www.diariocritico.com
     

Internacional

El portavoz del Gobierno jordano ha dicho este miércoles que su país está dispuesto a entregar a un terrorista suicida iraquí si el piloto jordano capturado por Estado Islámico es liberado.
El Papa Francisco recibió el pasado sábado, 24 de enero, en audiencia privada en su residencia de Santa Marta a un transexual español, Diego Neria Lejárraga, después de que éste se pusiera en contacto con el Pontífice pidiéndole apoyo tras su cambio de sexo, según han confirmado fuentes del Obispado de Plasencia. Según varios medios, Francisco le dijo: "¡Claro que eres hijo de la Iglesia!".

> Además, se reabrirá la televisión estatal, se recontratará a funcionarios y se ajustarán las contribuciones a la seguridad social

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuenta con el respaldo de su socio de coalición, Griegos Independientes, para presentar lo antes posible ante el Parlamento la ley que permitirá elevar el salario mínimo en el país hasta los 751 euros, tal y como se había comprometido SYRIZA durante la campaña. Según informa el diario 'Kathimerini', que cita fuentes de Griegos Independientes, el acuerdo de coalición alcanzado ayer entre Tsipras y su líder, Panos Kammenos, fue relativamente simple. El partido de derechas se comprometió a respaldar las políticas económicas planteadas por SYRIZA en su llamado 'Programa Salónica' anunciado en septiembre, siempre y cuando Tsipras no introduzca cambios en áreas en las que el partido de Kammenos tenga objeciones.

> La configuración de las carteras deja además a tres "superministros"

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este martes su gabinete, en el que el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, será ministro de Defensa y el economista Yanis Varoufakis ocupará la cartera de Finanzas. El líder de SYRIZA ha nombrado tres 'superministros' y su nuevo gabinete no tiene ninguna mujer.
El economista y profesor Yanis Varoufakis ha confirmado en una entrada en su blog que será ministro de Finanzas en el nuevo Gobierno griego del primer ministro, Alexis Tsipras, tras la victoria de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) en las elecciones del pasado domingo.

- Syriza deja claras las cosas a la expectante Europa: "No es realista" esperar que Grecia pague su deuda
- ¿Qué impacto tendría la salida de Grecia del euro?
- Syriza gobernará con la derecha de Griegos Independientes
El principal portavoz de economía de Syriza, Euclid Tsakalotos, dijo hoy a la BBC que "es poco realista" esperar que Grecia pueda pagar la totalidad de su deuda y señaló que los acreedores de la Unión Europea (UE) deben estar dispuestos a negociar.

- Syriza gobernará con la derecha de Griegos Independientes

> Pero defiende "la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo", incluidos los "enemigos"

El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha reaparecido este lunes con una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la que asegura que no confía en la política de Estados Unidos, semanas después de que La Habana y Washington anunciasen un avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde hace medio siglo.
La Coalición de Izquierdas Radical (SYRIZA) formará un gobierno de coalición con el partido de derechas Griegos Independientes, que rechaza el rescate financiero internacional, según ha afirmado el líder de la formación conservadora en declaraciones a la prensa.

- Syriza se queda a las puertas de la mayoría absoluta en una jornada histórica
Los países del euro ya han llamado a respetar los acuerdos económicos y los mercados de deuda ya han comenzado a resentirse desde hace semanas ante la esperada victoria de Syriza que finalmente se ha confirmado. Pero... ¿qué propone Syriza que provoca tanto miedo? ¿Se conoce a este partido? 
El primer ministro griego y líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha felicitado telefónicamente al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones legislativas de Grecia, según recoge el diario 'Kathimerini', que cita a un portavoz de la formación de Tsipras. En una comparecencia posterior ante los simpatizantes de Nueva Democracia, Samaras ha reconocido que el resultado electoral "no es satisfactorio". En ese sentido, ha destacado que Nueva Democracia solo ha perdido dos puntos con respecto a las elecciones de 2012.
El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha anunciado que "Grecia pasa página" y ha proclamado el fin del "círculo vicioso de la austeridad" tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas anticipadas griegas de este domingo.
La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) rozaría la mayoría absoluta con el 35,9% de los votos, según el último escrutinio del 50%, lo que situaría al partido de Tsipras 7 puntos por encima de Nueva Democracia, que conseguiría un 28,33% de los datos, seguido del partido nazi Amanecer Dorado, que ocuparía el tercer puesto.

0,609375