www.diariocritico.com
     

Nacional

Cientos de personas se han manifestado este sábado en la madrileña plaza de Colón para protestar contra el imcumplimiento de las promesas del Gobierno y contra la política antiterrorista con la que se está otorgando "beneficios injustificados y cesiones" a los etarras, según considera la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han insistido en el "apoyo" del PP a las víctimas.
Habrá que esperar al lunes para poder confirmar, o no el adelanto electoral en Andalucía, aunque la presidenta de la Junta, Susana Díaz ya da por hecho el anticipo y ha criticado a quienes "tiemblan por dar la voz a los andaluces" al tiempo que ha descartado, una vez más, presentarse a las primarias del PSOE asegurando que "el único tren" que va a coger es "el de Andalucía".
Además de defender el sistema político español frente a quienes lo critican, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha 'dedicado' a Podemos unas palabras durante su discurso y acusado al partido de Pablo Iglesias de querer "ahora" cambiar un sistema que les ha permitido estudiar en colegidos públicos y que les concede becas de hasta 1.800 euros al mes "sin asistir" a la Universidad, en referencia a la beca que recibió Iñigo Errejón en la Universidad de Málaga.
Después del discurso pronunciado por el ex presidente del PP y del Gobierno, José María Aznar, que puso en evidencia al líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asegurando que él "responde" de cada uno de sus actos, hoy el presidente ha aprovechado su participación en la segunda jornada de la convención nacional del PP para hacer un alegato en favor del sistema político español y de los políticos frente a los que realizan una crítica generalizada contra ellos.

> Los detenidos guardan "un gran paralelismo" con los terroristas que atentaron contra la revista frances  'Charlie Hebdo'

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha confirmado que los cuatro presuntos yihadistas, de nacionalidad española y origen marroquí, detenidos esta madrugada en Ceuta son dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse.

> Los ex siempre llaman dos veces

Esta vez no es el cartero quien llama dos veces, sino los ex. Ya se sabe que, entre antecesor y sucesor, resulta inevitable una relación tirante, en la que el primero reprocha al segundo que no haya seguido sus dictados, y el segundo pide al primero que deje de tutelarle de una vez. Pues eso es lo que está ocurriendo entre Aznar y Mariano Rajoy, en el PP, y entre Zapatero -y quizá Felipe González-y Pedro Sánchez, en el PSOE. Del otro ex que estos días ha saltado a los titulares, el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, que anda suelto por las calles de Madrid y quién sabe si pronto por los platós televisivos, sus sucesores en las responsabilidades de la sede de Génova no quieren ni oír hablar, aunque mucho se temen que sí, que oirán hablar bastante de Bárcenas...y a Bárcenas.
 
La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a cuatro presuntos 'yihadistas' en el marco de una operación antiterrorista realiza por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía durante esta madrugada, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
José María Aznar, por supuesto, fue el protagonista de la Linterna de Juan Pablo Colmenarejo, pero un protagonismo compartido, como en el resto de las tertulias del viernes, con Luis Bárcenas. En un segundo plano, obviamente, las elecciones en Grecia, vistas como una previa de la que se avecina por aquí y, cómo no,  la omnipresente Susana Díaz, que no termina de soltar prenda.El veredicto de las tertulias fue casi unánime en la dureza del discurso del ex presidente, una "regañina" inevitable para recuperar al electorado perdido en el viaje al centro del PP de Rajoy.
Ni el recurso del clavo ardiendo parece quedar ya. El líder de IU, Antonio Maíllo, que además será candidato en las andaluzas (Diego Valderas no se presenta) se ha reunido este viernes con Susana Díaz. El encuentro ha terminado sin acuerdo alguno, a pesar de que el izquierdista le ha trasladado que no hay motivos para el anticipo electoral.

> El diputado ha sido el único en conseguir los avales suficientes para las primarias del partido

El ya candidato oficial de Izquierda Unida a la Moncloa, Alberto Garzón, ha asegurado que se siente respaldado por los militantes. Sin embargo, ha admitido que le hubiera gustado continuar con la segunda fase de las primarias y ha anunciado un "proceso participativo de ratificación" de su candidatura a la Presidencia del Gobierno entre los afiliados y simpatizantes de IU. Garzón ha propuesto esta iniciativa pocas horas después de conocer que su único rival en las primarias no había conseguido los avales necesarios.

> ¿Aspira el PP a ganar las elecciones?, preguntó retórico al púlpito para movilizarlo

"Yo respondo de mis actos del primero al último". Si es un mensaje dirigido a alguien, no lo dijo, pero José María Aznar ha dejado a más de uno en evidencia con su retadora afirmación ante la Convención Nacional del Partido Popular en un día en el que las acusaciones de su ex tesorero Luis Bárcenas han resonado en todos los medios de comunicación. Ya en clave electoral, el ex presidente lanzó por dos veces a su audiencia una pregunta que también sonó a desafío: "¿Aspira realmente el Partido Popular a ganar las elecciones?". A la segunda obtuvo su respuesta aunque él les advirtió de lo que le espera a los populares: "Dicen que lo tenemos casi imposible".

Rajoy esquiva con un "buenas tardes" las preguntas sobre Bárcenas
La juez de Barcelona que investiga la causa de la fortuna ocultada por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el extranjero ha rechazado el intento de la defensa del político de archivar su imputación; entre otras razones, por las "escasas explicaciones ofrecidas sobre esos fondos y la nula acreditación de las operaciones realizadas con ellos durante más de 30 años".
5,0078125