www.diariocritico.com
     

Internacional

El canal internacional francés TV5 Monde ha sido pirateado hoy a gran escala por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI), informó la propia cadena.

Descartado finalmente que sea un ataque yihadista

Las dos personas que han muerto por el tiroteo de este jueves en el Palacio de Milán han sido identificados como un juez y un testigo del proceso en el que estaba implicado el supuesto autor de los disparos, según fuentes citadas por el diario 'La Repubblica'. También hay varios heridos en este suceso que en principio se temió que fuera un atentado yihadista.
Dzokhar Tsarnaev, acusado de cometer el atentado contra el maratón de Boston en 2013, ha sido declarado culpable de utilizar armas de destrucción masiva, un cargo con el que ya podría ser condenado a pena de muerte, según medios estadounidenses. El jurado analiza un total de 30 cargos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado este jueves que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no le ha planteado "ninguna petición de ayuda" económica durante su viaje a Moscú, aunque sí ha abierto la puerta a la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el futuro. En todo caso Tsipras no ha dudado en afirmar que Grecia puede contribuir a construir "puentes" entre Rusia y la Unión Europea.
La Fuerza Aérea de Kenia ha bombardeado dos bases del grupo yihadista Al Shabab en el sur de Somalia en respuesta al ataque perpetrado el pasado jueves contra la Universidad de Garissa, en la que los terroristas mataron a 148 personas. El Ejército keniano ha lanzado su ataque contra las bases de los terroristas en Gondodowe e Ismail, en Gedo, una región en el sur de Somalia y fronteriza con Kenia, confirmaron fuentes militares al diario keniano The Standard.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha conseguido permiso para llevar al Yemen material médico, después de que hace dos días hiciera un llamamiento a un alto el fuego humanitario de 24 horas para suministrar ayuda. Según confirmó la portavoz del CICR en el Yemen, Marie Claire Feghali, podrán mandar la ayuda por vía aérea a la capital yemení, Saná, aunque todavía no saben el día exacto, que podría ser mañana.
Uno de los cuatro terroristas de Al Shabab que mataron el jueves a 148 personas en la Universidad de Garissa fue identificado como el keniano Abdirahim Abdulahi, hijo de un político local de la ciudad nororiental de Mandera y un prometedor abogado, informan hoy medios locales.
El papa Francisco pidió alivio para los cristianos perseguidos por su fe e imploró la paz en Siria, Irak, Libia, Yemen y en los otros lugares donde siguen abiertos conflictos, durante su mensaje de Pascua tras la misa del Domingo de Resurrección. "Pedimos a Jesús victorioso que alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su nombre, así como de todos los que padecen injustamente las consecuencias de los conflictos y las violencias que se están produciendo", dijo el pontífice desde el balcón de la logia central de la basílica vaticana, a la que se asomó para leer el mensaje e impartir la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).
Los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) publicaron hoy un vídeo en el que muestra cómo destruyen varias estatuas de la ciudad de Hatra, en el norte de Irak, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Esos destrozos fueron confirmados por una fuente del Ministerio de Turismo en la provincia septentrional de Nínive.

> Cruz Roja pide un alto el fuego humanitario de 24 horas ante la "desesperada situación" en Yemen

La coalición árabe que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen amplió hoy su ofensiva sobre posiciones de ese movimiento chií y bombardeó por primera vez el centro y los barrios residenciales de la capital Saná. Se produjeron al menos tres fuertes explosiones, una de ellas contra el edificio que el movimiento rebelde utiliza como oficina política.
La expedición española atrapada en el aeropuerto de Argel junto a otros viajeros de distintos países ha llegado a su destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, tras permanecer varias horas bloqueados en el aeródromo, al parecer, por una huelga de pilotos de la que no se ha informado a los afectados.
Un avión de la aerolínea alemana Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, realizó hoy un aterrizaje de emergencia en Stuttgart (sur de Alemania) por un defecto técnico, indicaron fuentes del citado aeropuerto. El aparato, con el número de vuelo 4U 814, había despegado a las 08.00 GMT de Colonia (oeste), en dirección a la ciudad italiana de Venecia y el aterrizaje se produjo una hora y diez minutos después, sin que ninguno de los pasajeros sufriera daño alguno, añadió esa fuente.
0,7958984375