www.diariocritico.com
     

Nacional

El ex presidente del Govern y del PP balear Jaume Matas, que ya cumple condena por corrupción en la prisión de Segovia donde ha comparecido por videoconferencia como imputado, se ha negado hoy a declarar ante juez José Castro sobre la presunta financiación ilegal del partido.

> La maquinaria ya está en marcha y muchos cabezas de cartel han pasado por Madrid esta semana para la sesión fotográfica

Las calculadoras de Génova echan humo. El equipo de Carlos floriano sí extrapola algunos de los datos de las elecciones andaluzas y ya no salen tan redondas las cuentas que hace sólo unas semanas les permitían ver las urnas con cierto optimismo. El voto urbano es ahora la máxima preocupación cuando lo creían tener lo suficientemente atado como para mantenerles como primera fuerza política.

> La prensa alemana e inglesa consigue claves de la investigación de la policía sobre el copiloto

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado este jueves su buena relación con el líder Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha definido como un "gran político" y ha lamentado que no forme parte de las filas de su partido. No ha sido la única, ya que su compañera en candidaturas de Madrid, Esperanza Aguirre, aspirante a la Alcaldía de la capital, dijo este jueves en una entrevista que "Ciudadanos es un partido muy respetable" y no dudó en decir: "Admiro a Albert Rivera".
El caso no está cerrado ni mucho menos. Todo apunta a los antecedentes psiquiátricos del joven copiloto como causa de su comportamiento que ha segado su vida y la de otras 149 personas, la hipótesis terrorista parece descartada; sin embargo, el misterio continúa mientras no se conozcan las razones que impulsaron a Andreas Lubitz. La tragedia de los Alpes sigue dominando la actualidad informativa y una noche más copó las tertulias sin resquicio para el devenir político: las negociaciones de la investidura de Susana Díaz y la trascendental y polémica reforma del Código Penal. Los expertos volvieron a lucirse aunque predominó la parte emocional de los tertulianos, sumidos como su audiencia y todo el mundo en el estupor y la impotencia.
El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el real decreto por el que quedarán convocadas las elecciones municipales que tendrán lugar el 24 de mayo en los ayuntamientos de todo el país y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El mismo 24 de mayo otras 13 Comunidades Autónomas --todas excepto Euskadi, Cataluña, Andalucía y Galicia-- celebrarán elecciones autonómicas para renovar sus Parlamentos, donde cada Ejecutivo regional tendrá que firmar las respectivas convocatorias.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajará del 5 al 9 de abril a Estados Unidos para visitar San Francisco y Nueva York con el objetivo de promover la cooperación entre Cataluña y los Estados Unidos y explicar en este país "el proceso democrático catalán", ha informado la Generalitat en un comunicado.

> La mayoría de las aerolíneas españolas sí exigen que haya al menos un acompañante durante todo el vuelo
> EasyJet y Norwegian anuncian que se suman a la prohibición de dejar a un piloto solo en cabina

Las dudas en torno al accidente del A320 que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses han puesto en el punto de mira a los protocolos de seguridad aérea, su eficacia y las posibles mejoras ante este tipo de situaciones. La principal duda con respecto al desgraciado accidente que se ha planteado es si un piloto puede quedarse solo en la cabina y desde la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) han dejado claro que sí: "Mientras no sea durante el aterrizaje o el despegue, sí se puede", aunque añade que son las compañías aéreas las que deciden si aplican esa normativa durante todo el vuelo o sólo en esas dos fases. En el caso de la aerolínea afectada por el siniestro no hay un requisito adicional como sí sucede en la mayoría de las compañías españolas por lo que no incumplieron el protocolo de seguridad. A raíz del suceso compañías de bajo coste como EasyJet y Norwegian implementaron la obligación para todo el vuelo.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechaza la ley de Seguridad Ciudadana, aprobada hoy por el Congreso de los Diputados con los votos del Partido Popular, por sancionar la toma de fotografías o la grabación de agentes y fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones.
Las Corts Valencianes ha aprobado, en el que ha sido el último punto debatido de la legislatura, el dictamen de la comisión no permanente especial de estudio de las técnicas y actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de empleo de los jóvenes puesta en marcha el Parlamento valenciano el 16 de diciembre de 2011. Entre las conclusiones, se aboga por fomentar la motivación e implicación de los alumnos, así como por disminuir las repeticiones de curso --para que se realicen sólo en casos muy excepcionales--, entre otras medidas.
El que fue conseller de Justicia durante la etapa de Gobierno de Francisco Campos,  Fernando de Rosa, ha sido elegido nuevo presidente de la Audiencia de Valencia, en sustitución de Carmen Llombart. De Rosa ha esquivado las críticas que se han vertido contra él por presentarse a la presidencia de este organismo judicial con su trayectoria política y se ha limitado a decir: "Podrán decir lo que quieran de mí, yo tengo mi currículum, que es público y conocido".
El presidente de la aerolínea germana Lufthansa, Carsten Spohr (EFE)
El presidente de la aerolínea germana Lufthansa, Carsten Spohr (EFE)

Lufthansa reconoce que Lubitz se tomó una baja pero no confirma si fue por depresión

El presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho este jueves que la compañía desconoce los motivos que llevaron al copiloto de Germanwings a provocar de forma consciente la colisión del avión en el que iban 150 personas, aunque parece descartada la motivación terrorista. Aunque insistió en que Lubitz era "apto" para el vuelo, sí ha reconocido que el copiloto se había interrumpido su formación durante algunos meses hace años sin explicar los motivos. El periódico alemán 'Der Spiegel' ha avanzado que esta baja pudo ser pedida por motivos de "crisis nerviosa o depresión". 
2,9921875