www.diariocritico.com
     

Nacional

La espada de Damócles pende sobre la carrera del juez Santiago Vidal. La Fiscalía reclamó ayer que se lo expulse de la carrera judicial por redactar la nueva Constitución catalana. Pero lejos de amedrentarse, Vidal ha presentado hoy su proyecto constitucional ante la prensa acompañado de otros tres juristas, Sebastià Sardín, Oriol Vidal-Aparicio y Joan Matamala, que han colaborado con Vidal en la redacción de este texto, que pretende ser la Carta Magna de una futura Cataluña independiente.
El proyecto Distrito Castellana Norte, la antigua operación Chamartín, podría ponerse en marcha entre finales de 2015 y principios de 2016. Los planes del consorcio empresarial que gestionará el desarrollo de la zona pasan porque el nuevo ámbito esté concluido en veinte años. Los trabajos supondrán una inversión cercana a los 6.000 millones y creará 120.000 empleos, como han detallado este viernes en una convocatoria de prensa urgente la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente regional, Ignacio González, y el presidente del BBVA, Francisco González.
La crisis interna de la federación madrileña de IU casi llega tarde a las tertulias y, de hecho, sólo fue protagonista en La Noche de 24H. El veredicto lo puso un castizo Graciano Palomo, que dio su opinión sobre lo que está ocurriendo en la coalición de izquierdas: "Todo el mundo sabe que están ahí partiéndose la cara".
La Presidencia de IU ha decidido finalmente no expulsar a los portavoces de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, del Ayuntamiento, Ángel Pérez, ni tampoco intervenir la federación madrileña como pedían muchos dirigentes, entre ellos el candidato a las generales, Alberto Garzón. Después de cinco horas de intensas discusiones, fuentes de IU Madrid han confirmado a Efe que se ha decidido abrir un expediente a los portavoces madrileños, a quienes se les responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado al clausurar este viernes la sesión solemne del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) por su patrón Sant Raimon de Penyafort que España "es uno de los estados más descentralizados del mundo". En su intervención, con la que se ha cerrado el acto, la vicepresidenta ha apostado por "un mundo que borra fronteras", y ha añadido la necesidad de cooperar para ser más grandes y por tanto más fuertes, sin referirse en ningún momento explícitamente al proceso soberanista catalán.
la implantación de grados de tres años en España supondrá reestructurar las plantillas de profesores de las universidades, según ha explicado el director general de IMF Business School, quien asegura haber colaborado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la elaboración del Decreto aprobado este viernes.   
La ausencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, marcará la Conferencia Autonómica que celebran los socialistas este fin de semana en Valencia, el primer gran acto preelectoral que tenía previsto reunir a todos los candidatos a las elecciones autonómicas de este año. Díaz, que será la primera en someterse a las urnas al haber adelantado sus comicios para marzo, no coincidirá con el secretario general, Pedro Sánchez, tras semanas de ruido interno sobre el futuro de ambos.
El 27 de diciembre de 2014, el secretario general de Podemos Pablo Iglesias manifestaba su apoyo público a Pablo Echenique para liderar el partido en Aragón. Sólo un mes después, Iglesias ha trasladado su apoyo a una de las contrincantes de Echenique en la comunidad, tras fallar las negociaciones para hacer una lista unitaria entre los dos sectores. El eurodiputado ha respondido con la campaña "con 2 Pablos" para eliminar cualquier duda sobre la buena relación entre los dos y promover la candidatura de su equipo.

> Las quejas ante el traslado o cierre de un cementerio musulmán serían susceptibles de ser el origen de actuaciones de la administración

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan para luchar contra la radicalización violenta centrada especialmente en el terrorismo yihadista a través del cual se establece el marco de actuación para las instituciones públicas y diferentes colectivos de la sociedad civil. Entre otras medidas, el Ejecutivo se compromete a plantar batalla al relato yihadista difundiendo una contranarrativa a su mensaje violento, principalmente en Internet, y creará grupos locales en cada municipio para la rápida detección de posibles conflictos desde la prevención, es decir, actuando antes de que una persona sea adoctrinada y decida cometer un atentado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que la única batalla de Hacienda es lograr que "todos los ciudadanos" cumplan sus obligaciones tributarias porque "no hay ninguno que esté por encima de la ley.
La Presidencia Federal de IU se reúne este viernes con carácter extraordinario para tratar el futuro de IU Comunidad de Madrid, que vive una profunda crisis interna hasta el punto de que un sector que apoyó a Tania Sánchez en las primarias le ha retirado su apoyo este viernes. El exdirigente de la formación Julio Anguita ha asegurado que la formación madrileña va a ser disuelta.
Podemos comunicó a la Delegación del Gobierno en Madrid que preveía una asistencia de alrededor de 100.000 personas a la denominada 'Marcha del Cambio'. Así lo han afirmado fuentes del departamento de Cristina Cifuentes. El partido de Pablo Iglesias no ha adelantado públicamente sus previsiones, pero sí han dicho que viajarán a Madrid 260 autobuses con alrededor de 12.500 personas. La movilización de este sábado será una demostración de fuerza que culminará en un lugar tan simbólico como la Puerta de Sol. 

5,3515625