www.diariocritico.com
     

Internacional

Al menos 58 personas han perdido la vida hoy tras la explosión de varias bombas en un concurrido mercado de Maiduguri, la capital del estado nororiental de Borno, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencia presentes en la zona de los atentados. Se teme que el balance de muertos pueda ser aún mayor, ya que el hospital general de Maiduguri se encuentra colapsado y todavía no se ha podido hacer un recuento exhaustivo de las posibles víctimas, que en un primer momento fueron cuantificadas en 44, según las mismas fuentes.
Después de que el jueves pasado, milicianos de Estado Islámico 'borraran del mapa' Nimrud, capital del imperio asirio con más de 3.000 años de antigüedad, la organización terrorista ha destruido hoy la ciudad ancestral de Hatra, situada al sur de Mosul (provincia de Nínive), según fuentes oficiales. La ciudad, que data del 200 antes de Cristo, fue capital del antiguo Imperio Parto.
Los servicios de seguridad rusos han confirmado la detención de al menos dos personas por su presunta relación con el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
El miembro de la junta de gobierno del Banco Central Europeo --y presidente del Banco Central de Bélgica--, Luc Coene, ha asegurado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha vendido "falsas promesas" a su país y que para Grecia no hay más camino que el de la reforma.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha confirmado que la Santa Sede levantará el secreto bancario para facilitar el intercambio automático de informaciones financieras con Italia, y evitar que la Justicia tenga que valerse de rogatorias para obtener información relativa a depósitos y captaciones económicas en cuentas vinculadas a la Santa Sede.
Tras las declaraciones del presidente de Grecia, Alexis Tsipras en las que acusaba a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas" para "derribar" su Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que España "quiere que le vaya bien al pueblo griego" y, por tanto, "no es responsable de la frustración que ha generado la izquierda radical griega", que "prometió aquello que sabía que no podía cumplir", tal y como "ha quedado demostrado".
Después de que el presidente griego, Alexis Tsipras acusara ayer a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas para derribar su Gobierno", algo que negó el Ejecutivo español, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha insistido en una entrevista publicada hoy por el "Bild am Sonntag" que su país no quiere que Grecia abandone el euro, aunque pide a Atenas cumplir lo pactado y rebajar el tono de sus declaraciones.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado este sábado a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.
Un tribunal penal egipcio ha ratificado este domingo la cadena perpetua impuesta al líder espiritual de la organización, Mohamed Badie, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. De igual modo, se ha ratificado la pena de muerte impuesta a cuatro dirigentes del grupo islamista Hermanos Musulmanes, Mohamed Abdelazim el Beshlawi, Mostafa Abdelazim Fahmi, Atef Abdelazim Mohamed y Abdelrahim Mohamed Abdelrahim.
Un tribunal egipcio ha declarado al movimiento islamista palestino Hamás como "organización terrorista" por su contribución a la escalada de violencia en la península del Sinaí, según informan medios nacionales. 
El nuevo Gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, cumple hoy su primer mes de gestión con numerosos frentes abiertos y el partido revuelto, pero con unos índices de popularidad sin precedentes. Tras salir de una negociación con el Eurogrupo que culminó con un controvertido acuerdo, el Gobierno se enfrenta ahora a la falta de liquidez para pagar plazos pendientes, a conflictos ideológicos internos y a una mayor oposición desde la izquierda extraparlamentaria y de su principal rival ideológico, el KKE.

3,337890625