www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

El grupo está de gira por España

A casi nadie le sonaba el nombre de Red Oblivion. Pero esta extraordinaria banda rockera americana e independientoe, que ya lleva varios conciertos en España, está conquistando público y crítica con su calidad, ¿qué mejor fórmula?. O sea que se está convirtiendo en la crónica de un éxito anunciado. La referida a estos tres músicos de formación académica que se conocieron en el prestigioso Berklee College of Music, y desde entonces enarbolan la bandera de la independencia musical y la profesional.

Debuta en solitario con 'Veneno'

La mezcla, como la arruga, es bella. Y así nos lo demuestra musicalmente Héctor de Césare, que él mismo es una mezcolanza de diversas sangres que saca a relucir en su carrera profesional, de amplias experiencias. Y ahora, nos 'envenena' musicalmente con su primer trabajo en solitario. Con un 'Veneno' en el que hay múltiples melodías con un denominador común: la calidad.
El cantante estadounidense Percy Sledge, popular principalmente por su éxito de los sesenta When a man loves a woman, ha fallecido este martes a los 73 años en su casa de Baton Rouge (Louisiana), después de varios años luchando contra el cáncer.

El artista zaragozano saca su disco 'Gigantes'

No. No está todo inventado en música. Aunque, eso sí, sea difícil ser original. Pero hay algunos artistas que lo consiguen. Incluso en las letras de sus canciones. Vamos que se 'agigantan'. Pongamos que se habla/escribe de Solanas, que acaba de publicar su disco 'Gigantes'. Y cuyo vídeo ofrecemos en exclusiva.

El trío andaluz saca un disco conmemorativo

Si, cual reza el inmortal tango, 'veinte años no es nada', veinticinco tampoco. O es mucho. Por una parte los artistas que llegan a esta 'edad' profesional en pleno éxito son muy pocos. Por otra parte, eso no excluye que puedan estar mucho más tiempo -otros 25, ¿porqué no?- en primera plana. Pongamos que se habla/escribe de Soles. El trío sevillano edita un nuevo disco de título evidente, '25 años en el tiempo', e inicia una nueva gira. Soles y olé.
El músico estadounidense Jack White, uno de los más hiperactivos del panorama musical internacional y que no ha dejado de actuar desde que publicara en en junio de 2014 su segundo disco en solitario, Lazaretto, ha anunciado que se retira temporalmente de los escenarios para tomarse un descanso.

Organizado por la Asociación 'Misión y Desarrollo para Goudi

La Asociación 'Misión y Desarrollo para Goudi', organiza el XII Concierto solidario en beneficio de la población de Goundi, en Chad (África. Tras el éxito obtenido en pasadas ediciones, esta asociación sin ánimo de lucro cuenta de nuevo con la actuación de "La Sant Andreu Jazz Band", que bajo la dirección de Joan Chamorro, nos presentan su nuevo espectáculo de Jazz vocal "Les veus de la Sant Andreu Jazz Band", conducido como bien indica su nombre, por la magia de sus sus voces, acompañadas con originales arreglos para la orquesta. Será este domingo 19, a partir de las siete de la tarde, en la sala Pau Casals del Auditorio de Barcelona.

De gira con esta grabación que se centra en Andalucía

La Cultura española (con mayúsculas) le debe todo o casi todo. Y estará en deuda con Eliseo Parra eternamente. O sea 'per omnia saecula saeculorum'. Porque él es el más grande. Su dedicación no sólo a cantar y tocar, sino a investigar a fondo sobre el folklore castellano en particular y español -es más, ibérico- en general, recuperando así canciones y tradiciones, lo han elevado a los altares de la música y de la cultura popular de nuestro país. El artista, además, acaba de sacar un nuevo y enorme disco.

El grupo sigue vivo con nuevos discos y giras

Una canción eterna per 'omnia saecula saeculorum'. La música, y la letra, de fondo de varias generaciones. Se cumple exactamente un cuarto de siglo de '20 de abril del 90' y en la inmensa obra, en su extraordinaria hoja de servicios a la cultura española de sus autores, los no menos míticos Celtas Cortos, ocupa un lugar de privilegio total. Unos celtas encabezados por Juanma Cifuentes, que no se han vendido a la mediocridad ni a las radiofórmulas -viene a ser lo mismo-, que siguen, además, con su rabia, su agudo certero y ejemplar sentido crítico.
Sufjan Stevens vuelve a nuestro país tras su recordado concierto en Primavera Sound 2011 para presentar "Carrie & Lowell", el retorno discográfico del americano tras "The Age Of Adz". Un disco que nos devuelve al Sufjan más clásico con un sobresaliente trabajo repleto de folk desnudo que es a su vez un viaje autobiográfico lleno de soledad, fe, depresión, suicidio y relaciones disfuncionales. "Carrie & Lowell" nos acerca de nuevo al Sufjan de "Seven Swans", después de un recorrido que le ha llevado por los arreglos orquestales de "Illinois" o la electrónica de "The Age Of Adz", en un camino de experimentación y búsqueda que parece cerrar un ciclo y es a la vez la cima creativa de Stevens.

Nuevo disco y gira española y americana del grupo

Treinta años no son nada, remedando el mítico tango, que los dejaba en veinte. O sí. Porque pasan muy rápido y más cuando has llevado una vida repleta de conciertos, viajes, entrevistas, ensayos, grabaciones. Que así de vertiginosa ha transcurrido la carrera de Javi Molina, David Summers, Dani Mezquita y Rafa Gutierrez, cuatro amigos que un día formaron un grupo musical solamente con el fin de divertirse, Hombres G. Y para celebrarlo, nos traen una gira española y americana, donde son unos enormes ídolos.

>> Kurt Cobain, la última estrella del rock: Revisitamos el 'Nevermind' de Nirvana

El cineasta Brett Morgen ha tenido acceso a todos los archivos personales de Kurt Cobain para elaborar el primer documental autorizado sobre el que fuera líder de Nirvana, fallecido trágicamente en abril de 1994.

Triunfadora en países americanos, ahora saca disco en nuestro país

Una voz única, como su estilo. Todo en ella es original, porque igualmente lo son sus letras, con lo difícil que es lograrlo cuando parece que todo está inventado. Pero esta española tiene detrás el aval no sólo de su gran calidad, que también, sino de haber triunfado más allá de nuestras fronteras y en lugares tan difíciles como Canadá y Estados Unidos Y, como prueba, nada mejor que ese gran disco que acaba de sacar 'I'll be fine', y con el que inicia una gira en su país.

Gira de presentación de su nuevo disco

¿Todo estaba inventado en la música pop? No es verdad. Lo que acontece es que es muy difícil ser original. Mas hay quien lo consigue. Hay quien regala un sonido con sello propio. Lo cual no impide que sea una atractiva y cálida mezcolanza de ritmos. Pongamos que se habla/escribe de Durango. Un grupo que saca su segundo volumen con el que está de gira.

Este viernes en la madrileña sala Paddock

Un  revolucionario... musical y flamenco y olé. Este Lin Cortés, este Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, uno de los músicos más respetados del panorama nacional. Con un larguísimo historial a sus espaldas, pues ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador,  Kiko Veneno, Rosario o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix. Y que pasea por toda España su 'Gipsy Revolution', con parada en Madrid este viernes 24 en la sala Paddock.
Divertir, y no sólo a los niños. Y aprender, incluso idiomas, y no sólo a los niños. La cuadratura del círculo la logra uno de los grupos con mayor currículum en la música, las artes escénicas y la formación y educación infantil. Pongamos que se habla/escribe de Pica Pica, que presenta su nuevo DVD+CD 3: 'English Pitinglish', donde asisten a un colegio bilingüe, donde aprenderán cantando canciones en inglés y en castellano.

Presentación este viernes en El Sol

Todo llega. Y todo queda. Lo primero, porque finalmente uno de los más originales grupos de rock patrios, Nutopia, sacan al mercado su disco. Lo segundo, porque este 'Vacaciones', cargado de un sonido guitarrero muy original, con sello y vitola propios, quedará 'per omnia saecula saeculorum' en la hoja de servicios a la buena música. La presentación en directo es este viernes 28 en la madrileña sala El Sol.

Presentación en Clamores el 28 de mayo de 'Imagínate'

El título del disco, del discazo, lo dice todo: 'Imagínate'. Pues, eso: hay que imaginarse una maravillosa mezcolanza de músicas y estilos que sólo podía llevar a cabo un polifacético musicazo. Pongamos que se habla/escribe de Javier del Santo. 

En su reciente disco "Mindfuck", con el que está de gira 

La música, en muchas ocasiones, es un reflejo de la sociedad. Acontece cuando su creador no se esconce, cuando da la cara, cuando se implica en los problemas que vive y sufre la gente de su época. Vamos, que no son insensibles al mundo que les rodea. Y si, además, su música goza del denominador conjunto de la calidad, tenemos el retrato del 'hip hopero' Mediyama. 

Doble CD 'The Essential Collection'

Más que una colonia. Más que un perfume. Esencia. Pura esencia. la que nos ofrece una de las grandes/grandes, una de las reinas del jazz de todos los tiempos con su perfecta y sensual voz nacida para el jazz. Pongamos que se habla/escribe de Karen Souza. Pongamos que se habla/escribe de un disco de auténtico lujo que recoge lo mejor de lo mejor de su música: 'Essential  Collection'.

8/10

Llevaban 12 años sin sacar nuevo disco, 16 si nos ponemos puntillosos y nos acordamos que '13' fue el último disco que contó con la participación de Graham Coxon, así que podemos calificar la llegada de este 'The Magic Whip' como todo un acontecimiento discográfico. ¿Responde a las enormes expectativas? Sí, no es el mejor disco de la banda pero tampoco es el menos bueno. Y eso, contando con semejante discografía a las espaldas, ya es un buen aviso.
Después de finalizar la gira de presentación de su anterior trabajo, el EP "Lighthouse"(2014) que llevó a Pull My Strings a tocar por toda la geografía española e incluso a ofrecer varios conciertos en tierras inglesas, la banda decidió trabajar en nuevos temas y nuevos sonidos para su nuevo LP "Alter Egos" (2015), cuyo nombre hace referencia a ese personaje que crea la mente de uno mismo y con el que nos agarramos para ver incrementadas nuestras cualidades o defectos  que muchas veces no pueden ser resueltas por el "yo" real. La diferencia en la manera de actuar y de percibir las cosas cuando uno se mueve por ámbitos distintos en su vida cotidiana, plantea una multitud de situaciones, experiencias y conflictos con los que convivimos a diario.

Las fechas son 29 y 31 de mayo y 2 de junio

Vintage Trouble serán los artistas invitados en la primera etapa del Rock Or Bust World Tour de AC/DC por Europa, seis países y 14 fechas harán que más de un millón de personas vean estos conciertos.

>> Las mejores versiones de 'Louie Louie'

Este miércoles ha muerto Jack Ely, ex cantante de The Kingsmen. Este hecho no pasaría de anecdótico sino fuera porque Ely puso la voz, que no la letra, a la versión definitiva de una de las diez canciones más importantes de la historia del rock, 'Louie, Louie'.
Tras un abril que nos ha dejado la vuelta de Blur o el segundo disco de Alabama Shakes (que ha llegado al número 1 de las listas norteamericanas), mayo nos trae a un clásico como el Modfather, Paul Weller, o a los jóvenes talentos de Unknown Mortal Orchestra y Mikal Cronin. Aunque los discos que más me apetecen son el nuevo de Torres y el regreso de My Morning Jacket.
Los ex concursantes de Eurovisión Rosa López, Ruth Lorenzo, Pastora Soler y Daniel Diges formarán parte del jurado profesional elegido por Televisión Española para la edición de este año del festival, junto al autor y productor musical Jacobo Calderón.

Presentación y gira de este su nuevo disco

Ya se sabe. JSP. O sea, joven y sobradamente preparado. Lo que en el complejo mundo y negocio de la música es muy difícil. Salvo que se tenga la calidad no sólo en la voz, sino también en las canciones que interpreta, máxime cuando todas son compuestas por él. Salvo que se sea hijo de otro de los grandes de nuestra música, Francisco Javier Labandón 'El Arrebato'. De modo que la petición de esta nueva estrella emergente, Sergio Labandón, es justa y necesaria: 'Déjame cantar'. Que es el título de su primer disco. 

Actúa este jueves en la mítica sala Clamores

Polifacético y triunfador. Porque el multiinstrumentista Daniel Minimalia, cada día más internacional, regresa a su gira española tras volver de Hollywood donde ha vuelto a triunfar. En este nuevo paseo por escenarios españoles de este también profeta en su tierra, el pistoletazo de salida lo da en la mítica sala madrileña Clamores. 
0,79296875