www.diariocritico.com
     

Nacional

> Cepeda ha señalado que Gabilondo le parece "muy potente" para una oferta electoral

El exministro de Educación Ángel Gabilondo, el diputado nacional Rafael Simancas o el autonómico José Cepeda son algunos de los nombres que suenan como nuevo cartel electoral del PSM en sustitución de Tomás Gómez, destituido hoy por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Cepeda ha valorado a Gabilondo como posible candidato y ha dicho que es una persona "muy potente". Es más, el ex ministro estaría dispuesto a aceptar, según han asegurado a Diariocrítico varias fuentes, y el anuncio podría ser inmediato.
Partidarios del secretario general del PSM, Tomás Gómez, están impulsando por las redes sociales una convocatoria frente a la sede socialista de Ferraz, donde se reúne la dirección federal, por la decisión de destituirle y crear una gestora en Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que su Ejecutivo revisará el sistema de tasas judiciales y "aumentará el número de beneficiarios de la justicia gratuita". Además, ha avanzado que en "muy breve plazo" aprobarán el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), reformas con las que pretenden "acercar la Justicia al ciudadano", al considerarla una "política social por derecho propio".
Un total de 16 guardias civiles tendrán que prestar declaración en calidad de imputados ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta por lo sucedido el 6 de febrero de 2014 junto a la playa ceutí de El Tarajal, donde al menos 15 inmigrantes perdieron la vida intentando alcanzar a nado suelo español mientras agentes del Instituto Armado disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

> Amenazan con ir a los tribunales si no se rectifica
> "La decisión adoptada vulnera los derechos de los militantes socialistas"
> Gómez pedirá una reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, para revertir la decisión

Tras conocer, en principio por los medios de comunicación, la decisión de la Ejecutiva federal del PSOE de suspender a la dirección del PSM, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha advertido de que los socialistas madrileños "van a seguir adelante" pese a la decisión de Pedro Sánchez y que irán a los tribunales si les "fuerzan" a ello porque es una "decisión ilegítima y antiestatutaria". Así lo ha señalado en una rueda de prensa donde ha salido Tomás Gómez arropado por su número dos y decenas de compañeros que le han recibido con un largo aplauso y a quien han coreado "presidente, presidente". Después se ha fundido en un abrazo con el candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, que se ha situado cerca del líder madrileño. 
Tomás Gómez alcanzó el puesto de secretario general del PSM sobre la base de que había sido el alcalde más apoyado por sus electores en toda España en municipios de más de 50.000 habitantes. Había ocurrido en Parla en 2003, municipio que había empezado a gobernar en 1999. Su proyecto estrella en los nueve años en que fue alcalde fue dotar a la población de un tranvía cuyo sobrecoste ha terminado por pasar factura política a su promotor
Familiares de enfermos de anorexia y bulimia han denunciado que la Unidad Hospitalaria de Trastornos Alimentarios (UHTA) del Hospital de Sant Joan d'Alacant (Alicante) permanece cerrada desde el pasado mes de agosto y "no hay previsión de que se vuelva a abrir". Desde el centro han confirmado que "a corto plazo" se reintegrará la unidad "perfeccionada".

> Habrá una comisión gestora para dirigir el PSM con Rafael Simancas al frente
> Se buscará nuevo candidato que sustituya a Tomás Gómez en las autonómicas de mayo

Después de que 'explotara la bomba' de la destitución de Tomás Gómez y la creación de una comisión gestora que se haga cargo del Partido Socialista de Madrid, el secretario de Organización socialista, César Luena, ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar que la dirección nacional del PSOE "suspende de sus funciones al PSM y sus órganos de control" y que ahora será la comisión federal de listas del partido la que evaluará la "idoneidad o no" de la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Los abogados de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo se han opuesto a incorporar a la investigación sobre el Plan Rabasa los supuestos regalos que le hizo el constructor Enrique Ortiz y que figuran en la otra rama del 'caso Brugal' en la que está imputada, la del PGOU de la ciudad. Los letrados consideran que el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, trata de juzgarla dos veces por los mismos hechos.

> El partido ha utilizado un sistema de 'microcréditos' y ha prometido devolver el dinero después de los comicios 

Podemos Andalucía ha recaudado en 24 horas, vía microcréditos, lo que pedía para financiar la campaña del 22M. Este miércoles por la mañana, la formación alcanzaba los 100.000 euros que se habían marcado como primer objetivo para lograr financiación sin tener que recurrir a los bancos. 
El Partido Socialista de Madrid (PSM) podría 'estallar' por los aires después de que, inesperadamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez haya decidido destituir al líder de la formación madrileña, Tomás Gómez y haya anunciado la creación de una comisión gestora que se ocupe del PSM de forma transitoria. Parece que los sobrecostes del tranvía de Parla han acabado pasando factura a Gómez, aunque la ejecutiva madrileña, incluido el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha cerrado filas con su candidato escogido en primarias. Carmona aseguraba ayer que ponía "las dos manos en el fuego" por el secretario regional de su partido y esta mañana, a su lado en la rueda de prensa ha insistido: "Pongo las dos manos por Tomás Gómez".

> Se ha convocado una rueda de prensa urgente a las 11:30 horas en Ferraz para explicar lo sucedido
> Se crea una comisión gestora para dirigir el PSM de manera transitoria y estará al frente Rafael Simancas

3,3515625