www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Crónicas de nuestro enviado especial

Feria de Manizales: 'El Gordo' armó un lío

Gran faena de José Garrido, Bolívar en racha y digno Arcila.

Hay veces en que el actor secundario, en este caso un subalterno, se convierte en protagonista. Y eso ocurrió con el llamado cariñosamente “EL GORDO”: que a pesar de su físico orondo, está en plenas facultades y clava siempre con precisión. En esta ocasión con mayor mérito, pues fueron dos reses encastadas y que apretaban. Tuvo que saltar el olivo, y en ambos toros le obligaron a desmonterarse. Su nombre verdadero es Hernando Franco. En la segunda de Feria, un esplendoroso Bolivar perdió trofeos por la espada

Por nuestro enviado especial

Un feo percance vertebral impide doctorarse a Juan Viriato

Roca Rey se recupera, pero no pudo actuar anoche en el tradicional festival de Manizales.

Admitida a trámite la querella por desear en las redes sociales la muerte del niño Adrián Hinojosa

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha recibido el auto que confirma que la querella por delito de injurias interpuesta contra Aizpea Etxezarraga ha sido admitida a trámite.
La ciudadana guipuzcoana deseó por redes sociales la muerte de Adrián Hinojosa, enfermo de cáncer, a raíz del festival taurino que, bajo su nombre, se celebró en Valencia a beneficio de la Fundación de Oncohematología Infantil.

Foto: Federación Taurina de Valladolid
Foto: Federación Taurina de Valladolid (Foto: Federación Taurina de Valladolid)
La solidaridad taurina siempre funciona en casos tan dramáticos como los homenajes a profesionales con problemas, y más, todavía cuando alcanzan el calificativo de trágicos, como la muerte de Víctor Barrio el 9 de julio en Teruel. En tal sentido se celebró, el 4 de septiembre en Valladolid y dentro del abono, una corrida en su homenaje con figuras en su cartel, cuyo alto beneficio de 390.000 euros va a ir en favor de la Fundación del Toro de Lidia (FTL) y su objetivo de defender y promocionar la tauromaquia.
Celebrar festejos taurinos en Barcelona ya es legal, tras la sentencia en este sentido del Tribunal Constitucional anulando la ley del Parlament catalán. Eso no quiere decir que vaya a haber toros, ya que la empresa propietaria del bello coso, Grupo Balañá, que debía ser quien lo organizase, mantiene un sospechoso silencio. De ahí que el partido Acción Natural Ibérica (Anatur) le ha enviado un correo electrónico y un burofax a la empresa Grupo Balañá indicándole su deseo de arrendárselo. Además, para escándalo de los animalistas y falsos ecologistas, para llevar a cabo una corrida en el Día Internacional del Medio Ambiente que la UNESCO celebra el lunes 5 de junio.
Nunca hubo un galardón más justo: por fin de dan a Victorino el Premio Nacional de Tauromaquia
Un galardón no sólo más que justificado, sino que incluso debería haberle llegado antes, mucho antes. Porque si hablamos de la Fiesta de los toros... pues, eso, que es de los toros, y el bicorne es el auténtico protagonista, mientras el torero es el antagonista. De modo que, por fin, el indiscutible número uno de los ganaderos de bravo, con una trayectoria de más de medio siglo, pongamos que se habla/escribe de Victorino Martín, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Tauromaquia.
Cartel de lujo en la emotiva y brillante entrega de los Premios Maná 2016 con presencia de Diariocrítico
(Foto: Carlos Paverito)

Con David Mora, Adame y Eduardo Miura presentes, y homenaje a El Pana

"Estos premios y sus ceremonias son de lo más original a que he asistido". La frase la pronunció el matador de toros David Mora al recibir el galardón Maná a la faena más artística de la Feria de San Isidro 2016, y resumía lo que fue, ya en su quinta edición, el acto de entrega de los títulos de este año que recayeron también en Luis David Adame, Paco Ureña, Eduardo Miura y Justo Algaba, con un premio especial como homenaje a El Pana, que puso la nota emotiva. Mora es el primer matador que hace doblete, pues también se lo apuntó en su primera edición.
José Tomás y el catalán Serafín Marín, a hombros en la Monumental de Barcelona en 2010.
José Tomás y el catalán Serafín Marín, a hombros en la Monumental de Barcelona en 2010.
Es la crónica de una sentencia (casi) anunciada. Porque el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, con el voto favorable de ocho de sus miembros el artículo 1 de la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros porque invade la competencia del Estado, al haber sido la fiesta nacional declarada patrimonio cultural. Otros tres magistrados han votado en contra y formularán un voto particular, han informado fuentes del órgano de garantías. En efecto, ya se pueden organizar corridas, pero por el clima antitaurino de las instituciones políticas e incluso de la sociedad, es fácil adelantar que esta sentencia que complace a los taurinos no tendrá aplicación práctica.
Natural de El Cid al quinto de la tarde
Natural de El Cid al quinto de la tarde (Foto: Juan Pelegrín/Taurodelta)

Detalles del sevillano y de Rafaelillo ante una corrida de Adolfo que decepcionó

No es que haya vuelto a campear en lo que antaño fue 'su' plaza de Las Ventas, pero Manuel Jesús El Cid, frente a bicornes de una ganadería que conoce muy bien, apuntó otra disposición a la de sus últimas tardes e incluso cierto lucimiento. Pero unos 'adolfos' justos de fuerza y casta no colaboraron, quedando todo en buenas intenciones a las que se unieron Rafaelillo, también con detalles, y Morenito de Aranda, que pechó con un lote imposible.
Artístico trincherazo de Curro Días al tercero
Artístico trincherazo de Curro Días al tercero (Foto: JUan Pelegrín Taurodelta)

> Torería a tope del linarense y valor que compartió José Garrido

El festejo venteño con inesperado comportamiento duro de un encierro del Puerto fue pródigo en peligro y 'cornás', sin llegar a tanto como lo que a similar hora acontecía en Ferraz. Por fortuna las de Las Ventas, con un Curro Díaz heroico y artista, y un José Garrido también entregado y valentísimo, no fueron graves, milagosamente. Eso sí, ninguno de los dos coletudos se vio obligado a dimitir... de sus labores, concluyendo sus faenas. No como en la sede de un PSOE al que cada día se le caen más la S y la O.
Feria de Otoño: calidad de Eugenio de Mora y valor de Román, que cortó una oreja
Una corrida con mezcolanza de bicornes de Fuente Ymbro en diversa catadura mantuvo el interés de la tarde y sirvió para que el veterano Eugenio de Mora mostrase su clasicismo y calidad -con no suficiente eco en los tendidos- y para que el joven Román echara toneladas de valor, al margen de una oreja que se protestó, y aumente su cartel en la cátedra. Juan del Álamo, que realizó el mejor toreo de capote, pasó de puntillas en todo lo demás.

0,343017578125