www.diariocritico.com
     26 de abril de 2024

Ley de Seguridad Ciudadana

Ley de Seguridad Ciudadana (Ley mordaza)

> El Congreso ha tumado las enmiendas a la totalidad de ERC y Junts, que han apoyado Bildu y el PNV

12/05/2022@18:24:50

> Fuentes de la formación morada lo han confirmado a RTVE, pero desde el PSOEsubrayan que siguen negociando

29/10/2021@15:38:05

> El líder socialista ha clausurado el 40º Congreso, en el que ha renovado a la dirección del partido

17/10/2021@18:21:21
.

> Lo único a lo que el Alto Tribunal no da su visto bueno es a la prohibición de grabar a los agentes en acción

19/11/2020@14:19:46

> El grupo parlamentario vasco recupera 6 proposiciones de ley

13/12/2019@13:22:41
.

> El balance tras la jornada del martes: 74 personas heridos y un total de 25 detenidos por los altercados

16/10/2019@07:40:23
El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado este martes a última hora que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña. En un comunicado remitido a última hora de este martes, el Ejecutivo ha aseverado que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por "un movimiento ciudadano pacifico".

05/11/2018@12:44:16
El Congreso retoma este lunes la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC), conocida como 'ley mordaza', que desde su entrada en vigor el 1 de julio de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017, ha promovido una media de 80 multas diarias restringiendo la libertad de expresión, lo que podría equivaler a casi 25 millones de euros.

> Un nuevo incentivo al PNV para apoyar los Presupuestos

11/10/2018@13:11:14
El pacto de proyecto de Presupuestos para 2019 alcanzado entre Gobierno y Podemos incluye un 'guiño' al PNV -cuyos votos son imprescindibles en la votación- para modificar la conocida como 'ley mordaza' tomando como base la iniciativa que los nacionalistas vascos presentaron en la Comisión de Interior. Asimismo, los firmantes se comprometen a acabar con los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona.

> Vea los asuntos que tendrá sobre la mesa el nuevo presidente socialista y los que no

01/06/2018@12:47:39
El relevo en la Moncloa afectará invariablemente al trabajo parlamentario. El gobierno del PP ha vetado alrededor de 70 iniciativas legislativas promovidas por la oposición alegando que afectaban a los Presupuestos. Unas medidas que con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quizás podrían ver desbloqueado su trámite en el Congreso. Eso sí, no habrá reforma laboral ni del sistema de pensiones.

20/04/2018@12:27:39
Roberto Mesa, un activista tinerfeño, ha sido detenido por supuestas injurias a la Corona, Policía y Guardia Civil. Al parecer, el joven habría cargado contra las fuerzas de seguridad en las redes sociales y habría escrito en su cuenta de Facebook: “Los Borbones, a los tiburones”. Se reabre con este caso el debate sobre los límites de la libertad de expresión.

27/02/2018@14:40:19
Las relaciones entre el PP y Ciudadanos atraviesan su peor momento, y es que a los cruces de reproches en público se suma ahora el desacuerdo en materia legislativa. El partido de Albert Rivera ha decidido poner fin al bloqueo de varias iniciativas de la oposición, entre las que destaca la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza'. Con este giro, Ciudadanos permite que la reforma de esta ley comience el trámite parlamentario.

23/02/2018@19:23:01
La censura del libro 'Fariña', la retirada de la obra 'Presos Políticos' de ARCO, y la sentencia de 3 años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc son los últimos ejemplos de la situación que atraviesa la libertad de expresión en nuestro país, y que han llevado a Izquierda Unida a presentar una proposición de ley para derogar 4 artículos del Código Penal; los que tipifican delitos contra los sentimientos religiosos, injurias a la Corona, ultrajes a la patria e injurias a miembros del Gobierno y de otros órganos e instituciones. Además, la formación de izquierdas critica "el uso arbitrario del delito de enaltecimiento del terrorismo, y exige su derogación porque "ya existen otros artículos para perseguir estos delitos".

28/03/2017@10:36:36

21/03/2017@19:09:58
El PP se ha quedado sólo en su defensa de mantener intacta su Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. La mayoría del Congreso ha apoyado la toma en consideración de dos iniciativas relacionadas con la norma del PP: una del PSOE para derogarla de forma completa y otra del PNV para modificar algunos de sus aspectos más polémicos. "Es un auténtico disparate", ha valorado el grupo popular, que ha votado 'no' tanto a la iniciativa de la formación vasca como a la del PSOE y que ha rechazado las críticas de la oposición al considerarlas como una maniobra de desgaste político.

01/02/2017@18:23:40
¿Quién le iba a decir a César Strawberry que sus canciones le auguraban este destino? 'Te espían, te siguen, vigilan tu casa; la seguridad de todos exige un sacrificio, pero, ¿qué tendré que ver yo con ningún bandido?; por no seguir las pautas que te marcaba el maestro, te toca redimir ahora semejante atrevimiento; es preferible la injusticia al desorden', son frases extraídas de temas de 'Def con Dos', algunos de hace más de 20 años, que ahora encuentran sentido profético para el cantante.

18/12/2016@12:32:51
El Partido Popular quiere compensar su falta de mayoría absoluta en el Congreso con la que tiene en el Senado para defender su posición en algunos asuntos que considera claves y que han definido las señas de identidad de la anterior Legislatura popular. Para ello contempla someter a votación en la Cámara Alta el apoyos a leyes que se hayan tumbado en el Congreso de los Diputados como ha ocurrido con el rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana o con el de la reforma laboral.

14/12/2016@16:17:21
Este miércoles Mariano Rajoy hablaba de "sobreactuación" para referirse a los grupos que pedían la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Para el presidente, la eliminación de la norma no solo no es una demanda social, sino que ha tenido “efectos positivos”.

> A pesar de que se le expuso las sanciones por llevar mensajes en ropa o hacer fotos a policías

14/12/2016@10:11:00

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este miércoles la "sobreactuación" en la que a su juicio incurren los grupos que piden derogar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida popularmente como 'ley mordaza', al entender que cambiar esta norma "con efectos positivos" no figura entre las demandas sociales.

30/11/2016@08:21:56
Muchos ya se comienzan a preguntar qué legislatura le espera a Mariano Rajoy con un Congreso sin mayoría parlamentaria. Al principio parecía que lo único importante era sacar adelante la investidura del presidente, pero el tiempo está dando la razón a Rajoy y en muy poco tiempo, ya que él pedía no sólo votos para la presidencia, sino también para tener una mayoría parlamentaria que le está quebrando toda su obra anterior.

> Reporteros Sin Fronteras hace balance de este año con el testimonio de periodistas afectados

30/06/2016@14:51:04
Este viernes se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Protección a la Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’. Esta norma, impulsada y aprobada por el PP, no sólo ha recibido críticas por parte del resto de formaciones políticas en España, sino que la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales han reclamado su derogación por su carácter coercitivo, arbitrario e intimidatorio para los ciudadanos y los profesionales de la información. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha hecho balance de este primer año de la ‘Ley Mordaza’ con el testimonio de algunos de los periodistas que se han visto afectados por la norma.

> También son conocidas esas siglas por ser un lema de protesta antipolicial

24/05/2016@15:56:31
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que la madrileña interceptada el pasado domingo junto a su casa, cerca del Calderón, por portar un bolso con las siglas A.C.A.B. ('all cats are beautiful) no ha sido multada sino expedientada, ante lo cual ha apelado a la prudencia a la espera del resultado del trámite por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid.

> Europa sigue siendo la zona en la que los medios de comunicación cuentan con mayor libertad

20/04/2016@10:00:05
Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica la edición 2016 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. La evolución global muestra un clima de miedo generalizado y de tensiones, que se suma a una creciente influencia de los Estados y de los intereses privados en las redacciones. España ocupa el puesto 34º.

> Los activistas escalaron un edificio para protestar por el decreto que regulará el autoconsumo eléctrico

30/07/2015@12:59:26
Cuatro activistas de la ONG Greenpeace han sido detenidos tras haber escalado un edificio junto al Ministerio de Industria para desplegar unas pancartas en protesta contra el proyecto de Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico, que podría ser aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

15/07/2015@11:55:48
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha amenazado con llevar la Ley de Seguridad Ciudadana española, a la que se ha referido como "Ley Mordaza", a "todos los escenarios parlamentarios del mundo" para denunciarla al considerar que "viola los Derechos Humanos" porque "prohíbe protestar".

> Se une a PSOE y Podemos en contra de la polémica legislación aprobada por el Gobierno del PP

01/07/2015@07:48:57
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que la 'ley mordaza' que entra este miércoles en vigor se debe a un "calentón político" y ha censurado que "pisoteen" los derechos fundamentales.

> Decenas de personas en una protesta silenciosa en las proximidades el Congreso

01/07/2015@07:27:54
La Ley de Seguridad Ciudadana entrará en vigor hoy de forma definitiva con 44 conductas motivos de multas de entre 100 y 600.000 euros. Esta iniciativa aprobada el pasado marzo en el Congreso con los votos únicamente del PP y de UPN cuenta con el rechazo del resto de la oposición a pesar de que el texto definitivo ha sufrido numerosos cambios con respecto al borrador original que presentó el Ministerio del Interior en noviembre de 2013.

> La ley deja de ser orgánica al considerar el ejecutivo que no afecta a los derechos 

22/05/2015@14:18:56
El Gobierno ha aprobado hoy la Ley de Seguridad Nacional, que persigue potenciar la capacidad de respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, "sin consecuencias para los derechos y libertades" de los ciudadanos, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Con el apoyo de grupos sociales y defensores de derechos humanos

> Con el apoyo de grupos sociales y defensores de derechos humanos

21/05/2015@07:15:57
Como denuncia el PP en las elecciones y en los posibles pactos posteriores: todos contra ellos. Pues algo similar ocurre con la llamada 'Ley Mordaza'. Porque medio centenar de diputados del PSOE junto a diputados de todos los grupos de la oposición, excepto CiU, interpondrán este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la oficialmente denominada Ley de Seguridad Ciudadana, en el que han participado varios colectivos, universidades y asociaciones de derechos humanos.

27/03/2015@14:32:23
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará en las próximas semanas sendos recursos de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable recogida en la reforma del Código Penal y contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

26/03/2015@19:48:54
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechaza la ley de Seguridad Ciudadana, aprobada hoy por el Congreso de los Diputados con los votos del Partido Popular, por sancionar la toma de fotografías o la grabación de agentes y fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones.

26/03/2015@17:56:12
Todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, con excepción del PP, han criticado de forma unánime el "estado policial" y el "despotismo" implícito en la Ley de Seguridad Ciudadana, que será aprobada este jueves por la cámara baja.

12/03/2015@19:16:35
El PP ha aprobado este jueves en el Pleno del Senado el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que en la votación final ha contado con 134 votos a favor y 84 en contra de toda la oposición. Ahora el texto será remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva con dos significativas aportaciones de la Cámara Alta: el registro de viajeros para combatir el terrorismo y la polémica inclusión de las 'devoluciones en caliente' en la gestión de las fronteras.

23/02/2015@15:07:58
Cinco relatores de derechos humanos de Naciones Unidas criticaron hoy varias reformas legislativas en España que, a su entender, pueden cercenar derechos fundamentales de los ciudadanos, y exhortaron a su retirada. Los expertos independientes que firman el comunicado son Maina Kiai, relator sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación; y David Kaye, relator sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

> Era una movilización no comunicada y se han vivido algunos momentos de tensión

20/02/2015@10:37:28
Una manifestación calificada como "desobediente" por sus organizadores, la campaña 'Juntes Sense Por' que aglutina a una treintena de colectivos sociales, ha clamado este jueves en Valencia contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', así como contra "el capitalismo, el patriarcado y la represión".

> El Gobierno defiende que no afectará a los derechos fundamentales

16/01/2015@13:59:27
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la futura Ley de Seguridad Nacional, cuyo anteproyecto ha sido aprobado en Consejo de Ministros, no supondrá la suspensión de ningún derecho ni libertad, así como tampoco la asunción de competencias autonómicas y locales por parte del Estado.

> Se contemplará la figura del lobo solitario y del "adoctrinamiento pasivo" y se dará cobertura legal a los ficheros de viajeros, entre otras medidas

13/01/2015@17:47:50
El Gobierno español ha manifestado su intención de combatir el terrorismo yihadista con la puesta en marcha de una batería de medidas. Estas propuestas se introducirían en, al menos, tres de las leyes que se encuentran actualmente en tramitación: el futuro Código Penal, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Seguridad Ciudadana. 

14/12/2014@13:53:07

"Es evidente que el camino que reclama este país es el de avanzar, profundizar en un cambio constitucional que blinde la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dignidad como pueblo". Así se ha expresado el secretario general del PSOE de Castilla La Mancha y vocal de la Ejecutiva Federal antes de intervenir en un acto en Albacete con Juventudes contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza.

12/12/2014@20:17:00
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que su partido interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Ya lo había adelantado el diputado socialista Antonio Trevín, que ha descrito la nueva norma como "desmesurada y desproporcionada".

12/12/2014@11:20:19
La aprobación, en solitario,  de la Ley de Seguridad Ciudadana, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy no sólo ha desatado las críticas de los partidos de la oposición, sino que los ciudadanos, que ya han protestado en numerosas ocasiones contra esta normativa, ya han manifestado una vez más su condena a través del 'parlamento popular' que constituyen las redes sociales.

> Tras expulsar a los activistas, la votación se ha desarrollado de forma favorable gracias a la mayoría absoluta del PP

11/12/2014@18:03:59
Este jueves durante el debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, el Congreso se ha llenado por un momento de música. Miembros del coro del 15M, conocido como 'La Solfónica', han interrumpido al miembro del PP que estaba en la tribuna para entonar 'La canción del pueblo', del musical 'Los Miserables'. 

> Frente a las críticas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insiste en que "respeta el necesario equilibrio entre seguridad y libertad"

11/12/2014@07:59:28
La futura ley de Seguridad Ciudadana vuelve hoy al pleno del Congreso con el apoyo del PP, que defiende la plena constitucionalidad del proyecto frente a la oposición que, en bloque, rechaza la norma, que califica como "mordaza" y que promete derogar cuando cambien las mayorías.

16/10/2014@14:34:26
Los representantes de varias plataformas ciudadanas se han concentrado esta mañana a las puertas del Congreso para protestar por la ley "mordaza", el proyecto de ley de seguridad ciudadana que hoy pasa su primer trámite en el Congreso. Diputados de IU -entre ellos el líder de la formación, Cayo Lara- y Compromís, así como el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, han acompañado a estos colectivos y han posado en las escaleras de la puerta de los leones del Congreso con la boca tapada.

> Acusan al ejecutivo de querer acallar las protestas y los movimientos sociales 

08/10/2014@17:02:19
Los grupos de la oposición -PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV), UPyD, los nacionalistas de CiU, PNV, y tres formaciones del Grupo Mixto (Amaiur, el Bloque Nacionalista Galego y Geroa Bai)- han pedido la devolución al Gobierno del proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, según han informado fuentes de estas formaciones.      

30/09/2014@16:00:19
El Ministerio del Interior contará en 2015 con un leve incremento del 0,2% para la Seguridad Ciudadana. De este modo, el Gobierno destinará un total de 5.433 millones euros en la lucha contra la delincuencia organizada, terrorismo o tráfico de drogas, entre otros asuntos. Un montante que supera en más de 1.200 millones las partidas de Educación y Sanidad juntas.

- Siga la información educativa en @DCEduca 

03/09/2014@16:44:11
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto por primera ver la puerta a regular la prohibición del uso del burka en espacios públicos aprovechando la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso de los Diputados. Esta propuesta llega justo un día después de que la Generalitat de Cataluña aprobara el martes la memoria previa del anteproyecto de ley que prohibirá el uso de piezas de ropa y complementos que oculten el rostro en la vía pública.

11/08/2014@20:05:04
El Ministerio de Interior ha señalado que los miembros de la policía tienen capacidad para decidir si una cámara, de fotos o de vídeo, o cualquier otro objeto puede ser usado para cometer un acto ilegal e incautarlos. De esta forma, responde a una pregunta planteada por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares en la que cuestionaba el criterio de la policía para hacerse con cámaras de fotos y borrar imágenes.

> Organizaciones y partidos reaccionan en contra del nuevo proyecto de ley

11/07/2014@21:06:00
En silencio y con mordazas. Así ha empezado la protesta pacífica en contra del nuevo proyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana este viernes en la madrileña plaza Colón. Poco más de un centenar de personas se han unido a la convocatoria del colectivo "No somos delito", que se mostraban sorprendidos de que el proyecto se hubiera aprobado esta semana. A las críticas se han unidos otros colectivos y formaciones políticas.

> El proyecto de ley será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria

11/07/2014@15:28:55
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria y que, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es "profundamente garantista". Tras las aportaciones de los órganos consultivos y organizaciones no gubernamentales, se ha presentado al Consejo de Ministros un texto "con mayor calidad jurídica, profundamente garantista y con perfecto encaje en nuestro sistema constitucional", ha enfatizado Fernández Díaz.

- Colectivos sociales han empezado a movilizarse en contra de la norma

10/07/2014@20:19:10
El Gobierno aprobará este viernes el nuevo proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, tras introducir cambios al documento que presentaron el pasado mes de noviembre por su polémico contenido. Colectivos sociales critican que la norma recorta derechos básicos, como el de manifestación o expresión.