www.diariocritico.com
     

Nacional

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy un voto masivo a los catalanes en las elecciones de 27 de septiembre para que triunfe la moderación y "caiga el radicalismo" que cree que representan tanto Artur Mas como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al haber pactado con independentistas en Cataluña.
El PSOE encara las elecciones catalanas con el mensaje unánime de que es preciso abordar una reforma de la Constitución para solucionar el problema soberanista, aunque entre sus filas se mantienen posturas diferenciadas sobre el encaje y el trato que debería tener Cataluña.
El cabeza de lista de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en las elecciones del próximo 27 de septiembre, Ramón Espadaler, declarará el viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como testigo en la causa en la que se investiga el patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente del Gobierno catalán.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que "algunos yihadistas" pueden aprovechar la crisis humanitaria en la Unión Europea --a raíz de la cual se van a repartir 120.000 refugiados en territorio comunitario-- "para colarse".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado que "Cataluña es una nación" y que España es "una realidad plurinacional", en declaraciones durante una entrevista en Cuatro
El Partido Andalucista (PA) ha aprobado la declaración por la que cesa su actividad política en una votación en el Congreso Nacional Extraordinario en Torremolinos (Málaga), aunque mantiene una estructura mínima hasta 2019 para dar cobertura a los cargos públicos de la formación.

> La plataforma "no contempla" la opción de que la formación de Iglesias no se una

Ahora en Común celebrará primarias antes del 12 de octubre para plantear una candidatura de confluencia a las próximas elecciones generales. La plataforma ha acordado seguir avanzando en sus ejes programáticos, aunque continuarán abiertos a acuerdos con partidos políticos, incluyendo Podemos. Sobre la negativa del partido de Iglesias, han dicho que son optimistas y que no contemplan que Podemos no se vaya a incluir.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña, pero también que mejore la financiación de algunas comunidades que considera ahora infrafinanciadas, y que convierta el Senado en una verdadera cámara territorial.
Después de que ex presidentes socialistas de la región hayan estado envueltos en polémicas por sus continuos gastos. Por cierto que el PSOE de Castilla-la Mancha siempre se ha opuestoa retirar estos privilegios.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado hoy a su homólogo catalán, Artur Mas, de "confundir sus ambiciones personales con las de su pueblo", y de creer que está "por encima de la ley".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que no quiere ser presidente de España "si dentro no está mi tierra, Cataluña", y se ha comprometido a que los catalanes recuperen la "admiración" y "prestigio" de antes tras el "rechazo inmerecido" que reciben en ocasiones por culpa de sus gobernantes.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha alertado de que el PNV representa el "mismo peligro para la libertad individual y una sociedad en convivencia" que Convergencia y ha advertido de que "exaltar sentimientos excluyentes pasa factura".
6,22265625