www.diariocritico.com
     

Nacional

El secretario de Participación Interna de Podemos y aspirante a dirigir la formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha defendido este viernes que su compañero de filas y cofundador del partido Juan Carlos Monedero se ha acogido a la "interpretación más exigente" de la ley, en referencia a la declaración complementaria que ha presentado para regularizar su situación con Hacienda.
La Comisión Europea ha dado por finalizado el acuerdo sobre los términos en los que ha de realizarse la venta de la Ciudad de la Luz de Alicante con el fin de poder devolver los 265 millones de euros de ayudas que el propio organismo europeo consideró ilegales. Con este visto bueno a las condiciones, "comienza el proceso de venta del complejo cinematográfico, que seguirá siendo en el futuro, como lo ha sido en el pasado, un activo que generará riqueza y empleo para Alicante y al Comunitat Valenciana".
Los ministerios de Justicia e Interior han eliminado de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal la posibilidad de que la fuerzas de seguridad del Estado puedan llevar a cabo escuchas telefónicas sin autorización judicial previa ante delitos graves.
El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha querido zanjar la polémica sobre su posible salida de la formación tras el abandono de la ya ex candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y pese a considerar "indignante" la salida de su ex compañera, que ha sido "víctima de la resistencia a los cambios", el diputado seguirá en la formación, a la que considera "el instrumento útil".
El director general de Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado este viernes que el terrorismo de ETA "fue derrotado" y "lo será sin duda el terrorismo yihadista que, con tanta brutalidad, está acechando ahora al conjunto de Europa".
Se libró la víspera, día de autos, pero Tania Sánchez no se ha salvado esta noche del veredicto de las tertulias. Una sentencia inapelable en la que no se ha oído una sola voz en su favor porque, sin entrar en el fondo de las guerras internas de Izquierda Unida, prácticamente hubo unanimidad tanto en La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo como en la Noche de Sergio Martín en considerar su marcha como parte de una estrategia a largo plazo con un beneficiario claro: Podemos.
En el PP, la única persona que se puede permitir el lujo de la tranquilidad y hasta de la ironía es Ana Botella, quien preguntada esta mañana por las quinielas para sustituirla ha pedido calma que ya sólo queda "una semana... o no" para que se desvele el misterio. A otros como su colega de Valladolid León de la Riva o para Ignacio González, la demora en la nominación de los candidatos del 24 de mayo -y los de Andalucía el 22 de marzo- no les hace tanta gracia, "pero aquí nadie se atreve a decirlo", afirma el alcalde castellanoleonés. La excusa de que hace cuatro años tampoco estaban designados por estas fechas no parece convencerles mucho.

El que fuera diputado del PP en el Parlamento de Cataluña Josep Curto, entregado a la causa soberanista desde que se dio de baja en el partido en 2009, aseguró ayer que Esperanza Aguirre fue una de las personas que autorizó las tarjetas black de Cajamadrid. En el programa El matí de Catalunya Ràdio, ha mostrado unas actas que lo probarían. La presidenta de los populares madrileños ha aclarado en Twitter que no se trata de las mismas tarjetas, sino de otras correspondientes a la etapa de Jaime Terceiro y que eran completamente conocidas.

> "Si tuviera alguna preocupación, me quedaría como aforada", dijo la ex candidata de IU-Madrid

Tania Sánchez ha insistido en que no ha tenido en cuenta los tiempos de su posible imputación a la hora de decidir su salida de IU-Madrid.  Sin embargo, no está claro que la pérdida de su "privilegio" de aforada le perjudicase sino todo lo contrario debido a que, según apunta Público,  los nuevos plazos judiciales podrían alargarse hasta después de las elecciones.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez, ha denunciado hoy que el Gobierno de la Comunidad de Madrid esté gastando 1'5 millón en una campaña de propaganda y autobombo mientras niega el tratamiento de hepatitis. Además, ha exigido la expulsión de la concejala del PP de Fuenlabrada María Ángeles Martínez que, en relación a los enfermos de Hepatitis C, ha dicho que lo que pretenden es que se reparta el medicamento que cura la enfermedad "como si fueran caramelos".
La actividad de la gripe en España ha alcanzado en la última semana los 343,67 casos por 100.000 habitantes pero, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, se observa una tendencia a la estabilización que podría indicar la proximidad del pico máximo de la onda epidémica de esta temporada.
Los Verdes-Grupo Verde, que se presentaron en 2011 en coalición con Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM), no repetirán dicha coalición en las próximas elecciones y han ofrecido su colaboración para el proyecto de "unidad popular" que ha anunciado la excandidata de IU a la Presidencia regional, Tania Sánchez.

IU-Madrid explota y se divide: el PCE se marcha con Ganemos
4,1484375