www.diariocritico.com
     

Nacional

> Garzón, Toxo y Méndez también estarán en 'primera línea'

La manifestación estatal del Orgullo dejará este año una imagen insólita a la par que esperada: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias 'posaran' por primera vez juntos ante los medios de comunicación, y es que pese a que mantuvieron un encuentro 'privado' después de las elecciones municipales y autónomicas y tras haber protagonizado pactos poselectorales, hasta ahora, los líderes de PSOE y Podemos no se 'han dejado ver' juntos en público. En la pancarta de cabecera también estarán, el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, y los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció esta semana la suspensión de licencias para alojamientos turísticos y abrió un proceso de participación para elaborar un nuevo plan regulador para este sector, que espera tener listo durante el primer trimestre de 2016. La suspensión, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), afectará a 30 licencias en trámite y nuevas peticiones de hoteles. Esta medida ya ha sido criticada por la oposición, especialmente por Ciudadanos, que tachan a Colau de "irresponsable", y el PSOE, para quien la suspensión es "una no decisión".
Podemos arranca este viernes sus primarias para elegir a la lista que les represente en las elecciones generales. Y lo hace entre críticas, no sólo por parte de las bases sino también por parte de algunos de los Consejos autonómicos debido al mecanismo elegido por la dirección. La circunscripción estatal, es decir, que los inscritos voten una sola lista nacional y no por provincia, es uno de los puntos que más polémica ha creado, aunque no es el único.

> 5 militantes retan al líder en las primarias para elegir candidato a presidente del Gobierno

Cinco militantes de Ciudadanos han presentado su candidatura para competir con el presidente del partido, Albert Rivera, en el proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista a la presidencia del Gobierno, aunque hasta mañana no se sabrá si los aspirantes han logrado reunir los avales suficientes.

Aunque a regañadientes algunos, los tertulianos de la noche tuvieron que inclinar la cerviz ante el golpe de efecto de Mariano Rajoy con su bajada de impuestos, anunciada así sin anestesia. Un gran día para el presidente adornado por unas bonitas cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social que mandaron a Bárcenas al baúl de los recuerdos. Un mensaje que llega, y no es casual, en medio de la tragedia griega. Y de paso parece haberle quedado bastante claro a todo el mundo que no habrá adelanto electoral.

Armengol coge para el PSOE el relevo del PP en Baleares arropada por Pedro Sánchez
(mallorcadiario.com)

El ex presidente de Andalucía José Antonio Griñán ha presentado este jueves un recurso de apelación en el Tribunal Supremo, en el que solicita la nulidad del auto por el que el instructor de la causa de los ERE en este órgano, Alberto Jorge Barreiro, procedió contra él por un delito de prevaricación administrativa. Griñán alega que en el momento en que se dictó esta imputación formal él ya no era aforado, pues había perdido su condición de senador, por lo que el magistrado ya no tenía competencia sobre él.

> Según un informe de CCOO, España es el 6º país europeo más caro para estudiar

Comosiones Obreras (CCOO) denuncia la merma del alumnado que están sufriendo las universidades públicas españolas desde el curso 2011/12, y culpan al 'tasazo' de dicho problema. Según alertan, con datos obtenidos por el Ministerio del Interior, más de 77.000 alumnos han abandonado la pública por el elevado precio en las tasas. Explican que antes de la subida de precios se alcanzó el nivel más alto de matriculaciones de la década, 1,37 millones, correspondientes al curso 2011/12. Posteriormente, la cifra se ha ido reduciendo cada año. Además, el endurecimiento de las becas y el contexto económico actual dificultan más el poder pagarse la matrícula.

> La mujer del opositor Leopoldo López se ha reunido con Sánchez y Chacón en Ferraz

Después de haberse reunido con los ex presidentes Felipe González y José María, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, ha mantenido un encuentro este jueves con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, para solicitar a los socialistas que les acompañen en la "observación" de las elecciones previstas para el 6 de diciembre, de forma que sean "libres, transparentes y confiables". Sánchez ha aceptado la propuesta y se ha comprometido a enviar una delegación, formada probablemente por senadores, para vigilar 'in situ' los comicios, tal y como solicitan los opositores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

> El magistrado señala que los chistes del consejero de 'Ahora Madrid' no suponen una conducta "perversa"

El juez Santiago Pedraz ha decidido dar carpetazo al 'caso Zapata' y ha archivado la querella interpuesta al consejal del Ayuntamiento de Madrid por tuitear chistes sobre las víctimas del terrorismo. El auto señala que los mensajes del político de 'Ahora Madrid' solo tienen como objetivo hacer humor negro y que no constituyen un delito porque no hay intencionalidad "perversa". La decisión se apoya también en el testimonio de la víctima de ETA, Irene Villa, que aparecía citada en uno de los tuits y que aseguró no haberse sentido humillada por el chiste.
Luis Bárcenas vuelve a golpear. El ex tesorero del PP ha acusado a la formación política de contar un sistema de financiación paralelo desde, al menos, 1982 en el que los órganos de dirección y gestión eran "plenos conocedores" del origen y destino de las donaciones y que Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy recibieron donativos durante sus presidencias.

> Cada vez se complica más la posibilidad de un acuerdo entre PP y Ciudadanos frente al de PSOE y Podemos

Si las elecciones generales tienen unos resultados parecidos a los que las encuestas están señalando, Mariano Rajoy ganaría pero necesitará claramente muchos apoyos para mantener la gobernabilidad. Para ello, todo apunta a Ciudadanos, la formación liberal de Albert Rivera. Pero éste se va distanciando cada vez más del presidente del Ejecutivo: "Lo que no veo es a Rajoy encabezando una nueva etapa política".
2,4638671875