www.diariocritico.com
     

Elecciones

Albiol, el primero en lanzar las palabras de Obama contra Mas: 'Te lo han puesto fácil esta vez ¿Lo captas?'
(Foto: EFE)

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, se ha dirigido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de que el de Estados Unidos, Barack Obama, afirmara que quiere una España fuerte y unida: "Te lo han puesto fácil esta vez. ¿Lo captas?"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió hoy con el rey de España en el despacho oval de la Casa Blanca mientras su esposa, Michelle, ofrecía un té a la reina Letizia, que celebra su 43 cumpleaños, y le mostraba el huerto ecológico creado por ella para promover la alimentación saludable. Tras el encuentro, Obama enfatizó que "estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unificada". En una comparecencia conjunta tras recibir a los Reyes en la Casa Blanca, el presidente de EEUU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato.

> El ministro Montoro recuerda y destaca los beneficios financieros por pertenecer a España

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso que Cataluña ahorrará el año que viene 1.026 millones de euros por tener el grueso de su deuda con el Estado y no en los mercados, con tipos de interés más altos, y ha asegurado que sólo esa comunidad absorbe un tercio del ahorro calculado para todas las administraciones territoriales.

> “No me emociona el himno”, ha reconocido el político

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación es la única a nivel estatal que tiene una conciencia plurinacional. Ha añadido que si Podemos gobernase en España, la mayoría de los catalanes no querrían independizarse porque él estaría dispuesto a escuchar y no tendría la "sordera" del PP. En una entrevista en la cadena ‘Cope’ también ha admitido que no está del todo de acuerdo con las declaraciones de Monedero cuando este apoyó la condena del opositor venezolano Leopoldo López.

Miembros de la corriente independentista de ICV manifiestan su apoyo a Lluís Rabell
Miembros de la corriente independentista de ICV manifiestan su apoyo a Lluís Rabell (Foto: Catalunya Sí que es Pot)

El sector independentista de ICV reniega de la hoja de ruta de Mas e insiste en un referéndum

> Explican por qué creen que su postura es compatible con la de Podemos y Catalunya Sí que es Pot

La corriente independentista de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), 'Compromís per la Independència', ha lanzado un manifiesto criticando la hoja de ruta de Artur Mas y defendiendo la apuesta de Catalunya Sí que es Pot por un proceso constituyente y un referéndum decisivo. A pesar de que la postura oficial de la candidatura en la que se incluye Podemos no pasa por la defensa del independentismo, este sector ha defendido que su postura es compatible y ha criticado que el debate sobre el soberanismo pretende ocultar una discusión sobre la gestión de Mas.

El todavía candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha logrado el respaldo de su formación para concurrir a las primarias de la plataforma 'Ahora en Común', con la intención de conformar una candidatura de unidad popular para las elecciones generales de diciembre. Esta plataforma ha retado a Podemos a unirse a la candidatura y ha anunciado que celebrará primarias en el mes de octubre. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que 'Ahora en Común' es un "intento de Izquierda Unida para concurrir a las elecciones con otro nombre" y ya ha rechazado un pacto a nivel estatal.
Así de optimista se presentaba hoy Raül Romeva en un desayuno informativo en Forum Europa para explicar el deseo de la independencia de Cataluña. Una cita en el céntrico hotel Palace de Madrid y ante una notoria expectación además tras las declaraciones ayer de su número 4 en la lista de 'Junts pel Sí', Artur Mas.

> Rivera intenta que no siga en manos de partidos de izquierda y éstos necesitan retenerlo
> Mientras, Artur Mas continúa en su línea de convencer sobre la legitimidad de su plan

Batallas distintas, o mejor dicho, objetivos electorales distintos. Y es que mientras Artur Mas continúa en su línea de convencer sobre la legitimidad de su plan aunque no obtenga la mayoría de escaños, los partidos que le siguen a la cola intentan hacerse con el voto de los conocidos como cinturones rojos o metropolitanos, donde tradicionalmente la orientación de los mismos ha sido destinado a partidos como el PSC.
Unas 15 personas entre las que se encontraban miembros de la CUP ha irrumpido en el mitin de Pablo Iglesias para reprocharle que pida el voto a descendientes de andaluces y extremeños, por lo que le han tachado de "etnicista" y le han replicado que están orgullosos de los orígenes.
Rivera reclama un cinturón rojo `anaranjado´
(Foto: EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vaticinado hoy que el "cinturón rojo" del área metropolitana de Barcelona va a comenzar a ser "naranja" tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y ha apelado a los votantes del PSC que "se han sentido traicionados".
Rajoy apela al voto masivo el 27S para derrotar el radicalismo de Mas y Sánchez
(Foto: Mariano Rajoy)
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy un voto masivo a los catalanes en las elecciones de 27 de septiembre para que triunfe la moderación y "caiga el radicalismo" que cree que representan tanto Artur Mas como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al haber pactado con independentistas en Cataluña.
0,609375