www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

España cuenta con casi dos millones de personas que profesan la religión musulmana, un colectivo religioso que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Hay más de mil centros de oración repartidos por toda la geografía española, incluyendo cientos de locales particulares. Según las fuentes consultadas por Europa Press, al menos en un 6 por ciento de ellos se profesan mensajes radicales, contrarios al discurso oficial de los representantes de la comunidad islámica. Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, el número de musulmanes es de 1.887.906 personas. Esto supone 29.497 musulmanes más que en 2014, un crecimiento del 1,6 por ciento. Sólo en los últimos cinco años hay 300.000 musulmanes más en España.

La diputada del Partido Popular y ex ministra de sanidad, Celia Villalobos, ha provocado el rechazo de las redes tras opinar sobre las rastas de un diputado de Podemos. En sus declaraciones ha insinuado que no van limpias y les insta a lavárselas para no pegarle“piojos”. Villalobos se ha convertido hoy en objeto de mofa y TrendigTopic en Twitter.

Foto de los sindicalistas en la tribuna del Congreso durante la intervención de Pedro Sánchez
Foto de los sindicalistas en la tribuna del Congreso durante la intervención de Pedro Sánchez (Foto: Twitter)

Debate de investidura en Twitter: Sánchez hace un discurso ‘a lo Ferrán Adrià’ y aburre a Toxo y Méndez

<Con el apoyo de grandes artistas y un 40% de mujeres entre sus dirigentes

Más madera, es la guerra... política. Porque el movimiento social y político Recrotes Cero, que lleva varias elecciones presentándose, se ha reforzado ahora y ya tiene presencia en todas las provincias y una nueva Coordinadora Estatal ampliada, además del apoyo de destacados nombres de la Cultura española, como Antonio López, Manuel Galiana, Juan Goytisolo y Benjamín Fornaco, entre otros.
Es oficial, 2016 es el 'annus horribilis' para la música popular, primero se fue David Bowie, el hombre que marcó la música popular de los años 70, y ahora ha fallecido Prince, el hombre que, como el propio Bowie señaló, fue el referente de los años 80. Es el momento de que lluevan los elogios y se repase una carrera que, como mínimo, deja cinco obras maestras, léase 'Dirty mind', '1999', 'Purple rain', 'Parade' y 'Sign Of The Times' (al que elegí para este periódico como mejor disco de la década de los 80). Pero permítanme que me ponga personal porque la obra del 'Purple One' es una de las que más importancia han tenido en la vida de este humilda cronista.
Una lacra que no cesa, a pesar de las medidas que se toman contra ella, pero que se revelan como insuficientes: la de la violencia de género. Y, encima, en el balance de 2015, han disminuido el número de órdenes de protección a las víctimas. Algo que ha alertado hasta a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, según las cifras oficiales de su departamento y que ella misma ha explicado en el Congreso, donde añadió que todavía no precisa de una "evaluación definitiva".
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro (Foto: Europa Press)

¿Qué ha sido de UPyD?

Una vez conocida la convocatoria de nuevas elecciones, repasamos qué ha sido de Unión Progreso y Democracia en este último año: desde sus casos de transfuguismo político a la renovación de la cúpula del partido y la configuración de sus listas para concurrir a la cita electoral de 26 de junio.
Un promedio de 750 millones anuales, tal es la triste cifra de los recortes en Dependencia que ha hecho el actual Gobierno del PP desde su llegada al poder. Un total que se desgrana en los 2.300 entre 2012 y 2015 y los cerca de 700 en lo que llevamos de 2016. Una merma en el llamado oficialmente como Sistema de Autonomía Personal, o sea, en la atención a estos enfermos, que es duramente criticada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Que se mojen los partidos políticos en un tema que ni tocan en los respectivos programas. La asociación Europa Laica ha enviado a los líderes de los grupos políticos y coaliciones que se presentan a las elecciones generales del próximo 26 de junio una carta con 30 medidas para la próxima legislatura como la autofinanciación de las confesiones religiosas y, por tanto, la desaparición de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, suprimir la misa por televisión, que los cementerios sean civiles o eliminar las capillas de lugares públicos.
El CIS del mes de mayo refleja el caos político del país ante las elecciones del próximo 26-J. Según el barómetro, el 'sorpasso' de Unidos Podemos al Partido Popular estaría asegurado en términos de voto directo, ya que el equipo de Rajoy conseguiría un 16,8% de los votos, mientras que el de Iglesias y Garzón -más las confluencias- se haría con el 18,2%.
No se contaba con el escándalo De Gea, no. Pero el favoritismo de España frente a la República Checa, en su grupo y en la Eurcopa para llegar muy lejos, siempre basado en la calidad individual y en un estilo no negociable, no ha cambiado. Ningún equipo cuenta en la cocina del centro del campo con nuestros 'locos bajitos', sí. Todo ello es la cara de la moneda. Pero en la cruz, De Gea al margen, está el recuerdo del petardazo de Brasil hace sólo dos años. De modo que optimismo moderado y, eso sí, ganas de empezar bien la Eurocopa, ya que a La Roja, incluso cuando no se llamaba así, se le ha atragantado en muchas ocasiones el partido inicial de las grandes cita.

La Oficina Irlandés de Pasaportes de Londres ha recibido una oleada de peticiones de pasaporte por parte de ciudadanos de Reino Unido con ascendencia irlandesa y que buscan así seguir siendo ciudadanos de la UE, según han informado diversos medios como el rotativo The Telegraph.

Una enorme injusticia que sigue viva desde hace seis años, aunque ha mejorado algo. Porque el juicio contra los 25 saharauis que fueron condenados en 2013 por un tribunal militar marroquí a penas de 20 años a cadena perpetua, sin pruebas incriminatorias y confesiones obtenidas bajo tortura según denunciaron observadores internacionales y las defensas, ha sido anulado y tendrá que repetirse, pero esta vez en un tribunal civil. Sin embargo, los reclusos no han sido puestos en libertad hasta el nuevo juicio, y es lo que reclaman Amigos de Pueblo Saharaui y otras organizaciones de apoyo.

Unos refugiados, a diferencia con la inmensísima mayoría de los que sufren tal condición por el mundo, con suerte olímpica. Y nunca mejor dicho/escrito, porque en la ya inmediata cita de Río de Janeiro, habrá por primera vez un equipo de refugiados. Integrado por cinco deportistas de Sudán del Sur -que viven en Kenia-, dos sirios -en Luxemburgo- y un etíope. Todos ellos quieren hacer algo importante que represente la lucha de millones de personas que también tuvieron que huir de sus países. Es un sueño para estos atletas, uno de los cuales, el corredor de 1.500 metros Paulo Lokoro, añade otro: conocer a Usain Bolt.
Son muchos los problemas respiratorios de la contaminación en las grandes urbes, como Madrid (en la foto), pero uno de ellos, muy grave, va en aumento: el de la ambolia pulmonar, según una investigación médica que ah publicado 'European Journal of Internal Medicine' de la que se hace econ 'medicosypacientes.org'. Lo peor es que pese a todo, y a la influencia de los factores meteorológicos en la morbilidad cardiovascular y respiratoria, y la mortalidad, existen pocas investigaciones científicas que hayan explorado la influencia de estas variables en el desarrollo de la embolia pulmonar.
Un auténtico héroe, un personaje ejemplar, de los que por desgracia mediáticamente pasan desapercibidos. Porque el doctor Oriol Mitjà lleva años luchando, contra la llamada "enfermedad olvidada" del pian en la remota isla de Lihir (Papua Nueva Guinea). Se trata de una enfermedad provocada por una bacteria que borra los rostros y deforma las piernas y que afecta a 500.000 personas, sobre todo niños, en 13 países de África, el sudeste asiático y el Pacífico occidental.
Como aquella magnífica serie yanki, 'Misión imposible', así resultó para España su intento de estoquear a EEUU en la semifinal olímpica. Pero los chicos de Scariolo dieron la talla y perdieron dignamente por sólo seis puntos (76-82). Ahora es turno para el descanso y preparar el aslato a la medalla de bronce este domingo.
Ya se sabe que las cifras macroeconómicas, de las que como es lógico presume el Gobierno (en funciones), están lejos de la percepción de la gente, centrada en la microeconomía. De ahí que no es de extrañar que los jóvenes de nuestro país no sólo sean escasamente optimistas respecto a su futuro en el mundo del empleo y el trabajo, sino que, además, son los más pesimistas de los europeos.
No es nuevo el ofrecimiento que puede rozar la ilegalidad. Pero ahora sí hay un instrumento jurídico para perseguirlo: la ley LGTB aprobada en el pasado mes de julio. La que ha utilizado la asociación Arcópoli -Asociación LGTB + H de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Complutense y Politécnica- para denunciar, solicitando a la Consejería de Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid la apertura de un expediente sancionador a la página web www.elenalorenzo.com de una supuesta sicóloga que ofrece técnicas de "curación de la homosexualidad".
Fundación ONCE ha lanzado la tercera edición del programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ dirigido a universitarios con discapacidad, que se ponen en marcha en colaboración con el Fondo Social Europeo. Su objetivo es desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad financiando becas de formación superior.
La cada día más impopular Fiesta, tan criticada salvo excepciones por jóvenes y por extranjeros, acaba de recibir un inesperadísimo apoyo. Porque proviene de jóvenes y extranjeros: los componentes del grupo rockero Eagles of Death Metal, que llegarán a Madrid el próximo sábado 10 de septiembre al festival DCode, y cuyo cantante, Jesse Hugues, ha reconocido que "disfruta" sus visitas a España y, entre sus aficiones, se encuentran las corridas de toros. "Son una bonita cultura", ha destacado en una entrevista con Europa Press el músico americano.
Genio y figura, aunque en su caso día a día -o partido a partido, que diría su compatriota Simeone- para desprestigiarse más. La última de Maradona -o la penúltima, que nunca se sabe, dadas suc continuas meteduras de pata-, apoyando a Marruecos en su 'guerra' contra el antiguo Sahara español, que el régimen alauita ocupa sin respetar la legalidad internacional. El Pelusa, que parece haber olvidado que apoyó la lucha de las Abuelas de Mayo -contrarias a Marruecos en este turbio asunto- presta su imagen a la ocupación del Sáhara Occidental y participará el próximo día 6 en un partido propagandístico para los intereses marroquíes y, claro, contrario a los derechos humanos del pueblo saharaui.
Tienen prohibido casi todo. Los más mínimos derechos humanos no se cumplen. Aunque tenían la esperanza de abrir un pequeño hueco en la dictadura teocrática. Pero al final tampoco lo han logrado. Pongamos que se habla/escribe de las mujeres en Arabia Saudí. Un país cuyos gobernantes, a través del Consejo Consultivo, estudiaron levantar a las féminas la prohibición de conducir, pero finalmente no lo aceptaron. La vida sigue igual de mal para ellas.
Problema tras problema y zancadilla tras zancadilla para los transexuales en nuestro país. La última, por ahora, es el de la falta de medicinas específicas. Por lo que la Federación 'Plataforma Por los Derechos Trans' ha convocado una concentración frente al Ministerio de Sanidad para el próximo sábado 17 a las 17,30 horas, a la que ya se han unido más de medio centenar de entidades civiles, políticas y sindicales de toda España, para exigir a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, una solución inmediata al "desabastecimiento" de los fármacos para este tipo de personas.
Uno de los actores imprescindibles para entender la historia moderna de España, una de las personas más influyentes de las últimas cuatro décadas: Juan Luis Cebrián, primer director del diario El País y presidente del grupo PRISA, estará cara a cara con Jordi Évole en el Salvados de este domingo.
Una muy solidaria gestión. Y gratuita. Que cumple cinco años asesorando gratuitamente a ONG'S y entidades del llamado tercer sector (el de los voluntarios que no cobran), que lo necesitan para sus actividades sociales en pro de los desfavorecidos. De eso va Gestió Solidària, cuya meta es ampliar su radio de acción e ir extendiéndose por toda España.
De momento, sanciones deportivas, porque sus autoridades no pueden entrar en lo penal. Pero sí puede, y debe, hacerlo la Delegación de Gobierno de Baleares, tras el informe que le ha pasado la Comisión Antiviolencia. Porque el bochorno ha trascendido las fronteras baleares y españolas y ya es planetario, tras haberse difundido por las redes el vídeo que acompaña a esta noticia de la vergonzosa pelea entre padres de los equipos infantiles del Alaró y Collerense.
La economía mundial, por desgracia, está al servicio de un 1 % que acumula más riqueza que el 99% restante. La crisis de desigualdad extrema está alcanzando cotas insoportables. El entramado mundial de paraísos fiscales agrava esta desigualdad, al permitir que una minoría privilegiada de grandes empresas y grandes fortunas muevan fácilmente su dinero para no pagar los impuestos que les corresponden. Ahora, como informa Oxfam Intermon, se ha dado un pequeño, pero relevante, paso con la normativa que acaba de aprobar el Parlamento Europeo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la aplicación del denominado Fondo de Contingencia, dentro del cual más de 293,49 millones de euros irán destinados a pagar los costes de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior. Con esta nueva dotación, en lo que va de año se han destinado ya a este fin algo menos de los 1.034 millones que se dedicaron en todo el 2015.
0,765625