legislatura, pero Antonio Hernando, a la sazón portavoz parlamentario socialista, nunca lo había explicitado de la forma en que lo ha hecho esta mañana en Al Rojo Vivo de La Sexta: “Intentaste engañarme para ser presidenta del Congreso”, le ha espetado mirándola a los ojos, que la número 2 de Unidos Podemos no ha sabido hacia dónde dirigir mientras encajaba el golpe. “No lo niegues porque está publicado…”

El Gobierno no aprobará este viernes el techo de gasto para 2017, antes de que finalice el mes de junio como establece la ley, aunque no renuncia a hacerlo una vez pasen las elecciones generales de este domingo, en función de cuáles sean los resultados electorales, según indicaron fuentes del Ejecutivo.
El Partido Popular ha amenazado a la publicación satírica El Mundo Today con acudir a los tribunales porque el humor de una web específica titulada ‘Rajoy Presidente’ no ha gustado demasiado en Génova a cinco días de las elecciones. Rajoy parece que sigue los pasos de Mariló Montero quien ya se querelló contra la publicación por injurias.
Separación Iglesia-Estado: Pablo Iglesias suaviza las promesas del propio programa de Unidos Podemos
(Foto: Podemos)
El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido "revisar" algunos "privilegios" de la Iglesia católica, entre los que ha enumerado el Concordato de 1953 con la Santa Sede que, en realidad, según recuerdan desde la Conferencia Episcopal, quedó sustituido y, por tanto, derogado al aprobarse los Acuerdos de 1976 y 1979.
Tiempo al tiempo, se suele decir. Y es que el PSOE, ahora asentado en líneas y posiciones de poder, pretende, sumándose al PP y a Ciudadanos, impedir el ascenso de Unidos Podemos como segunda fuerza política del país. El objetivo está claro, y lo que estaba en el aire era la estrategia. Al final, se tendió a desprestigiar la imagen del rival a base de datos confusos y del pasado, relacionados con Venezuela e Irán. Pero olvidan, por ejemplo, los socialistas, cuando ellos eran la 'amenaza' extremista y marxista financiada por Venezuela a la que se quiso poner freno.
Los términos escogidos por los políticos para sus discursos electorales muestan muchas veces las estrategias que hay detrás. Así, por ejemplo, Ciudadanos ha combinado en esta campaña el tono triunfalista y cargado de optimismo propio de los días previos a las elecciones con palabras como 'dialogo' o 'acuerdos'. La formación de Albert Rivera deja traslucir una búsqueda por consolidar un espacio centrado y moderado que sea valorado en un tiempos de bloqueo, pero también quiere hacer valer una imagen de partido moderno y regerador.

Elecciones 26-J| Debate a siete

> Los nacionalistas se muestran convencidos de que serán decisivos ante la pelea de los grandes partidos

A pocos días de que llegue a su fin el capítulo de la repetición electoral, los siete partidos que podrían ser determinantes para la configuración de los pactos se han enfrentado en un debate que ha estado lejos de dibujar posibles sumas. Los partidos nacionalistas catalanes han dejado claro que no apoyarán a ningún partido que no se tome en serio la soberanía del pueblo de Cataluña, mientras que PNV -consciente de su posible rol determinante- ha destacado condiciones de la agenda vasca en un tono más flexible. Por otra parte, los comentarios irónicos de Gabriel Rufián ante las peleas de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han puesto en perspectiva un debate que por momentos se ha convertido en una repetición del de los cuatro candidatos a la presidencia.
0,375