www.diariocritico.com
     

Nacional

> El encuentro es por una inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia, con presencia del primer ministro francés

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, coincidirán este viernes en Peralada (Gerona) tras la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia, un encuentro que ha generado una gran expectación puesto que ambos no se ven desde el pasado 30 de julio.
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, comparecerá este viernes en rueda de prensa para ofrecer explicaciones sobre los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, por los que ingresó 425.150 euros y que facturó en 2013 a través de la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2'. Lo hace un mes tras originarse el escándalo.
Tertulias con sabor internacional, un menú con un primer plato por cortesía de Venezuela y un plato fuerte servido por la Rusia de Putin. Y, de postre, Grecia, con su economía más temblorosa que un yogurt. Todo aderezado con las 'primarias' del PSM. Pero el protagonista de la noche fue el lazo naranja de Alberto Garzón, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, en la televisión pública, en La Noche de 24H. No es el primero, con el permiso de Pablo Iglesias.
El exministro Ángel Gabilondo se consolida como futuro candidato del PSM a la Comunidad de Madrid tras obtener hoy un apoyo mayoritario en la segunda jornada de consulta a los militantes, que han aumentado la ventaja que ya tenía frente a su único rival, el secretario de Movimientos Sociales Pedro Zerolo. Sin embargo, la participación sigue siendo escasa y algunas fuentes la cifran en un 10%.
El PP retirará las enmiendas registradas por su Grupo Parlamentario en el Senado en las que se defendía la retirada de la libertad vigilada para maltratadores y asesinos condenados con la pena de prisión permanente revisable, han informado fuentes populares parlamentarias. Por error, en el trámite de enmiendas en la Cámara Alta, se retiraron dos referencias a la libertad vigilada y se suprimió de forma involuntaria su aplicación a los delitos de homicidio y relativos a la violencia de género, han añadido estas fuentes.
El diputado socialista en las Corts Juan Soto ha abierto un paraguas, símbolo de protesta en Japón, en el Parlamento autonómico para denunciar "la utilización de la imagen de la mujer como reclamo turístico" y exigir un cambio en la política turística, aunque el presidente de la Cámara, Alejandro Font de Mora le ha replicado que "en nuestro medio cultural abrir un paraguas trae mala suerte".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que se llegará a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para cederle uno de los dos edificios de la Ciudad de la Luz que no serán vendidos con el fin de convertirlo en Palacio de Congresos de la ciudad. Fabra ha subrayado que el edificio es uno de los dos --el otro es el Centro de Estudios y Formación-- que ha quedado fuera del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para vender los estudios de cine alicantinos.

> Estefanía Torres ya ha aceptado, mientras que Miguel Urbán todavía lo está pensando 

Tras el anuncio de que Pablo Echenique y Teresa Rodríguez abandonan el Parlamento Europeo, sus escaños corresponderán a los siguientes en la lista de Podemos. La politóloga Estefanía Torres ya ha anunciado que sustituirá al secretario general del partido en Aragón, mientras que el número 7 de la lista, Miguel Urbán, aún no tiene decidido si aceptará el escaño.   
El viceministro venezolano de Exteriores para Europa, Calixto Ortega, afirmó hoy que su país "le dará el trámite correspondiente" a una eventual petición de España para extraditar al etarra Iñaki de Juana Chaos si se comprueba que reside en Venezuela y lo publicado por la prensa "no es una mentira más". Una afirmación a la que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha respondido confiado en que Venezuela actuará dentro de la ley y cumplirá la orden de extradición.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ejercerá el próximo sábado de anfitrión en la cumbre del Partido Socialista Europeo (PES) que reunirá en Madrid a cuatro primeros ministros europeos, entre ellos el francés Manuel Valls y cinco comisarios de la UE, además del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, y el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.
La libertad vigilada prevista hasta el momento en el proyecto de reforma del Código Penal en supuestos como los asesinatos graves o la violencia de género desaparecerá previsiblemente de la norma después de que el grupo parlamentario popular en el Senado haya solicitado su supresión a través de una enmienda registrada en la cámara alta a última hora de la noche de este miércoles.
3,4765625