www.diariocritico.com
     

Internacional

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha lamentado este lunes el "futuro incierto" que afronta Grecia tras el 'no' en el referéndum sobre las condiciones del rescate y ha recalcado que para retomar las negociaciones es necesario un mandato del Eurogrupo, ya que las condiciones anteriores han expirado.
La noticia bomba llegaba a primera hora de la mañana y se la tenía bien guardada el ministro de Economía Yanis Varoufakis, casi más conocido si cabe que Alexis Tsipras, el jefe del Gobierno heleno. Y es que Varoufakis ha anunciado su dimisión porque cree que así pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en el país heleno. Dicho de otra manera, buscaba una despedida a lo grande, porque también había anunciado que dimitiría si ganaba el 'sí'.

> Los ministros de Economía de la Eurozona mantendrán una reunión extraordinaria este martes 7

Un día después de conocerse el resultado del referéndum griego del domingo, comienzan a prepararse las consecuencias de ese pronunciamiento de la ciudadanía helena. Los ministros de Economía de la Eurozona mantendrán una reunión extraordinaria este martes antes de la cumbre el euro. Pero hay mucho más...
El euro ha caído de forma brusca tras el referéndum llevado a cabo este domingo en Grecia, en el cual ha triunfado el 'no' a las medidas de austeridad planteadas por la troika.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó que a partir de mañana con el rotundo "no" del pueblo griego en el referéndum de hoy, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación" a sus socios e intentar buscar con ellos un "lugar común".
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega.

Con el 92% de los votos escrutados, el 61,27% de los votantes ha dicho 'no'. La participación en la histórica consulta ha sido del 65%
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, lanzó hoy un mensaje europeísta y afirmó que el referéndum puede demostrar que "la moneda única y la democracia son compatibles entre sí".
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado que Grecia deberá introducir una nueva moneda si los griegos deciden finalmente rechazar el retorno a las negociaciones con la troika comunitaria en el plebiscito griego.

> El referéndum sobre un posible "Grexit"

Miles de ciudadanos griegos han salido a la calle para celebrar lo que apunta a una victoria del 'no' en el referéndum que se ha celebrado este domingo en el país para votar a favor o en contra del plan propuesto por los acreedores.

> Insta a los griegos a que digan "no" a los chantajes y a la política del miedo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reclamado este viernes a los griegos que digan "no" a "la campaña del miedo", los "chantajes" y los ultimátums" lanzados a Grecia, al tiempo que ha subrayado que el referéndum del domingo no determinará el futuro del país en la zona euro.
Un 44,8 por ciento de los griegos votaría el próximo día 5 a favor del retorno de Grecia a las negociaciones con la 'troika' comunitaria, según la última encuesta ALCO para el diario griego 'Ethnos' que refleja una ligera ventaja de 1,4 puntos porcentuales por delante del 'No' (43,4 por ciento).
1,2010498046875