www.diariocritico.com
     

Ocio > Historia

Ni las naves militares San Joaquín y Santa Cruz, ni las 14 naves restantes, fueron suficientes para hacer frente al ataque de los ingleses contra el galeón español San José. 307 años después de su hundimiento, Colombia halla sus restos y despierta la curiosidad sobre el supuesto “ingente” tesoro que guarda. Comienza ahora una guerra legal entre España y Colombia por la propiedad del patrimonio.

Asesinar a Trotsky se convirtió en la principal obsesión de Stalin, el líder de la Unión Soviética y que sustituyó Lenin tras su muerte. Desde entonces, el jerarca soviético comenzó una purga personal contra el fundador del ejército rojo y que acabó con su expulsión del país en 1929. Frank Jacson, ingeniero canadiense, fue el que finalmente acabó con la vida de Trotsky en 1940, más conocido bajo su verdadera identidad: el catalán Ramón Mercader.

Las fundadas carcajadas de los escépticos engordan cada año con las sensacionalistas predicciones adventistas, con las cuales nos obsequian periódicamente. Las reiteradas profecías sobre el fin del mundo venden siempre, pero sus detractores pueden darse el lujo, a tenor de que ese 'apocalipsis' no llega, de reírse sin parar. Nostradamus, San Malaquias, calendarios mayas... todo suma para crear un bonito cierre de año sobre el fin de los tiempos. Se lo contamos...

Resulta paradójico, en estos atribulados días en que la españolidad de Cataluña se discute, descubrir que el genio militar más importante de todos los tiempos para nuestro país era tarraconense por los cuatro costados. Continuamos analizando su perfil histórico en esta segunda parte.

[[[ Joan Prim: el general más laureado de la historia de España, 1ª parte ]]]

Continuamos con los hitos y récords malditos de la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto militar a nivel planetario que hayamos atravesado a lo largo de la historia de la humanidad. Entre 1939 y 1945 y se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, agrupadas en dos frentes: los Aliados y las Potencias del Eje. Supuso entre 50 y 70 millones de víctimas mortales, el Holocausto judío y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar. Ahora te presentamos otros 10 récords absolutos y otros hitos históricos, unidos a los 20 anteriores.
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones, lleva repitiendo la frase como si fuera un mantra desde sus tiempos en la oposición: "España es la nación más antigua de Europa con más de 500 años de convivencia". La cosa es que la frase tiene varias incongruencias: la primera es la utilización de nación en lugar de Estado, ya que nación hace referencia a un sentimiento, algo muy difícil de fechar, mientras que si habla de 500 años es porque se está refiriendo a los reyes Católicos que fueron los primeros en gobernar sobre un territorio muy cercano al que actualmente ocupa España, aunque lo hicieron sin unificar sus Reinos que mantuvieron sus propias leyes y costumbres. Pero es que, además, si aceptamos barco y damos como buena la fecha de los Reyes Católicos, España tampoco sería el Estado más viejo de Europa ni mucho menos, de hecho sería el más joven de todos sus vecinos, con Francia, Portugal e, incluso, Andorra habiéndose formado antes.
0,171875