www.diariocritico.com
     

Nacional

La Policía Nacional ha detenido este jueves en Madrid a un hombre de 39 años como autor del envío ayer de varios paquetes sospechosos a varios medios de comunicación, que obligaron a desalojar a los trabajadores por precaución. Se trata de una persona con antecedentes psiquiátricos y la misma persona que el pasado abril visitó varios medios de comunicación, incluyendo TVE, dónde llegó a colarse en el plató de informativos durante una emisión en directo, según han confirmado fuentes de la investigación.
Asamblea General anual de socios y socias del Centro Cultural Islámico de Valencia. 2013
Asamblea General anual de socios y socias del Centro Cultural Islámico de Valencia. 2013

El mundo islámico condena el atentado: de Irán, Turquía y Palestina a Mauritania, Túnez o Argelia

> También en España se escucharon sus voces de repulsa provenientes de lugares como el Centro Islámico en Valencia

Los países árabes y musulmanes han condenado firmemente este miércoles el atentado perpetrado contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que se ha saldado con la muerte de doce personas, la mayoría periodistas, y otros once heridos. Aquí en España también se han realizado actos de condena desde la comunidad musulmana. Por ejemplo, el Centro Cultural Islámico en Valencia (CCIV) ha expresado su "más firme condena y rechazo" al ataque, que se ha saldado con la muerte de 12 personas, y ha pedido "la unidad de todos los musulmanes en esta condena sin paliativos ante este acto de terror".

> El homenaje se repitió en el Parlamento, asambleas autonómicas, el Constitucional, el Supremo y el CGPJ e incluso tuvo un hueco en un acto del Rey

Francia se ha paralizado este jueves a mediodía en un minuto de silencio en memoria de los doce fallecidos en el atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'. Un homenaje que ha sido replicado en las principales instituciones de España: desde el Parlamento al Constitucional pasando por asambleas autonómicas, el CGPJ y un acto del Rey que se interrumpió para sumarse a la solidaridad con las víctimas.

- Los dos sospechosos del atentado del 'Charlie Hebdo', localizados y fuertemente armados

> Si bien ha disminuido el pesimismo económico, la preocupación por el paro y el futuro sigue siendo muy alta

La preocupación ciudadana por el paro y la corrupción bajó ligeramente en diciembre, aunque siguen siendo los dos primeros problemas de los españoles, mientras que mejora la percepción de la situación económica, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Eso sí, la tasa sigue siendo muy alta. En 2014 ha ido disminuyendo el porcentaje de los que juzgan "malo" o "muy malo" el estado de la economía. Si hace justo un año eran de esa opinión el 86,7%, ahora la comparte el 82%. En el último mes el descenso ha sido de 3,8 puntos. En el otro lado de la balanza figura un 1,6% que lo califica de "bueno" o "muy bueno", cuando en enero de 2014 ese porcentaje se quedó en el 0,8%.
El atentado contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' ha desatado la condena de los medios de comunicación en general, y de la prensa satírica en particular, y es que precisamente los medios que se dedican a sembrar humor, ironía y sarcasmo en una sociedad 'inundada' de información, sufren a diario las quejas e incluso amenazas de aquellos que se ofenden con determinadas publicaciones. Diariocrítico ha hablado con los principales representantes del género satírico en España para conocer con más detalle el día a día de estos medios.
La defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', ha solicitado al juez Arturo Zamarriego, al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, la nulidad de la causa en la que se investiga al joven por las presuntas escuchas ilegales.  Así lo ha señalado a uno de los abogados del 'pequeño Nicolás', que mañana volverá a los juzgados de Plaza de Castilla a petición del magistrado instructor para que declare por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas.
El Cuerpo Nacional de Policía ha reanudado las labores de búsqueda del cadáver de la joven Marta del Castillo, desaparecida a comienzos de 2009 en Sevilla y por cuyo asesinato fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel Miguel Carcaño. Después de que la Policía Nacional suspendiese a mediados de noviembre las labores de búsqueda, dichos trabajos han sido retomado en los entornos del Charco de la Pava y del municipio aljarafeño de Camas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este jueves que España es uno de los países más seguros del mundo y tiene experiencia en la lucha antiterrorista, pero ha incidido en que "no se puede bajar la guardia" porque "el riesgo cero no existe". En una entrevista en la Cope, ha querido transmitir a los ciudadanos que España tiene "unos cuerpos y fuerzas de seguridad muy eficaces" y que "desgraciadamente" tienen experiencia contra el terrorismo.

- Sáenz de Santamaría va a ser el 'rostro principal' del Gobierno


- Interior eleva el nivel de alerta terrorista al puesto 3 de intensidad
- Varios medios españoles recibieron paquetes sospechosos

Según se ha conocido ahora de manera oficial

El testamento que el padre del expresidente de la Generalitat adjudicó a su hijo no recoge la fortuna que el político aseguró que la familia mantuvo oculta en el extranjero durante más de treinta años de manera irregular. En el testamento entregado en el juzgado de Barcelona que investiga el caso y al que ha tenido acceso Europa Press, Florenci Pujol lega a su hijo bienes por un valor de 13.128.647,25 pesetas --la misma cantidad que a su hermana, Maria Pujol--, que es la herencia legítima que corresponde a cada uno de los hijos.
"Ni un paso atrás". Apenas dos tertulias para la noche del miércoles, ocupada casi al completo por la Copa del Rey y el estreno de Fernando Torres. Una noche negra, especialmente para el periodismo, como destacaron tanto los contertulios de Antonio Jiménez y su invitado, el ministro José Manuel García Margallo, como en TVE, donde Sergio Martín también regresaba de unas largas vacaciones con su Noche en 24H. El veredicto de Fernando Jáuregui en La Noche puede resumir el sentir de la práctica totalidad de los analistas. El problema no son las caricaturas, como señalaba Jaime González en 13TV, "eso es un camelo de algunos sectores del Islam a los que eso les da igual, porque son unos asesinos. Aunque no hagamos nada nos van a pasar por encima".
La diputada autonómica de IU Tania Sánchez, candidata de la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha señalado este miércoles que desconocía que su hermano, Héctor Sánchez, era administrador de la cooperativa Aúpa, que recibió contratos municipales por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008. Así lo ha afirmado durante la comisión que investiga si hubo irregularidades en la adjudicación de estos contratos públicos mientras Sánchez era concejal de Rivas.
22,6640625