www.diariocritico.com
     

Ocio

Elton John era un tema tabú cuando a mí me comenzaba a interesar a fondo la música, eran finales de los 80 y John y su música eran considerados casi una broma de mal gusto por los enterados del momento. Hace poco entrevistaba a Stuart Staples, cantante de los Tindersticks, y me reconocía algo parecido, Elton John, ABBA o Queen ¿me estás tomando el pelo? Luego un día te topabas en la radio con 'Rocket Man' o 'Your Song' y decías ¿cómo es posible? Así es como te enterabas de que John había tenido un periodo de absoluto esplendor a principios de los 70, entre el 10 de abril de 1970 y el 19 de mayo de 1975, donde publicó 8 fantásticos discos de los que he decidido destacar estos cinco para celebrar su cumpleaños.
Hace poco escribía para este mismo diario un especial con los mejores discos de Elton John, en esa pieza hablaba de la sorpresa que nos llevábamos la gente de mi generación cuando descubríamos que el cantante de las gafas estrambóticas era mucho más que el autor de aberraciones tipo 'Nikita'. Pues bien, se podría alegar que Coldplay son algo así como el Elton John de su generación. Pocos grupos menos 'cool' que ellos, motivos de chanzas y bromas (muchas veces justificadas) por un cancionero que tiende al exceso de azúcar. Pero pocos grupos han sabido conectar con el público general de manera más efectiva que los de Chris Martin y sus dos primeros discos siguen aguantando muy bien el paso del tiempo. Aquí están nuestras 10 canciones favoritas de su banda.
Jessica Goicoechea y River Viiperi: presunto caso de maltrato de género
(Foto: Instagram de River Viiperi / Foto de @Riimorvay)

Jessica Goicoechea y River Viiperi: presunto caso de maltrato de género

Pearl Jam presentan su undécimo disco de estudio, ‘Gigaton’, y desde Diariocrítico queremos celebrarlo hablando de los mejores discos de esta mítica banda, un lugar entre el que pensamos que tiene un sitio.
Hace cuatro años publicábamos desde Diariocrítico nuestra particular lista sobre 'Las 100 mejores canciones del pop español', intentando que fuera nuestro pequeño granito de arena a un improbable canon de la música popular española, un canon que cuenta con muy pocas listas de este tipo. Ahora hemos visto llegado el momento de ampliar aquella lista con varios especiales en los que repasaremos década por década, desde los años 60 hasta la que ahora termina, la segunda del siglo XXI, los 20 mejores discos, en nuestra opinión, de cada una de ellas. Tras las primeras paradas en los años 70, 80 y 90, pegamos un salto atrás para repasar los años 60 (nos hemos autoimpuesto una única limitación, elegir un solo disco por artista, así que incluiremos también una breve selección recomendando otros discos, publicados en esa misma década, de los 10 primeros).

Lo presentará con su magnífico directo el 20 de marzo en Ia sala Independence.

Quén mejor que el propio autor, el polifacético e internacional Juan Zelada, para hablar de su nuevo álbum, 'Cercedilla Sessions', con el que nos traslada a los 70, a la esencia de la música de raíz, con un directo puro, auténtico y elegante. Esto es lo que piensadel mismo: "Es un guiño familiar, musical, lleno de cariño, humildad, ganas de perseguir una pasión, compartiéndolo con gente generosa que protege y apuesta por una misma iniciativa. La música debe ser eso, la expresión personal compartida. Un proyecto autoeditado, mimado y destilado entre prados, vacas, techos de madera, y mucho amor". Palabra de artista.

Autor: Susie Vicha/José Brías
94,97265625