www.diariocritico.com
     

Nacional

Artur Mas: quieren 'cargarse el estado de Derecho'
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho en Girona hoy que el PP "se plantea cargarse el estado de derecho" haciendo que el Tribunal Constitucional (TC) pueda llegar a inhabilitar determinados cargos públicos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de plantear una reforma del Tribunal Constitucional de manera "unilateral" con fines "electorales" y "partidistas" y le ha recriminado que olvide el interés general de los españoles y pretenda legislar para la "extrema derecha" de su partido.

Alonso defiende el registro de los 'sin papeles' por la necesidad de una base de datos con su historia clínica
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no entiende las críticas que ha levantado, entre la oposición y las asociaciones que trabajan con el colectivo de inmigrantes, la puesta en marcha de un registro de inmigrantes en situación irregular para mayor acceso sanitario, y ha defendido su desarrollo por la necesidad de una base de datos con su historia clínica.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro este martes que el Ejecutivo mantendrá la política económica que ha desarrollado durante esta legislatura frente a la "demagogia" y los discursos de otros partidos políticos "que la gente ya no traga".
El Partido Popular ha desatado la polémica con su propuesta de reforma de la ley que rige el Tribunal Constitucional, de forma que puedan ser sancionados aquellos que no cumplan sus sentencias. Esta iniciativa no ha sido bien recibida por los partidos de la oposición, que no han tardado en tacharla de "electoralista", y ha sido especialmente criticada por el Govern catalán, al considerar que el Ejecutivo pretende sancionar y suspender al president Artur Mas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que la reforma tenga objetivo crear una "ley de sanciones" sino que intenta "fortalecer las capacidades del TC para hacer ejecutivas sus resoluciones", y ha pedido al PSOE su apoyo a la reforma, después de que los socialistas hayan asegurado que no respaldarán la iniciativa.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el proyecto de supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y su remisión a la Asamblea regional, donde será tramitado por procedimiento de lectura única. La supresión de este organismo, que supondrá un ahorro de 2,3 millones de euros, atiende a un compromiso electoral del PP y supone también el cumplimiento del punto número 9 del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos, ha afirmado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Los partidos de la oposición cargan contra el PP por la reforma del Tribunal Constitucional
(Foto: EP)
La iniciativa del Partido Popular de reformar el Tribunal Constitucional para que puedan ser sancionados quienes incumplan sus sentencias, no ha sido bien recibida por los partidos de la oposición ni por el Govern de Cataluña, y es que con esta modificación, el president Artur Mas podría ser sancionado y suspendido. PSOE, Podemos, Unió, PNV y Convergéncia ya han manifestado su rechazo a la propuesta 'popular'.


Cataluña territorio comanche: los líderes políticos al asalto de Cataluña

Los partidos políticos se sitúan en el pistoletazo de salida ante el curso político más intenso de nuestra democracia. Si a las espaldas ya llevamos tres elecciones- Andalucía, municipales y autonómicas- ahora llega el turno de las Catalanas, que para unos son autonómicas y para otros supranacioanles.

> Por Jordi Oliveres, corresponsal en Cataluña

El actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, se buscó una intervención en la Diputación Permanente del Parlament con la excusa de explicar porqué había adelantado las elecciones al 27S. Lo que tenía que ser un mitin partidista aprovechando los cauces oficiales, se puede convertir en un calvario. Tras el registro judicial del pasado viernes de la sede de CDC y de su fundación, CatDem, Mas deberá responder a las preguntas del resto de grupos parlamentarios sobre las finanzas de Convergència, siempre en duda de la legalidad.

> Por Jordi Oliveres

El actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, se buscó una intervención en la Diputación Permanente del Parlament con la excusa de explicar porqué había adelantado las elecciones al 27S. Lo que tenía que ser un mitin partididta aprovechando los cauces oficiales, se puede convertir en un calvario. Tras el registro judicial del pasado viernes de la sede de CDC y de su fundación, CatDem, Mas deberá responder a las preguntas del resto de grupos parlamentarios sobre las finanzas de Convergència, siempre en duda de la legalidad.

> Consideran que esta medida garantizará que no hay opción para la independencia de Cataluña

El PP ha presentado este martes en el Congreso una proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional para permitir a esta instancia judicial multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones. Una iniciativa que, aunque aplicable a todas las administraciones, está pensada para un posible escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña.
3,6796875