www.diariocritico.com
     

Nacional

Las reacciones a la última encuesta del CIS, que reflejaría el fin del bipartidismo con Podemos como segunda fuerza política sólo por detrás del PP, no se han hecho esperar. El PP ha preferido ningunear a los de Pablo Iglesias al no reconocerlos como rival político, mientras estos se regodean de su imparable ascenso; el PSOE ha denunciado la poca credibilidad de una encuesta que respondería a la "estrategia" del partido del Gobierno, e IU ha preferido destacar que aún "hay partido", celebrando el cambio de aires electorales. Por su parte, la líder de UPyD ha asegurado que los resultados del CIS suponen una mala noticia para "quienes les gustaría dar por muerto a UPyD".
El año 2015 ha arrancado con un repunte de la preocupación que genera el desempleo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero, cuyo trabajo de campo coincidió con la publicación de los datos de paro registrado de diciembre, que pusieron de manifiesto que 2014 había cerrado con la mayor caída en el número de parados desde 1998.
La Coordinación Colegiada de IU Comunidad de Madrid continuará insistiendo en la fórmula de la coalición para las próximas elecciones locales del 24 de mayo en la capital, propuesta que hará al partido instrumental de Ganemos y Podemos. No obstante, el candidato al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, integrado ya en Ganemos, ha anunciado su intención de presentarse a las primarias de esta nueva formación. Su partido, que le pide que rectifique, ha asegurado no sería necesario expedientarle porque esa decisión le situaría fuera de IU.
El día en que se ha difundido el barómetro del CIS que sitúa a Podemos como segunda fuerza política, poniendo fin al histórico bipartidismo, el consorcio de abogados Manos Limpias ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo en la que acusa a Pablo Iglesias de financiar "su propaganda revolucionaria" con dinero de Venezuela no declarado e introducido irregularmente en España.

El CIS no ha preguntado por Pablo Iglesias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que no ha preguntado por Pablo Iglesias. 
Los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba colaboraron con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en la elaboración del pacto antiterrorista con el Gobierno de Mariano Rajoy.

- Pedro Sánchez defiende a ultranza su cuestionado pacto con Rajoy y ahora pretende otro en materia de educación

> El PSC denuncia la desaparición de 2.183 millones en las cuentas libradas a Hacienda

A la Generalitat no le cuadran las cuentas. El Govern introdujo en su presupuesto una partida de ingresos de 2.183 millones que sabe que no cobrará. Se trata de lo que calcula que le debe el Gobierno central. Esta partida fue muy criticada por la oposición que la considera "ficticia". Pero hoy el PSC ha dado un dato más: en la copia de los presupuestos que la Generalitat ha presentado ante Madrid y Bruselas esa partida de 2.183 millones ha desaparecido.

> La víctima es un PSOE que se queda tercero en el 'ranking' de grandes partidos con Pedro Sánchez renqueante

La encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la primera con intención de voto en un año en que se prevén elecciones autonómicas, municipales y generales, ha sido más que significativo puesto que, por primera vez desde que el PSOE ganara en las elecciones de 1982, los dos principales partidos del país no ocupan las dos primeras plazas en los sondeos oficiales. Y es que aunque el PP aguanta el tirón y resiste como primer partido con una estimación de voto del 27,3%, Podemos ya está en segundo lugar y unas expectativas del 23,9%. El PSOE se contenta con una tercera plaza y un 22,2% de votos.
El Consejo Ciudadano de Valencia ha ratificado que Podemos confluirá con una candidatura ciudadana de listas abiertas y apoyará su concurrencia a las elecciones municipales si la asamblea ciudadana de Podemos Valencia así lo aprueba. La voluntad de Podemos Valencia es que esta confluencia "sea con Guanyem para construir una amplia plataforma ciudadana municipalista con la que la ciudadanía recupere el Ayuntamiento", según ha informado la agrupación en un comunicado.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dará a conocer este miércoles, pasado el mediodía, su barómetro del mes de enero, el primero con intención de voto que publica en este 2015, año marcado por hasta cuatro citas electorales. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha querido comentar este miércoles los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que, según algunas informaciones, situará a su partido como tercera fuerza, por detrás de Podemos y a nueve puntos del PP. "A trabajar", se ha limitado a responder.

- Un CIS explosivo: Podemos tiene la clave
- Especial: España, un país en elecciones>>
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está "ultimando la sustitución" de los conselleiros de Hacienda, Elena Muñoz, y Educación, Jesús Vázquez, que serán candidatos populares en las elecciones municipales en Vigo y Ourense, aunque aún no han sido ratificados por el Comité Electoral Nacional del PP, que lo hará, previsiblemente, el martes 10 de febrero, por lo que el dirigente gallego prevé cerrar la remodelación de la Xunta la "semana próxima".
El plan de 'expansión' internacional de la Generalitat podría ser paralizado por el Gobierno mediante la vía contencioso-administrativa, y es que según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el Ejecutivo se plantea recurrir la apertura de 'embajadas' catalanas en Roma y Viena así como estudiar la constitucionalidad de la ley catalana de acción exterior.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) investigará al expresidente de la Generalitat y diputado 'popular' en las Corts, Francisco Camps, por presunta malversación y prevaricación en la compra de Valmor Sports por la cantidad simbólica de un euro en el marco de la Fórmula 1, asumiendo la deuda millonaria que esta mercantil arrastraba.
El sector de IU Madrid afín a Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento respectivamente, se reunirán este miércoles para analizar la situación de la formación y las perspectivas electorales, entre otras cuestiones. Según la Cadena SER, este sector estaría pensando en crear una nueva formación ligada a la IU federal y a Alberto Garzón, pero al margen de IU Madrid, liderada por el ala oficial controlada por Ángel Pérez y Gregorio Gordo.

- IU-Madrid explota y se divide: el PCE se marcha con Ganemos

> Ya se baraja con unos datos presuntamente filtrados por los cuales los socialistas pasan a ser tercera fuerza política
> Pablo Iglesias ya aparecerá como líder nacional para valorar entre el resto de cabezas políticas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dará a conocer este miércoles, pasado el mediodía, su barómetro del mes de enero, el primero con intención de voto que publica en este 2015, año marcado por hasta cuatro citas electorales. Se trata de la tercera encuesta de este tipo que hace el CIS desde que Podemos irrumpiera en este tipo de estudios el pasado mes julio. Ya se baraja con unos datos presuntamente filtrados por los cuales los socialistas pasan a ser tercera fuerza política, lo cual ha puesto nervioso al partido de Pedro Sánchez porque ha sido un mes complicado por el liderazgo herido de su secretario general.

- El veredicto de las tertulias: pendientes de una inoportuna encuesta del CIS que manda al PSOE al tercer puesto
- Especial: España, un país en elecciones>>
Miércoles de CIS. Las tertulias adelantaron el resultado de la encuesta que hará pública hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas, filtrado ya la pasada semana sin dar cifras pero con el dato más importante: Podemos adelanta al PSOE como segunda fuerza política y, por atrás, Ciudadanos es ya la cuarta en intención de voto. Si se confirma, el PP puede respirar aliviado de momento y el partido de Pedro Sánchez tiene excusa: el sondeo se hizo en pleno rifirrafe con Susana Díaz.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado esta tarde que no está dispuesto a permitir una "política de cesión" con Gibraltar y ha advertido de que no visitará el peñón mientras no ondee en él la bandera española.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha fijado para el 16 de febrero una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, una convocatoria que realiza con 13 días de antelación y con la incógnita de si para entonces ya habrá candidatos para las elecciones autonómicas y municipales. Una cita que llega en plena ola de rumores sobre los nombres que encabezarán las distintas listas electorales y la presión de quienes afirman que cada día que pasa Esperanza Aguirre tendría más posibilidades de aspirar a la alcaldía de Madrid, según la conclusión de varios dirigentes populares tras la convención del partido celebrada el fin de semana del 24 y 25 de enero.
Tiempos díficiles para la demoscopia, que siempre se ha asociado con la cocina por el adobo que llevan muchas encuestas. Teresa Rodríguez, que aspira a encabezar la lista de Podemos a las andaluzas, ha optado por el chándal, por el sofrito en una olla setentera, y ha subido a Youtube un vídeo en el que ve las últimas encuestas incompletas y tendenciosas.

- Envíe sus preguntas a Teresa Rodríguez (chat el miércoles 4 a las 19:00)
La responsable de empleo del PSPV, Rocío Briones, ha advertido este martes de que "los valencianos continúan malviviendo en la precariedad y, por tanto, el PP no puede celebrar nada". En este sentido, ha explicado que la Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía, tras Andalucía, en la que más subió el paro y en un mes casi 6.000 valencianos han dejado de cobrar prestaciones y subsidios.

> Podemos ha iniciado la validación interna del pacto y ha dado a sus inscritos hasta el jueves para votar

El partido de Pablo Iglesias ha habilitado esta semana los mecanismos para que se ratifique el acuerdo alcanzado con Ganemos Madrid de cara a las próximas elecciones municipales. Los inscritos que vivan en la capital podrán votar hasta el jueves 5 sobre la decisión de formar un nuevo "partido instrumental" que represente el proyecto común de Podemos, Ganemos Madrid, Izquierda Unida, Equo y 'Por un mundo más justo'. En un artículo escrito por el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, para Diariocrítico este se ha congratulado por que  "por primera vez, una organización política le pide a la ciudadanía que valide o no este tipo de acuerdos".

- Opinión: "Madrid será una fiesta", por Jesús Montero

> Mientras Juncker asegura que no van a cambiarlo todo, ante su gran cita del miércoles y Grecia barajaría ya renunciar a las quitas a cambio de bonos al crecimiento

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "poner fin" a la Troika, y ha recordado que es una petición que los socialistas europeos vienen formulando desde 2013 y que el PSOE incluyó en su programa de las elecciones europeas. Este posicionamiento llega después de que el nuevo gobierno griego rechazase como interlocutor a la Troika y se especulase con que Juncker aceptaría el desmantelamiento, si bien ha habido matices en este sentido.
Las suspensiones del régimen de visitas de los hijos menores de edad a sus padres maltratadores son cada vez menos frecuentes: los jueces adoptan esta medida en menos del tres por ciento de los casos en que se les solicita, una cifra que se ha venido reduciendo en los últimos años pese a que desde 2008, 20 niños fueron asesinados por sus padres aprovechando esta situación en el marco de la violencia de género contra sus madres.
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este martes que es "a largo plazo" cuando quiere lograr su objetivo de tener una cincuentena de delegaciones en el exterior. Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el día después de que el secretario de Asuntos Exteriores y UE de la Generalitat, Roger Albinyana, hiciese pública este deseo del Govern.

Embajadas, por Fernando Jáuregui

Homs: "El PP se cree sus propias mentiras"

A Artur Mas le ha costado sangre, sudor y lágrimas poder aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2015. ERC había dicho una y otra vez que no respaldaría esas cuentas, porque son autonómicas. Los republicanos insistían en que sólo apoyarían el presupuesto de una nueva Cataluña independiente. Tras unas intensas negociaciones, Oriol Junqueras cedió y aceptó secundar el presupuesto de CiU a cambio de que Mas adelantase las elecciones.

> De forma paralela, IU-Madrid discute si destituir a Pérez y Gordo como portavoces

El Partido Comunista de Madrid ha decidido romper su relación con IUCM, al entender que la dirección se ha situado "al margen" de la política de Izquierda Unida Federal, y ha mostrado su apuesta por mantener "sin embages la participación en los espacios de Convergencia como Ganemos Madrid y otros espacios de confluencia similares, en línea y coherencia con lo aprobado por los órganos federales del PCE e Izquierda Unida". Esto ocurre justo un día después de que el PCE abriera ya un expediente de expulsión a Pérez y Gordo y esta tarde IUCM discutirá su posible destitución como portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso de un preso británico que denunció que su condena a cadena perpetua suponía un "trato inhumano y degradante", porque ha concluido que la legislación del país tiene mecanismos para revisar las penas y, por lo tanto, es "compatible con el artículo 3" del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado hoy la convocatoria de una huelga del alumnado los días 25 y 26 de este mes en institutos y universidades en rechazo al real decreto que flexibiliza la duración de los grados (entre 3 y 4 años) y másteres (entre 1 y 2 años).


Los rectores se 'rebelan' contra el plan 3+2 de Wert: acuerdan una moratoria a los 'mini-grados'
- Siga la información educativa en @DCEduca
2,9921875