www.diariocritico.com
     

Ocio

Llevaban ya tiempo no sólo sin actuar, sino enfrentándose por el nombre de uno de los grupos legendarios del pop españok desde los años 80, La Unión. Ahora la cosa llega a más, merced al anuncio la semana pasada de su cantante Rafa Sánchez de que la banda se disolvía, lo que su guitarrista y bajo Luis Bolín desmiente en un comunicado con rotundidad: "La Unión no se disuelve".

El gran pianista ha compuesto una inmensa obra en clave flamenca para Orquesta y Coral

'Preparativos' es el primer tema que sale en sencillo, al que seguirán después otros

"La verdadera hazaña fue la de Magallanes, Elcano y aquellos heroicos hombres, de aquellos valientes kamikazes que les acompañaron hace cinco siglos". Así responde el siempre modesto artista -como todos los grandes/grandes- David Peña 'Dorantes' al escuchar de quien esto firma su proeza de componer una amplia y original obra en clave flamenca en homenaje a aquella gesta. Y, con el sentido del humor que le caracteriza, por lo menos acepta dejarlo en "una hazañita". El caso es que el polifacético pianista adelanta el primer sencillo, 'Preparativos' -véase y disfrútese con el vídeo que le ofrecemos líneas abajo-, del que será su futuro álbum 'La Roda del Viento', ya grabado bajo su dirección con una amplia orquesta y coro flamenco. Una aventurada 'hazaña o hazañita' -ustedes eligen- que navega entre el dogma de la jondura y las armonías más innovadoras. Otro servicio más -y van...-a la cultura en general y a la música en particular de Dorantes.

Pablo Motos y Roberto Leal
Pablo Motos y Roberto Leal (Foto: Captura 'El Hormiguero')

Pablo Motos indigna a los andaluces con su entrevista a Roberto Leal

> En horas, un cuadro gastrointestinal puede derivar en un "shock pediátrico"

Hace cuatro años publicábamos desde Diariocrítico nuestra particular lista sobre 'Las 100 mejores canciones del pop español', intentando que fuera nuestro pequeño granito de arena a un improbable canon de la música popular española, un canon que cuenta con muy pocas listas de este tipo. Ahora hemos visto llegado el momento de ampliar aquella lista con varios especiales en los que repasaremos década por década, desde los años 60 hasta la que ahora termina, la segunda del siglo XXI, los 20 mejores discos, en nuestra opinión, de cada una de ellas. Tras las primeras paradas en los años 60, 70, 80 y 90, pegamos un salto adelante y nos metemos en la primera década del siglo XXI para repasar los discos más destacados publicados entre el año 2000 y el 2009 (nos hemos autoimpuesto una única limitación, elegir un solo disco por artista, así que incluiremos también una breve selección recomendando otros discos, publicados en esa misma década, de los 10 primeros).
1,87109375