www.diariocritico.com
     

Nacional

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha señalado este martes que la formación 'popular' "siempre ha estado al servicio de la sociedad" aunque "a veces hemos cometido errores". En este punto, ha comentado irónicamente que el PP es "el único que comete errores" pero también el que "cuando las cosas se ponen difíciles se arremanga, toma decisiones y es capaz de darle la vuelta a la situación".
El acusado se defiende argumentando que no tuvo poder de decisión alguno ni participación societaria. Además, alega que solo Manos Limpias pide una condena, la Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones no ven una conducta delictiva en las acciones de Tejeiro, por lo que su abogado pide en el escrito de defensa su absolución.

> El partido incluye en su programa marco que las rentas a colectivos desfavorecidos se equiparen al salario mínimo

Podemos ha presentado este martes un programa marco para las elecciones  autonómicas definido por Pablo Iglesias como "el programa del cambio" frente a los que proponen seguir igual. El partido defiende garantizar la financiación pública en el acceso a la "interrupción voluntaria del embarazo" y reconocer el derecho a una muerte digna y sin dolor. Además, plantean un plan para garantizar una renta mínima a colectivos desfavorecidos, aumentar el IRPF a las rentas más altas y paralizar los desahucios de "deudores de buena fe". 
El Tribunal Constitucional (TC) ha concluido que el carácter público del sistema de la Seguridad Social no se ve cuestionado por fórmulas de gestión indirecta, y ha desestimado la mayor parte del recurso de inconstitucionalidad presentado hace un par de años por 50 senadores socialistas contra la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y hasta 27 centros de salud, prevista en dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado la muerte de una ciudadana española como consecuencia del terremoto de Nepal. Se trata de la primera víctima española que deja el seísmo del pasado 25 de marzo.
Ciudadanos elige la estrategia "dura" en Andalucía. Albert Rivera ha afirmado este mediodía en Barcelona que votará "no" en segunda votación de la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía si no cumple las condiciones que ha puesto para permitir que empiece la legislatura.

- Primera intentona para Susana Díaz con final ya conocido
- Susana Díaz propone un pacto anticorrupción que entierre el escándalo de los ERE
- Especial: España, un país en elecciones>>
Un informe del BBVA sobre la inversión de las Comunidades Autónomas en educación y sanidad cayó ayer como un jarro de agua fría en Cataluña. Esta autonomía está a la cola en este tipo de inversiones. Es la número 12, de 17, que menos dinero dedica por habitante a la educación. En sanidad ocupa un puesto todavía peor, el 14.

> Aduce "déficit" argumental en la exposición y devuelve la causa al Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria

El Tribunal Supremo ha acordado este martes devolver al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria las actuaciones contra el eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar por supuestos malos tratos a su exmujer Natalia de la Nuez aduciendo "déficit" argumental en la exposición que le fue remitida por este órgano.

> Otros 11 imputados también quedan fuera del caso

El juez Fernando Andreu ha archivado la causa contra doce imputados que gastaron más de 3,4 millones con las tarjetas opacas, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el exsecretario del Consejo de Caja Madrid Enrique de la Torre, aunque les mantiene como responsables civiles a título lucrativo.
Un total de 576 chicas menores de edad tenían al cierre del año pasado una orden de protección o una medida cautelar dictada a su favor por violencia de género, lo que supone un aumento del 15,4 por ciento respecto del año anterior, cuando las víctimas de maltrato que no habían cumplido los 18 años no llegaban al medio millar.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que ve la dimisión del ya exsecretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, como algo "malo" porque "de alguna manera aportaba al órgano de dirección". No obstante, ha señalado que si él se siente más cómodo estando fuera de la cúpula, siendo crítico, puede "interpelar" a los dirigentes desde el exterior.

- Pablo Iglesias presenta hoy el programa de Podemos
- Podemos niega una "refundación" o cambio de rumbo tras las críticas de Monedero
1,77734375