www.diariocritico.com
     

Economía

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que envíe a prisión incondicional al exbanquero Mario Conde por repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes del 'caso' Banesto, según informaron fuentes jurídicas. Mario Conde ha justificado en su comparecencia ante el juez los movimientos de dinero. El juez está celebrando una vistilla para decidir si le envía o no a prisión.

Popular comercializa la línea Microcréditos “Apostamos por ti” dirigida a promover el autoempleo y el emprendimiento de microempresas y autónomos.

> El Gobierno en funciones augura una expansión del 3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, hasta el 2,6%, frente al 2,7% que anticipaba el pasado mes de enero, mientras que ha mantenido sin cambios su proyección del 2,3% para 2017, según refleja la nueva edición del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.
El acceso al nuevo sistema de banca móvil de EVO está colapsado este lunes debido al elevado nivel de solicitudes. La entidad ha pedido a sus 800.000 clientes que retrasen sus accesos, en la medida de lo posible, para escalonar las entradas y restablecer el servicio actualmente saturado.

> Este viernes día 15 de abril finaliza su vigencia el 'Programa de Activación para el Empleo'

Pese a la presión de PSOE y sindicatos, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy aún no ha decidido si prorrogará el Programa de Activación para el Empleo, dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios, basado en los famosos 426 euros. Una tensión que se une a otras esperas por la situación de ingobernabilidad del país.

> El ministro de Hacienda se apunta a una de las medidas incluidas en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

El Gobierno negociará con Bruselas contar con un año más para cumplir con los objetivos de déficit público, después del cierre del ejercicio 2015 en el que déficit se ha desviado 0,8 puntos de las previsiones iniciales, acabando en el 5 por ciento, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Una desviación que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha atribuído al gasto excesivo de las CCAA y de la Seguridad Social.

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia". Así pues, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente. El juzgado estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por Adicae y ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.
La Campaña de la Renta 2015 acaba de arrancar y muchos contribuyentes están ya con la tarea de verificar el borrador que Hacienda realiza para facilitarles la declaración. No obstante, es conveniente dedicarle al menos una hora antes de validarlo pues, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), uno de cada tres puede contener errores, omisiones e imprecisiones que impidan beneficiarse de las reducciones y deducciones fiscales estipuladas por ley.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se saldó con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi 2 décimas por debajo de lo avanzado inicialmente, cuando anunció hace unos días que sería del 5,18%.

> Lanzará avisos de pago a los contribuyentes en los datos fiscales

La Agencia Tributaria envía todos los años a millones de contribuyentes, coincidiendo con el inicio de la Campaña de la Renta, los datos fiscales que posee de cada declarante y este año volverá a hacerlo, aunque ha introducido una novedad a modo de aviso: recogerá la advertencia de que el contribuyente en cuestión ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet, y le recordará que si ha percibido ingresos por este concepto, debe declararlos.
La campaña de la renta 2015 arranca este miércoles y una vez más, los contribuyentes se plantean la eterna pregunta: ¿qué casilla marcar: fines sociales, Iglesia, ambas o ninguna? Estas son las diferencias de las cuatro opciones que se plantean.
Beatriz Gómez-Escalonilla Directora de RC de Banco Popular ha presentado a los medios el Informe Integrado 2015 de Responsabilidad Corporativa incluido en el Plan Director de RC Horizonte 2020 de la entidad.

> La Seguridad Social gana 138.086 afiliados, su tercer mejor dato en la serie histórica

Tras una mala racha de meses, el número de parados al fin bajó en el presente año. Concretamente, en 58.216 personas en marzo, lo que supone un 1,4% menos respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.094.770 personas. Por su parte, la Seguridad Social ganó en marzo una media de 138.086 afiliados (+0,8%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.305.798 cotizantes.

El Banco de España ha recortado una décima la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,7%, por debajo del 3% que pronostica el Gobierno, por la revisión a la baja del crecimiento mundial, por la apreciación del euro y por el descenso de las cotizaciones bursátiles. Para 2017, estima un incremento del 2,3%, de acuerdo con sus nuevas proyecciones macroeconómicas de la economía española.

La caída de la web de ING ha provocado nerviosismo entre los 3,2 millones de clientes del banco holandés en España que trataban de acceder este jueves a sus cuentas online. Si bien el servicio aún no ha sido restablecido a las 19h, la entidad asegura a Diariocrítico que el fallo técnico está afectando únicamente a la visibilidad y no a la operatividad de las cuentas. Es decir, las nóminas o pensiones están a salvo y los recibos domiciliados serán cobrados sin problemas.
El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha ha atribuido el dato de déficit público de 2015, que se situó en el 5,16% del Producto Interior Bruto (PIB), casi un punto por encima del objetivo, a la "inoportuna" y "precipitada" reforma fiscal puesta en marcha por el Gobierno.

> El Gobierno quiere impedir a las autonomías nuevas líneas de gasto público: "Todo el día anunciando gastos"
> Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia fueron las autonomías más incumplidoras a mucha distancia del objetivo

El objetivo de déficit público de 2015 alcanzó el 5,18% del PIB, casi un punto por encima del objetivo pactado. El Gobierno lo atribuye al exceso de déficit que registró tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas -frente a la interpretación de los técnicos de Hacienda que lo achacan a su "inoportuna" reforma fiscal- y ha aprovechado para alertar de que la situación podría incluso ser peor si Podemos llegara a cerrar un pacto de gobierno con el PSOE, a la 'valenciana'. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha cargado contra los nuevos gobiernos de Cataluña y la Comunidad Valenciana -dos de las cuatro autonomías más incumplidoras- por estar todo el día anunciando gastos y ha advertido de que el Ejecutivo planea cortar el grifo para impedir nuevas líneas de gasto público.

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) se ve en condiciones de poder dar beneficios a partir de 2017, ya que entiende que marcarse este objetivo para 2016 sería "demasiado ambicioso".

El déficit público alcanzó en 2015 los 56.061 millones de euros, lo que representa el 5,18% del PIB, casi un punto por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas, según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La acuciante crisis económica que azota España desde 2008 ha provocado una importante caída del peso de la industria en el PIB, y es que aún no se han alcanzado los niveles de 2006, según ha indicado el Consejo de Economistas. Los economistas han señalado la necesidad de impulsar nuevas políticas industriales orientadas a mejorar la competitividad y la productividad, para lo cual es necesario que se forme un gobierno cuanto antes, ya que según han asegurado, la inestabilidad o el bloqueo institucional perjudican a la actividad económica.
El próximo 6 de abril es una fecha señalada en rojo en el calendario de la mayoría de españoles ya que arranca la Campaña de la Renta 2015, que en esta ocasión viene marcada por las modificaciones introducidas por la reforma fiscal, entre las que destaca la desaparición de la deducción estatal en el IRPF por alquiler de vivienda habitual para todos los inquilinos cuyos contratos de alquiler se firmaron a partir de 2015, una medida que, dicho sea de paso, no afecta a las deducciones autonómicas. Con el objetivo de facilitar una de las obligaciones que suscita mayor inquietud entre los contribuyentes, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han elaborado un Manual Básico para hacerle más sencilla su Declaración de la Renta.

> Es impulsor de la nueva era digital de Telefónica

> Propone a Álvarez-Pallete como sustituto

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha anunciado su intención de abandonar el cargo tras casi 16 años al frente de la empresa y ha propuesto al consejero delegado del grupo, José María Álvarez-Pallete, como sustituto, según ha informado la compañía en un comunicado. El consejo de administración de Telefónica estudiará en su próxima reunión del 8 de abril el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, propuesto por Alierta al considerarlo "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

• El 84% de los españoles que puso su vivienda en alquiler en 2014 logró arrendarla
• La rebaja media aplicada por los propietarios ha sido del 10% sobre el precio inicial
• El 28% de los usuarios alquila una segunda residencia
• El 76% de los que alquiló en 2014 acudió a un portal inmobiliario

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,4% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2015, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 29 meses de ascensos, es 2,3 puntos inferior a la de diciembre de 2015, cuando las ventas del sector repuntaron un 4,7%. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 3,9%, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada en diciembre (+5%).
La Agencia Tributaria (AEAT) quiere agilizar y simplificar aún más la declaración del IRPF y para ello pondrá en marcha en la Campaña de la Renta 2015 un nuevo sistema denominado 'Renta web', al que se accederá en la sede electrónica del organismo y que, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes, salvo para los declarantes de renta de actividades económicas, para los que queda relegado el programa PADRE.
• Cuando alcanzó el precio máximo, un piso medio en Madrid costaba 945 € y ahora cuesta 793 €

> Esta cifra supone más de 940.000 pasajeros por encima del segundo grupo, según los datos publicados por el gestor aeroportuario AENA.

> En el conjunto de los aeropuertos españoles, el Grupo Iberia ha transportado más de 1,5 millones de pasajeros, un 17,5 por ciento más que en 2015.

> En los dos primeros meses del año, el Grupo Iberia ha transportado 3,14 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles.

El sindicato CCOO ha convocado una jornada de huelga en Renfe y Adif para el miércoles 23 de marzo, en plena Semana Santa, en protesta por el "bloqueo" que asegura registra la aplicación de los nuevos convenios colectivos de las compañías ferroviarias públicas.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el cuarto trimestre de este año en 1,070 billones de euros, 7.562 millones de euros más que en el trimestre anterior, según datos del Banco de España. Sin embargo, en porcentaje del PIB desciende tres décimas, hasta el 99%, como consecuencia del crecimiento de la economía española entre octubre y diciembre.

> Al conocerse la noticia, el Ibex se disparó un 2,52%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%, así como recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual, informó la institución, que ampliará el importe de sus compras mensuales a 80.000 millones, incluyendo deuda emitida por empresas.

> De entre 1.500 y 1.800 millones

Abengoa recibirá una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros, en un plazo máximo de 5 años, según el preacuerdo alcanzado por los bancos integrados en el llamado G-7 y los principales tenedores de bonos para reestructurar la deuda del grupo y recapitalizarlo. Las entidades que financiarán dicho préstamo, garantizado con determinados activos, incluyendo acciones libres de Atlántica Yield, tendrán derecho a recibir un 55% del capital social de la Nueva Abengoa.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del artículo 30.3 y 4 de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios por falta de habilitación legal para regular la competencia del control de legalidad de los notarios, que pueden denegar la autorización de los préstamos hipotecarios o la inscripción de alguna de sus cláusulas cuando no cumplan la legalidad vigente.
La Comisión Europea ha reiterado este martes que España debe avanzar en la senda de las reformas para corregir sus desequilibrios macroeconómicos, si bien ha puesto en duda que sea capaz de cumplir con los objetivos de déficit comprometidos para 2016 si no presenta "a tiempo" ajustes adicionales al presupuesto cerrado para este año.
Viviendas en construcción. EP
Viviendas en construcción. EP (Foto: Europa Press)

Altamira pondrá en el mercado cerca de 8.000 viviendas nuevas hasta 2018

Altamira Asset Management, filial inmobiliaria de Banco Santander, tiene en marcha el desarrollo de 217 promociones de obra nueva en toda España y va a entregar cerca de 8.000 viviendas nuevas hasta 2018, según informó este lunes la compañía en una nota
1,4658203125