www.diariocritico.com
     

Ocio > Historia

El Rey Alfonso V el Magnánimo, amigo de los gitanos
El Rey Alfonso V el Magnánimo, amigo de los gitanos

Se cumplen 592 años de la llegada de los gitanos a España

El Presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista hace a continuación un repaso por la historia del pueblo gitano que echó sus raíces en España en el año 1425:

'Una escena de la Inquisición', cuadro de Víctor Manzano y Mejorada
'Una escena de la Inquisición', cuadro de Víctor Manzano y Mejorada

Inquisición española: mitos, leyendas y algunas verdades de su legado de horror

Un yacimiento en el Kurdistán iraquí, en el que trabaja un equipo bajo la dirección de los profesores del Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Anna Gómez Bach y Miquel Molist, muestra la evolución hacia las primera ciudades agrícolas de Mesopotamia.
Nuevos datos han ratificado el estatus del Homo Florisiensis, apodado 'Hobbit', como una especie humana fósil, y niegan que un esqueleto de la Isla Flores de 80.000 años tuviera síndrome de Down.
Restos arqueológicos etruscos
Restos arqueológicos etruscos (Foto: Southern Methodist University)

Descubren una 'piedra Rosetta' del etrusco

Arqueólogos en Italia han descubierto lo que podría ser un raro texto sagrado en lengua etrusca, que puede revelar ricos detalles acerca de la adoración etrusca a un dios o diosa.

Maamoun Abdulkarim, superintendente del complejo arqueológico de la ciudad de Palmira, ha asegurado que los restos históricos de la localidad siria se encuentran "en buen estado" tras haber permanecido bajo dominio de las milicias del ISIS desde mayo de 2015. Entre las esculturas que serán posible restaurar se encuentra el León de Al lat, una de las piezas de mayor valor histórico y artístico de la ciudad.

Egipto confirma la existencia al “90%” de dos cámaras secretas dentro de la tumba de Tutankamon. Estos dos nuevos espacios se ocultarían tras dos de las pareces del espacio donde descansa el faraón. Tras una de ellas podría encontrarse la tumba de Nefertiti, hasta ahora en paradero desconocido.

Análisis arqueológicos y genéticos podrían indicar que tres esqueletos enterrados en fosas medievales en Francia eran musulmanes. Es la conclusión de un estudio publicado en 'Plos One' por Yves Gleize, del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) y la Universidad de Burdeos, Francia; Fanny Mendisco de la Universidad de Burdeos, y sus colegas.
El ex presidente estadounidense Ronald Reagan estrecha la mano a su homólogo soviético Migail Gorbachov
El ex presidente estadounidense Ronald Reagan estrecha la mano a su homólogo soviético Migail Gorbachov (Foto: EP)

Armas láser y estaciones de batalla: así era 'La guerra de las galaxias' que quería Reagan

El presidente Ronald Reagan buscaba acabar con la vorágine en la que la ‘teoría del gallina’ había sumido a las dos superpotencias: EEUU y la URSS. Un sistema de satélites equipados con rayos láser pretendía comenzar una “Guerra de las Galaxias” contra el “imperio del mal” que acabara con un posible ataque de misiles de los soviéticos.

Ni las naves militares San Joaquín y Santa Cruz, ni las 14 naves restantes, fueron suficientes para hacer frente al ataque de los ingleses contra el galeón español San José. 307 años después de su hundimiento, Colombia halla sus restos y despierta la curiosidad sobre el supuesto “ingente” tesoro que guarda. Comienza ahora una guerra legal entre España y Colombia por la propiedad del patrimonio.

Asesinar a Trotsky se convirtió en la principal obsesión de Stalin, el líder de la Unión Soviética y que sustituyó Lenin tras su muerte. Desde entonces, el jerarca soviético comenzó una purga personal contra el fundador del ejército rojo y que acabó con su expulsión del país en 1929. Frank Jacson, ingeniero canadiense, fue el que finalmente acabó con la vida de Trotsky en 1940, más conocido bajo su verdadera identidad: el catalán Ramón Mercader.

Las fundadas carcajadas de los escépticos engordan cada año con las sensacionalistas predicciones adventistas, con las cuales nos obsequian periódicamente. Las reiteradas profecías sobre el fin del mundo venden siempre, pero sus detractores pueden darse el lujo, a tenor de que ese 'apocalipsis' no llega, de reírse sin parar. Nostradamus, San Malaquias, calendarios mayas... todo suma para crear un bonito cierre de año sobre el fin de los tiempos. Se lo contamos...

Resulta paradójico, en estos atribulados días en que la españolidad de Cataluña se discute, descubrir que el genio militar más importante de todos los tiempos para nuestro país era tarraconense por los cuatro costados. Continuamos analizando su perfil histórico en esta segunda parte.

[[[ Joan Prim: el general más laureado de la historia de España, 1ª parte ]]]

Continuamos con los hitos y récords malditos de la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto militar a nivel planetario que hayamos atravesado a lo largo de la historia de la humanidad. Entre 1939 y 1945 y se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, agrupadas en dos frentes: los Aliados y las Potencias del Eje. Supuso entre 50 y 70 millones de víctimas mortales, el Holocausto judío y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar. Ahora te presentamos otros 10 récords absolutos y otros hitos históricos, unidos a los 20 anteriores.
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones, lleva repitiendo la frase como si fuera un mantra desde sus tiempos en la oposición: "España es la nación más antigua de Europa con más de 500 años de convivencia". La cosa es que la frase tiene varias incongruencias: la primera es la utilización de nación en lugar de Estado, ya que nación hace referencia a un sentimiento, algo muy difícil de fechar, mientras que si habla de 500 años es porque se está refiriendo a los reyes Católicos que fueron los primeros en gobernar sobre un territorio muy cercano al que actualmente ocupa España, aunque lo hicieron sin unificar sus Reinos que mantuvieron sus propias leyes y costumbres. Pero es que, además, si aceptamos barco y damos como buena la fecha de los Reyes Católicos, España tampoco sería el Estado más viejo de Europa ni mucho menos, de hecho sería el más joven de todos sus vecinos, con Francia, Portugal e, incluso, Andorra habiéndose formado antes.



0,31396484375