www.diariocritico.com
     

Internacional

Un total de treinta y seis españoles y un bebé, los primeros ciudadanos evacuados de Katmandú (Nepal) tras el terremoto que asoló el país, llegarán esta noche a Nueva Delhi en un vuelo comercial de la compañía Spice Jet, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
De los seis fallecidos, cinco de ellos han sido degollados en el este de Libia, según ha informado un portavoz del Ejército. El sexto periodista asesinado fue ejecutado a tiros en la ciudad iraquí de Mosul. Todos ellos llevaban varios meses de cautiverio.

> Tras las críticas de sus socios europeos por sus tácticas dilatorias

El Gobierno griego de Syriza ha decidido realizar cambios en su equipo negociador con la troika. Estos cambios implican también la reducción del papel del ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varoufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos por sus tácticas dilatorias en la reunión informal del del Eurogrupo que se celebró el pasado viernes en viernes. 

> Miles de nepalíes huyen de Katmandú ante las réplicas continuadas
> España enviará mantas, tiendas y potabilizadoras de agua al país

El número de muertos por el terremoto de 7,9 en la escala de Richter que el sábado sacudió Nepal ha superado ya los 4.000, a lo que se suman  6.833 heridos, según ha informado el Ministerio de Interior, citado por el portal de noticias ekantipur.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tendido la mano a su homólogo español, Mariano Rajoy, de cara a la Cumbre América Latina-Europa, aunque ha advertido de que de "tener que llegar con las lanzas" el mandatario español sería "derrotado" y quedaría "aislado frente a Venezuela".

> Así lo asegura la fiscalía venezolana 

La fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha asegurado que el expresidente del Gobierno Felipe González "no reúne los requisitos exigidos por la ley" de este país para defender a los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados por conspiración.
 El personal de la Embajada española en Nueva Delhi tiene localizados a un total de 227 turistas españoles en Nepal y sigue buscando a otros 114, según el último balance facilitado por fuentes diplomáticas tras el terremoto de este sábado.

> Hasta el momento se elevan a 181 los turistas localizados y hasta 120 los que están sin localizar

 El Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará este lunes a Katmandú para evacuar a españoles tras el terremoto de este sábado, que ha causado ya 2.000 muertos.
 El Gobierno trabaja para sacar de Nepal a un español que ha sufrido congelación en las manos y que, por el momento, es el único conciudadano del que se tiene constancia que haya sufrido daños a raíz del fuerte terremoto que sacudió este sábado el país y que causó la muerte a más de 1.800 personas.

>

La tragedia de Nepal se plasma en una paisaje humano devastador al que se le suma la destrucción de monumentos históricos.
Tras las palabras de Maduro, en las que tiende la mano a España, el Gobierno quiere realizar un acercamiento.

>

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tendido la mano a su homólogo español, Mariano Rajoy, de cara a la Cumbre América Latina-Europa, aunque ha advertido de que de "tener que llegar con las lanzas" el mandatario español sería "derrotado" y quedaría "aislado frente a Venezuela".
Las calles de Katmandú amanecieron hoy llenas de personas que pasaron la noche al raso mientras se repetían las réplicas del terremoto de 7,8 grados que ayer sacudió el país dejando un balance de muertos que se aproxima a los 2.000.
Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador para compartir y divulgar información sobre los desaparecidos por el terremoto de Nepal que hasta el momento ha dejado en torno a 876 fallecidos, según fuentes oficiales.
 El Gobierno español recomienda a quienes tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes "hasta que se restablezca la normalidad" en el país asiático, gravemente afectado por un terremoto que ha dejado cientos de muertos.

> Confirman las primeras víctimas mortales de la tragedia

Un terremoto de 7,9 en la escala de Richter ha sacudido este sábado la zona centro de Nepal, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha elevado al alza su primer análisis sobre la magnitud del seísmo, sentido también en India y Pakistán.
La valenciana permanecía presa en Estados Unidos por un conflicto sobre la custodia de su hija por la que se le condenó a 14 años de prisión.
Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este viernes en un tono "muy crítico" al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que "acelere" las negociaciones con la troika sobre el plan de reformas completo que le exige la UE a cambio de desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate porque "el tiempo se acaba".
Ante la grave crisis económica que azota a Grecia, el Banco del Pireo ha dado un paso adelante para aliviar la situación de aquellos más necesitados mediante la condonación de deudas inferiores a 20.000 euros a todos los que se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria del Gobierno. La entidad helena precisó que elimina el 100% de la deuda total de hasta 20.000 euros para todos los créditos de consumo y tarjetas de crédito.
El Gobierno de Estados Unidos ha admitido este jueves "con tremendo pesar" que, durante una operación antiterrorista llevada a cabo en la frontera entre Afganistán y Pakistán, mató "accidentalmente" en enero a dos rehenes secuestrados por Al Qaeda: el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto.
La coalición árabe anunciaba ayer el fin de las operaciones aéreas sobre Yemen al considerar que habían eliminado el potencial militar de los chiíes. Horas después bombardeaban un cuartel de la ciudad de Taiz. El portavoz de la coalición Ahmed al Asiri ha anunciado que ahora empieza la operación "Devolución de la Esperanza", para vigilar la reconstrucción del país y su proceso de transición.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha instado este miércoles a la Unión Europea a que adopte con urgencia una "respuesta política" que vaya más allá de medidas técnicas para hacer frente a la inmigración ante las últimas tragedias en el Mediterráneo. En concreto, ha pronunciado estas palabras pocos días después del hundimiento de un barco con 900 inmigrantes y del naufragio de otra embarcación con tres víctimas mortales.  
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto cargar este martes contra el mandatario español, Mariano Rajoy, al que ha acusado de pertenecer a "un grupo de bandidos, corruptos y ladrones", resaltando que "prácticamente todos sus compañeros están enjuiciados o presos por corrupción".
Oskar Groening, el hombre de 93 años que trabajó como contable en el campo de concentración en Auschwitz durante el régimen nazi, ha admitido una "culpa moral" por su labor en estas instalaciones, donde habría colaborado indirectamente en el asesinato de 300.000 personas.
La escalada de violencia sigue aumentando en Yemen. Unas 40 personas han muerto hoy, en su mayoría civiles, debido a dos nuevos bombardeos. Hoy mismo la Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha anunciado que debido a la violencia del país suspende la evacuación de extranjeros de la zona al no poder garantizar la seguridad necesaria para ello. Hasta el momento han sido rescatadas 400 personas de una veintena de países, pero tiene pendientes solicitudes de medio centenar de estados más.
La Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha anunciado que suspende la evacuación de civiles extranjeros en Yemen debido a la escalada de violencia en la que está sumida el país. Afirman que no disponen de la seguridad necesaria y que durante por lo menos una semana no evacuarán a más gente. La OIM ha rescatado a 400 personas de 20 países, pero todavía tiene peticiones de medio centenar de estados más. 

> Ha sido condenado por su implicación en la muerte de manifestantes

Un tribunal egipcio ha condenado a 20 años de prisión sin fianza a Mohamed Mursi, el presidente de Egipto que fue depuesto por un golpe de Estado en julio de 2013. Se la ha condenado por su implicación en la muerte de manifestantes en diciembre de 2012, según ha informado la cadena de televisión estatal.
Semana trágica en el mar Mediterráneo. Después del hundimiento del barco con alrededor de 900 personas a bordo este fin de semana, se suma ahora otra embarcación naufragada, esta vez frente a la isla griega de Rodas, donde han fallecido tres personas y 83 han podido ser rescatadas. Además, frente a las costas de Libia también hay varias barcazas con problemas que están siendo socorridas.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha reclamado un "sistema para la inmigración legal en Europa" similar al que existe en Estados Unidos, con unas cuotas justas de reparto entre todos los países miembros, protección ampliada para refugiados y luchar contra los estados fallidos. El dirigente alemán ha defendido que, en el caso de EEUU, se tiene "la esperanza de poder inmigrar, aunque no la garantía. Allí se puede recibir una tarjeta de residencia o tener la esperanza de recibir una".
1,09375