www.diariocritico.com
     

Nacional

IUCM da por "finiquitado" el conflicto interno que ha vivido en los últimos meses en la presentación de sus nuevos candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento, Luis García Montero y Raquel López, este viernes en el Ateneo. En este tiempo, han salido de la organización los candidatos que habían sido elegidos en primarias. IU reivindica el espacio de la izquierda y presume de una "maleta de 30 años de propuestas".

Nueva vuelta de tuerca en el follón de IU-Madrid: usará el término de 'Ganemos' en su logo electoral
La cuerda diplomática entre España y Marruecos se ha visto 'tocada' por el cuestionado rescate de los espeleólogos fallecidos y el proceso del juez Ruz contra crímenes en el Sáhara. Un tema delicado al que se ha referido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros donde ha confirmado que el Gobierno tratará de preservar las relaciones con el régimen alauí, como con otros estados, "con independencia de las vicisitudes que puedan producirse".
Tras las críticas por parte de los familiares por las presntas irregulariades en el rescate de los espeleólogos accidentados en las Montañas del Atlas, se ha conocido que Felipe VI llamó en la tarde del Viernes Santo al rey de Marruecos, Mohamed VI, para ofrecer la ayuda de equipos españoles. Por su parte, el Gobierno reconoce la "buena voluntad" de Marruecos.





























































- Tensiones entre España y Marruecos.
Tras archivarse en 2013 la causa del borrado de los ordenadores del ex tesorero popular, Luis Bárcenas, desapareció misteriosamente el expediente cuando aún seguían pendientes los recursos contra su archivo. Ahora un juzgado de Madrid investigará si hubo delito de infidelidad de custodia de documentos o falsedad de documento público en el extravío.
El presunto jefe de la célula 'yihadista' desarticulada este miércoles en Barcelona, Antonio Sáez Martínez, alias 'Alí el peluquero', quiso cometer un atentado contra una librería judía de la capital catalana junto a un cliente de ideología neonazi llamado Diego Frías.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. Con esta modificación, se incrementarán una media del 50% las indemnizaciones por muerte de la víctima y en torno a un 35% más la cuantía por secuelas. El proyecto de ley incluye, entre otros aspectos, resarcimiento de los gastos de tratamiento de lesiones por parte de las aseguradoras a los servicios públicos de salud y modifica el método de cálculo de las indemnizaciones a las víctimas, según ha indicado el ministerio.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, prevé requerir en próximas semanas a la Infanta Cristina y a otros catorce acusados del caso Nóos que le hagan entrega de una relación de bienes con los que responder a las fianzas de responsabilidad civil que pesan sobre ellos y que el magistrado les impuso en el auto con el que el pasado mes de diciembre acordó enviarles al banquillo de cara a su enjuiciamiento.
Los presuntos 'yihadistas' detenidos el miércoles en Barcelona planeaban realizar un secuestro en España para grabar un degollamiento a una persona a la que iban a vestir con un mono naranja, al modo de las acciones terroristas realizadas por el Estado Islámico, informaron fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

- El Gobierno no oculta que la amenaza "es muy intensa"

> La líder del PP catalán denuncia que la cúpula de su partido fue espiada en otro restaurante
> Asegura que el CD que han oído los diputados está "editado y manipulado"

El 7 de julio de 2010 la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y una ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, comieron en un céntrico restaurante de Barcelona, La Camarga. Su conversación fue grabada por la agencia de detectives Método 3 con un micrófono escondido en el florero que adornaba la mesa.

> Considera que ya asumió sus responsabilidades políticas al darle a ella el relevo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes, respecto a la declaración este jueves ante el Tribunal Supremo del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, en relación con el caso de los ERE, que ella llegó a la Presidencia de la Junta la pasada legislatura porque Griñán asumió responsabilidades políticas. Una defensa abierta al ex presidente que podría determinar su investidura ya que varios partidos, entre ellos Podemos con los que se reunirá a principios de la semana próxima, han reiterado su exigencia de que tanto Chaves como Griñán abandonen sus escaños al margen de que la Justicia les impute o no un delito por el caso de los ERE.

> El expulsado Ignacio Prendes podría incluso liderar su lista en Asturias si lo aprueba la militancia

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha dicho este viernes que por ahora no puede decir si Ignacio Prendes, excandidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para las elecciones autonómicas de Asturias, tiene posibilidades de representar a C's en estos comicios, y ha subrayado que la lista que finalmente se elabore requerirá del visto bueno de la militancia.

> Con ello se refiere a la reforma del aborto, Memoria Histórica, Educación para la Ciudadanía...

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha señalado este viernes que el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, hizo "muy bien" en "vender lo positivo", como la mejora de la economía, pero cree que también hay que hablar de las "leyes ideológicas de Zapatero" que deberían haberse cambiado.
2,27734375