www.diariocritico.com
     

Nacional

> "No nos gusta que se detengan altos cargos políticos", ha dicho la eurodiputada Tania González

A Podemos "no le gusta" que se detengan alcaldes o altos cargos políticos. Con esta breve valoración ha respondido la secretaria de rescate ciudadano y eurodiputada de la formación Tania González ante la noticia de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. El dirigente venezolano fue acusado de conspiración y participación en un supuesto golpe de estado y ha sido trasladado a la misma cárcel en la que el líder de la oposición Leopoldo López lleva un año en prisión preventiva.  
Un terremoto de 5,2 grados con epicentro en Albacete se ha dejado notar en varios puntos del país, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional y la Dirección General de Protección Civil, si bien inicialmente el primero dio una cifra del 5,4 y el Centro Sismológico Euromediterráneo de 4,7 grados. No habría que lamentar daños materiales ni personales, a pesar de que la fuerza del seísmo habría sido mayor que el catastrófico terremoto de Lorca.
El presidente de la Mesa de Gerentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, defiende que la financiación por resultados es "el modelo ideal" y recuerda que el recorte que han sufrido los centros durante la crisis ha sido del 18,4 por ciento, a lo que hay que sumar el descenso en fondos para investigación y las deudas de las comunidades autónomas, cerca de 2.000 millones de euros al cierre de 2013.

Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca

- El ex presidente elude contestar a los diputados en su segunda comparecencia parlamentaria
- Afirma estar "muy tranquilo", porque no tiene cuentas en el extranjero y el dinero de Andorra "no procede de la corrupción"

Segundas partes nunca fueron buenas. Y la segunda comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que su familia guardaba en Andorra desde los años 80 ha rozado lo patético. Pujol no se ha mostrado bronco como en la anterior ocasión, pero, al parecer se le ha acabado la pila del audífono, y ha dado una imagen un tanto lamentable al obligar a los diputados a repetir sus preguntas, porque no las oía.

> El partido asegura que dan por cerrada la polémica sobre Juan Carlos Monedero 

La secretaria de rescate ciudadano y eurodiputada de Podemos Tania González ha confirmado que este miércoles Pablo Iglesias tendrá su turno de respuesta -fuera del Congreso- en un debate del estado de la nación que "espera" que sea "el último del bipartidismo". La portavoz ha anunciado el calendario de las primarias para elegir a los candidatos autonómicos y ha dicho que todavía no se contempla ningún referéndum para plantear una confluencia con otros partidos en los comicios autonómicos. Por otra parte, ha asegurado que considera que Juan Carlos Monedero ha dado todas las explicaciones sobre la polémica de los 425.000 euros y cree que el caso está ya "zanjado".
Cinco relatores de derechos humanos de Naciones Unidas criticaron hoy varias reformas legislativas en España que, a su entender, pueden cercenar derechos fundamentales de los ciudadanos, y exhortaron a su retirada. Los expertos independientes que firman el comunicado son Maina Kiai, relator sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación; y David Kaye, relator sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

> Critica el elevado número de alumnos, las "bajas" tasas de matrícula y la falta de mayores filtros de selección del alumnado

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha abogado por "abrir un debate" sobre el sistema de financiación de las universidades, porque, según ha reiterado, el actual "no es sostenible". "Continuamente se habla de educación gratuita, el problema es que la educación no es gratuita, y entonces la pregunta es quién lo paga, cuándo y cómo y eso es lo que tenemos que decidir", ha señalado.

Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
El economista Luis Garicano, que ha colaborado junto al también economista Manuel Conthe en la elaboración del programa económico de Ciudadanos (C's), ha advertido al PP de que "se confunde de enemigo" al atacar a este partido. Además, ha señalado que el Gobierno sí pidió un rescate -del sistema financiero- y que hubo que hacerlo como consecuencia de la "nefasta gestión" que hizo el PP de las cajas que controlaba.

- El PP desvela que Garicano aconsejó a Rajoy que pidiera el rescate
El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Berberá de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua", con el uso que hizo del valenciano durante su intervención en 'La Crida'. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que "es un poco triste que tras tantos años -Barberá- no sea capaz de decir cuatro frases en valenciano mínimamente coherentes". 

Expedientados por "falta muy grave"

Los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, han tildado de "injusta" e "ilegal" la resolución que decreta su expulsión de sus cargos políticos y han dicho que se defenderán en los tribunales ante la vulneración de sus derechos constitucionales y de participación.

> Los medios comienzan a mostrar avances de lo que se podrá ver de martes a jueves

El interés político de esta semana estará centrado en el Dsobre el estado de la Nación, entre el martes y el jueves, en un formato de tres días. Ya se ha podido ir sabiendo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará en el Debate sobre el estado de la Nación importantes medidas de corte social.

- El 40% de quienes estarán en el parlamento en diciembre, ausentes del 'gran debate' del martes
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "algo huele a podrido" cuando permite que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, "no devuelva ni un euro" y cumpla su condena "esquiando". Así se ha pronunciado en un acto en León, donde ha respaldado la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, un foro en el que ha aprovechado para defender una política "limpia" y para reafirmar su compromiso de que no le "temblará el pulso" para "echar" a cualquier socialistas "corrupto".
Quince años después de la muerte en Vitoria del político socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, sus familias han protagonizado hoy un acto de recuerdo a ambos en el mismo lugar en el que fueron asesinados por ETA, el 22 de febrero de 2000. El homenaje se ha celebrado en los Jardines de la Libertad de la capital alavesa, junto al monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez, que fallecieron a consecuencia de la explosión de un coche bomba activado a su paso por la Calle Nieves Cano esquina con Aguirre Miramón, cerca del domicilio particular del dirigente socialista vasco.
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha insinuado hoy que si el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, no aporta el contrato ni los informes por los que recibió 425.000 euros, "habrá quienes pensemos que no lo han hecho (esos trabajos) y que estaban financiando a su partido".
El Partido Popular no contó con el ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar, en la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014, algo que lamentó públicamente el propio Aznar, a quien le hubiera "encantado" hacer un mitin con el candidato del PP a esos comicios, Miguel Arias Cañete, y que tuvo que conformarse con presentar al candidato 'popular'. Ahora, 'Génova' sí que quiere contar con él "desde la naturalidad" , después de que este, en la Convención Nacional del PP, 'llamara al orden' tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como a todos los miembros de la formación cuando les preguntó si el partido "aspira realmente a ganar las elecciones".
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que no pactará "con nadie" para asumir el bastón de mando de la capital tras las elecciones municipales de mayo, sino que presentará su proyecto para que "quien quiera votarlo, que lo vote" y, de lo contrario, se mantendrá toda la legislatura como oposición.
El ya candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy que dice sí a la candidatura, al PSOE y a quienes le han considerado, pero también ha admitido que esta decisión no se produce en la mejor de las coyunturas, ni es un sí fácil, ni cómodo, ni para él ni para nadie.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a insistir este domingo que la "pelota" no está en su "tejado" tras ser preguntada por si cree que será la próxima candidata de los populares a la Alcaldía de Madrid. Ante la insistencia de los periodistas sobre cuándo cree que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy anunciará los candidatos en Madrid, la lideresa 'popular' se ha limitado a decir:  "Ya os he dicho que la pelota no está en mi tejado".

> Rajoy y Sánchez se juegan el fin del 'bipartidismo imperfecto' en el debate sobre el estado de la nación

El interés político de esta semana estará centrado, al menos oficialmente, en el debate sobre el estado de la nación, el martes y miércoles próximos. Pero no va a ser un debate como los veintitrés que le han precedido: esta vez, la situación política es casi inédita, y los oradores que encabezan partidos 'de siempre' no podrán -o sí...-- repetir sus discursos de siempre.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este domingo que los comicios municipales de mayo serán la "primera vuelta" de las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, que ha calificado de referéndum, y ha insistido en la necesidad de concebirlas "como una oportunidad para validar mayorías y fortalecer el proceso hacia la independencia".
La ex candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha manifestado que no se arrepiente de su marcha de su antigua formación, y que si tomó la decisión "fue para emprender un proyecto colectivo".
La ex candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha presentado formalmente este sábado en la sede de UGT el proyecto ciudadano en la Convocatoria por Madrid, y ha defendido la compatibilidad de la democracia con un proyecto alternativo.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha subrayado este viernes que los portavoces en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez respectivamente, están fuera de la organización "política y jurídicamente" y ha llamado a la federación de Madrid a acatar esta decisión.
El presidente catalán y líder de Convergència, Artur Mas, ha abogado hoy por "desconectar del Estado español" porque "hay circuitos que no funcionan".Artur Mas ha llamado a lograr una "mayoría institucional" en las elecciones municipales del 24 de mayo, para no debilitar el proceso soberanista.Tras el breve encuentro de ayer en Peralada (Girona) con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas ha ironizado con que "del clima de ayer no hablaré, porque hacía buen día, la temperatura correcta, con buena climatología. Pero no entraré en más detalles".
La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado este sábado el "espíritu y la fuerza" del 28F para afirmar que su partido ganará "y bien" las elecciones autonómicas del 22 de marzo, porque "aquello fue igual que ahora, una pelea desigual donde algunos, con todo el poder del Estado, querían ahogar la voz de Andalucía".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostiene que Europa es "un entorno de compromiso y solidaridad" en el que España "puede decir alto y claro que las políticas del PP, de centroderecha, funcionan y crean empleo". Desde Cádiz, Sáenz de Santamaría ha vuelto a reprochar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que haya adelantado las elecciones ya ha dicho que el Gobierno andaluz "nunca" ha sido "estable" porque han gobernado "los que perdieron las últimas elecciones".
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido este sábado la necesidad de parar el "austericidio" en Europa y ha llamado a los partidos socialdemócratas a asumir el liderazgo que permita devolver su "identidad" a la Unión Europea que le permita volver a tener una "economía altamente competitiva" para ocupar un "nuevo papel dentro de la globalización".
El ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha sido ratificado este sábado por unanimidad por la Comisión Federal de Listas del PSOE como el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones autonómicas de mayo.
Alberto Garzón se ha convertido este sábado oficialmente en el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno asumiendo el reto de "construir un nuevo país" y ante la "oportunidad histórica" en que se encuentra España para transformar la sociedad, gracias a que "nunca antes el bipartidismo estuvo en horas tan bajas". Garzón ha repasado su trayectoria como militante de IU desde el año 2003, de la que ha dicho sentirse muy "orgulloso", y ha animado a no defraudar ahora a la ciudadanía que pide un cambio. "Las próximas generaciones no pueden permitirse que la izquierda no esté hoy a la altura del momento histórico", ha advertido.
Las políticas de Rajoy, el pacto PP-PSOE contra el terrorismo islámico, la crisis de la Unión Europea, el acuciante desempleo, la Troika,  o el incremento de la desigualdad han sido los elementos clave del discurso, en inglés 'interruptus' (por problemas técnicos), del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien por primera vez, ejercía de anfitrión de sus 'colegas' europeos en la cumbre celebrada en Madrid. El líder socialista ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de llevar a cabo medidas, que "lejos de resolver los problemas del desempleo estructural y juvenil, están creando empleos precarios, generando trabajadores pobres e incrementando la desigualdad".
La inmensa mayoría de las agrupaciones socialistas de Madrid han optado por Ángel Gabilondo como favorito para ser cabeza de cartel autonómico del PSM, por lo que mañana el exministro de Educación se convertirá, cuando se formalicen los trámites oficiales, en el candidato en sustitución de Tomás Gómez. Los alrededor de 15.000 militantes del PSM estaban llamados en los últimos tres días a apostar por su preferencia en más de 120 asambleas locales, un proceso organizado por la gestora que dirige el partido desde la destitución de la cúpula en Madrid en el que Gabilondo ha tenido un único rival, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que ha recabado un apoyo escaso.

> El candidato de Podemos asegura que la actuación del ministro de Hacienda está "al borde de la prevaricación"

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, considera que el 'número tres' del partido, Juan Carlos Monedero, "ya ha pagado más de lo que le tocaba" y ha advertido de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "está al borde de la prevaricación y de la utilización de los medios públicos en beneficio de su partido". Así se ha pronunciado horas antes de la rueda de prensa en la que Monedero ha justificado los ingresos que recibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sobre la posibilidad de implantar una moneda única.

> Les acusan de una falta "muy grave" por negarse a dimitir tras el escándalo de las 'tarjetas black'

La Presidencia Federal de Izquierda Unida ha aprobado este viernes la expulsión de sus portavoces en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por "falta muy grave" al negarse a abandonar sus cargos por responsabilidad política en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.
El exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú, número dos de la entidad, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que en febrero de 2012 advirtió al entonces presidente, Rodrigo Rato, de que las 'tarjetas black' que tenían los directivos constituían "una mala praxis bancaria". "En treinta años de vida profesional en la banca no había visto algo similar", ha asegurado, según fuentes jurídicas presentes en su comparecencia.

> El número 3 de Podemos asegura que el contrato estaba a nombre de la empresa y que desde esa cuenta no se ha dado ni un solo euro a Podemos

El secretario de proceso constituyente y programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para aclarar la polémica sobre sus cobros como consultor internacional en Latinoamérica. Monedero ha explicado que el contrato se firmó con el banco ALBA, que estaba a nombre de su empresa y que es "una falsedad" que usara la empresa para pagar menos impuestos. Además, ha anunciado que denunciará al ministerio fiscal y a la agencia de protección de datos por vulnerar el derecho a su intimidad y revelación de secretos, aunque ha señalado como principal responsable al ministro Montoro.   

> Un mes después, dio explicaciones por sus millonarios negocios en Venezuela y su situación con Hacienda
> La rueda de prensa se retrasó más de una hora por problemas de seguridad que provocó presencia policial

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, compareció este viernes en rueda de prensa para ofrecer explicaciones sobre los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, por los que ingresó 425.150 euros y que facturó en 2013 a través de la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2'. Lo ha hecho un mes después de  originarse el escándalo en la prensa.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el denominado 'caso Bárcenas' y la presunta 'contabilidad B' del PP, ha rechazado la imputación del presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, y otros seis directivos de su grupo por la supuesta compra de acciones con cargo a la 'caja B' del Partido Popular, al considerar que los hechos delictivos imputados por una de las acusaciones carecen de "relevancia jurídico penal".
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se muestra partidario, si se diera el caso, de un acuerdo de gobernabilidad entre el PP y el PSOE tras las elecciones generales, porque sería "positivo para este país" y mejor que "otras aventuras" que "no llevarían a ningún sitio".
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para cumplir su obligación de acudir a firmar los lunes, miércoles y viernes, aunque entre los días 23 de febrero y 5 de marzo estará de vacaciones en su casa de Baqueira Beret (Lleida) y tendrá que 'visitar' el juzgado de Viella. A la polémica sobre las vacaciones autorizadas de Bárcenas se suma que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz sospecha que Bárcenas pagó la casa de Baqueira, al menos en parte, con dinero procedente de la 'caja B' del partido popular.
Esta semana han ido desfilando por la Audiencia Nacional los primeros nombres citados por el juez Fernando Andre, que instruye el escandaloso caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, y hasta el momento, solo 7 de los 82 ex consejeros y ex directivos de la entidad han devuelto todo lo que gastaron con su visa opaca. El último en hacerlo ha sido la 'mano derecha' de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, que ha transferido a la Audiencia los 175.400 euros que gastó con su tarjeta opaca, por lo que ha pedido al magistrado que no le imponga la fianza civil que reclamó para él la Fiscalía.

> Era una movilización no comunicada y se han vivido algunos momentos de tensión

Una manifestación calificada como "desobediente" por sus organizadores, la campaña 'Juntes Sense Por' que aglutina a una treintena de colectivos sociales, ha clamado este jueves en Valencia contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', así como contra "el capitalismo, el patriarcado y la represión".
Agentes de la Guardia Civil de Huelva llevan desde antes de las 8,00 horas de este viernes registrando la Diputación de Huelva en relación a una documentación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en una localidad del Andévalo que no ha trascendido.

> El encuentro es por una inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia, con presencia del primer ministro francés

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, coincidirán este viernes en Peralada (Gerona) tras la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia, un encuentro que ha generado una gran expectación puesto que ambos no se ven desde el pasado 30 de julio.
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, comparecerá este viernes en rueda de prensa para ofrecer explicaciones sobre los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, por los que ingresó 425.150 euros y que facturó en 2013 a través de la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2'. Lo hace un mes tras originarse el escándalo.
Por V. M.
Tertulias con sabor internacional, un menú con un primer plato por cortesía de Venezuela y un plato fuerte servido por la Rusia de Putin. Y, de postre, Grecia, con su economía más temblorosa que un yogurt. Todo aderezado con las 'primarias' del PSM. Pero el protagonista de la noche fue el lazo naranja de Alberto Garzón, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, en la televisión pública, en La Noche de 24H. No es el primero, con el permiso de Pablo Iglesias.
El exministro Ángel Gabilondo se consolida como futuro candidato del PSM a la Comunidad de Madrid tras obtener hoy un apoyo mayoritario en la segunda jornada de consulta a los militantes, que han aumentado la ventaja que ya tenía frente a su único rival, el secretario de Movimientos Sociales Pedro Zerolo. Sin embargo, la participación sigue siendo escasa y algunas fuentes la cifran en un 10%.
El PP retirará las enmiendas registradas por su Grupo Parlamentario en el Senado en las que se defendía la retirada de la libertad vigilada para maltratadores y asesinos condenados con la pena de prisión permanente revisable, han informado fuentes populares parlamentarias. Por error, en el trámite de enmiendas en la Cámara Alta, se retiraron dos referencias a la libertad vigilada y se suprimió de forma involuntaria su aplicación a los delitos de homicidio y relativos a la violencia de género, han añadido estas fuentes.
El diputado socialista en las Corts Juan Soto ha abierto un paraguas, símbolo de protesta en Japón, en el Parlamento autonómico para denunciar "la utilización de la imagen de la mujer como reclamo turístico" y exigir un cambio en la política turística, aunque el presidente de la Cámara, Alejandro Font de Mora le ha replicado que "en nuestro medio cultural abrir un paraguas trae mala suerte".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que se llegará a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para cederle uno de los dos edificios de la Ciudad de la Luz que no serán vendidos con el fin de convertirlo en Palacio de Congresos de la ciudad. Fabra ha subrayado que el edificio es uno de los dos --el otro es el Centro de Estudios y Formación-- que ha quedado fuera del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para vender los estudios de cine alicantinos.
3,9921875