www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Dejadez y falsas ilusiones

El dueño de la Monumental de Barcelona se niega a dar toros pese a la autorización del Constitucional
Se veía venir, pero no por esperada ha sido menos frustrante. Me refiero a la noticia publicada sobre la decisión del mandamás propietario de la Monumental de no dar toros "de momento”. Es muy curiosoel matiz “de momento”, ya que la ley ofrece todas las garantías legales para dar toros, si Balañá quisiera. Pero,¡ ah!, como decíamos hace menos de un mes, el empresario está más ocupado en recibir premios cinematográficos como el Gaudí (al mismo tiempo que se cerraba un cine emblemático de su propiedad: el Urgell, ahora víctima de la especulación inmobiliaria), que de pensar en toros. Esto último, sospecho que le produce pesadillas…
Vistalegre: triunfo de David Mora... y del monopuyazo

La empresa regaló 3.000 entradas a jóvenes para esta corrida de Invierno

Se abrió de nuevo la plaza de toros de Vistalegre, y hay que destacar, como positivo, que la empresa había regalado 3.000 entradas a jóvenes. Se lidió una corrida de toros, y aunque toros por edad, no por trapío, más de novillada picada que de corrida. Desigual de presentación, saltaron al ruedo carabanchelero ocho ejemplares; dos de ellos, segundo y quinto, devueltos por una clara falta de fuerzas, algo que por otro lado caracterizó a todo el festejo. Con un sólo puyazo fue suficiente para "cumplir" en la suerte de varas.

La cultura y la tauromaquia: Plaza1, la empresa de Las Ventas, crea un Concurso de Bellas Artes Taurinas
Lo prometido, deuda es. La nueva empresa de Las Ventas, 'Plaza1', afirmó desde que ganó el concurso de la Monumental que iba a volcarse de muchas maneras con la cultura, porque entiende que la tauromaquia lo es. De momento, y para que no quede duda, acaba de convocar un premio, dotado con 6.000 euros para un único ganador, con el esclarecedor nombre de 'I concurso de Bellas Artes Taurinas'. Lo prometido, deuda es.
Simón Casas anuncia la creación de la 'Corrida de la Cultura', que presidirá el ministro del ramo

> El productor de Las Ventas adelantó otras novedades, entre ellas el inicio de temporada con una corrida de Victorino Martín

Ya lo había adelantado en la entrevista que mantuvo con este periódico: "Los toros son cultura". No es de extrañar que el productor Simón Casas, al presentar algunas de las novedades de la programación de la Monumental madrileña, al frente de la cual está desde este año con su firma 'Plaza 1', pasara de la teoría a la práctica: "Queremos crear un después de San Isidro como históricamente existía con figuras del toreo. Retomar la tradición de que la Beneficencia sea después de San Isidro, para servir de soporte al post San Isidro. Y crear otra corrida emblemática que pueda llegar a ser tan emblemática como la Beneficencia: la Corrida de la Cultura. El Ministro de Cultura, sea el que sea, presidirá la Corrida de la Cultura”. Además, Casas confirmó que la temporada se iniciará el Domingo de Ramos con un encierro de Victorino Martín.

Roca Rey, torero:
Andrés Roca Rey sigue su periplo en tierras mexicanas con diversos triunfos: Moroleón así como en Colombia: con triunfos en Manizales, Cali y en la reinauguración de la plaza de Bogotá; además, una cornada de 8 cm en la pantorrilla le impidió hacer el paseíllo en Cartagena de Indias. Resulta algo chocante contemplar la sencillez y humildad de este peruano, que en la plaza no se deja ganar la pelea por nadie. Puede que esa sea la clave de figurar como revelación de la temporada anterior en España, donde va a volver estar en todas las grandes ferias, y actual en América.
Homenaje a Victorino Martín, Premio Nacional de Tauromaquia, con presencia de Diariocrítico
En tiempos de crisis y mala imagen, nada mejor que incidir y explicar cuáles son los valores de la Fiesta, tan atacada y vilipendiada. Valores externos, como escuela de vida, de esfuerzo, de valor, de solidaridad y muchas cosas más. E internos, que pasan por la integridad del toro y la pureza del toreo para producir esa emoción que engancha a los espectadores. Sobre ellos, con sendos homenajes a Victorino Martín -Premio Nacional de Tauromaquia- y a los cirujanos taurinos- van a girar este 2017 las ya históricas Jornadas Taurinas del bello pueblo albaceteño de Tarazona de la Mancha, que alcanzan su XXXVIII edición y cuentan con un cartel de lujo.
Simón Casas, empresario de Las Ventas:
La controvertida Fiesta tiene un nuevo rey. Porque así se considera a quien sea el responsable del coso más importante, decisorio y decisivo del mundo: la madrileña de Las Ventas. Que, por primera vez en su larga historia, tiene a su frente a un francés, Bernard Domb 'Simón Casas', quien incluso llegó a torear como novillero en ella antes de doctorarse como matador. Después, a lo largo de su trayectoria, ha sido apoderado de muchos coletudos y empresario de muchas plazas -actualmente Valencia, Alicante, Zaragoza, Mont de Marsant- , intentando varias veces serlo de la propia Monumental madrileña, lo que consiguió a finales de 2016 para los próximos cuatro años tras ganar, junto a la firma Naturalia Viajes, el concurso de la Comunidad de Madrid. Este habitual visitante del Museo del Prado, que tiene cinco libros publicados y que prefiere denominarse como productor artístico en lugar de empresario, viene cargado de novedades para la gestión del coso -la primera, iniciar la temporada con una corrida de Victorino Martín- en su afán de que los toros sean considerados cultura.
Plaza 1, la nueva empresa de Las Ventas, quiere convertir el coso en un gran centro cultural y turístico
La Fiesta es culltura. Y olé. La frase ya es un clásico en las declaraciones, siempre apasionadas, de Simón Casas, máximo responsable taurino de la UTE con la que su firma Simon Casas Production junto Nautalia Viajes, ganó el concurso para regentar el coso más importante, decisorio y decisivo del orbe táurico: la madrileña de Las Ventas del Espíritu Santo. Que además de muchas novedades, como empezar la temporada con una corrida de Victorino Martín, en lo estrictamente taurino, aportará otras para que la Monumental "sea un gran centro turístico", razón por la que 'Plaza 1' -qué otro mejor nombre podía tener- no dudó en estar presente en FITUR.
Admitida a trámite la querella por desear en las redes sociales la muerte del niño Adrián Hinojosa

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha recibido el auto que confirma que la querella por delito de injurias interpuesta contra Aizpea Etxezarraga ha sido admitida a trámite.
La ciudadana guipuzcoana deseó por redes sociales la muerte de Adrián Hinojosa, enfermo de cáncer, a raíz del festival taurino que, bajo su nombre, se celebró en Valencia a beneficio de la Fundación de Oncohematología Infantil.

Foto: Federación Taurina de Valladolid
Foto: Federación Taurina de Valladolid (Foto: Federación Taurina de Valladolid)
La solidaridad taurina siempre funciona en casos tan dramáticos como los homenajes a profesionales con problemas, y más, todavía cuando alcanzan el calificativo de trágicos, como la muerte de Víctor Barrio el 9 de julio en Teruel. En tal sentido se celebró, el 4 de septiembre en Valladolid y dentro del abono, una corrida en su homenaje con figuras en su cartel, cuyo alto beneficio de 390.000 euros va a ir en favor de la Fundación del Toro de Lidia (FTL) y su objetivo de defender y promocionar la tauromaquia.
Celebrar festejos taurinos en Barcelona ya es legal, tras la sentencia en este sentido del Tribunal Constitucional anulando la ley del Parlament catalán. Eso no quiere decir que vaya a haber toros, ya que la empresa propietaria del bello coso, Grupo Balañá, que debía ser quien lo organizase, mantiene un sospechoso silencio. De ahí que el partido Acción Natural Ibérica (Anatur) le ha enviado un correo electrónico y un burofax a la empresa Grupo Balañá indicándole su deseo de arrendárselo. Además, para escándalo de los animalistas y falsos ecologistas, para llevar a cabo una corrida en el Día Internacional del Medio Ambiente que la UNESCO celebra el lunes 5 de junio.
Nunca hubo un galardón más justo: por fin de dan a Victorino el Premio Nacional de Tauromaquia
Un galardón no sólo más que justificado, sino que incluso debería haberle llegado antes, mucho antes. Porque si hablamos de la Fiesta de los toros... pues, eso, que es de los toros, y el bicorne es el auténtico protagonista, mientras el torero es el antagonista. De modo que, por fin, el indiscutible número uno de los ganaderos de bravo, con una trayectoria de más de medio siglo, pongamos que se habla/escribe de Victorino Martín, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Tauromaquia.

0,28125