www.diariocritico.com
     

Ocio > Arte

Precios de récord y locura: este cuadro de Modigliani ha costado 158 millones de euros
La casa de subastas Christie's dio este lunes el pistoletazo de salida a su temporada de otoño con una noche en que se batieron récords con tres obras de los artistas Amedeo Modigliani, Roy Lichtenstein y Paul Gauguin. Pero especial atención ha tenido un cuadro del autor italiano, que ha costado más de 150 millones de euros.
Isidoro Valcárcel Medina, Premio Velázquez 2015, ha celebrado este jueves la concesión de un galardón que "tiene muchas ventajas en todos los sentidos de la palabra", si bien ha reivindicado otros tiempos en los que no tenía ese reconocimiento. "He pasado 40 años sin que nadie se ocupara de mi obra", ha aseverado en declaraciones a Europa Press Valcárcel Medina.
Miguel Zugaza, director del Museo del Prado: “Cualquier ciudadano del mundo es propietario, de alguna manera, de las obras que nosotros conservamos”
Miguel Zugaza Miranda (Durango, Vizcaya, 1964). Es un hombre tan afable y tranquilo como eficaz y activo, tan educado y reflexivo como enamorado de la Historia del Arte y, además -y desde 2002 -, director del Museo del Prado. Lo visitamos unas semanas después de que un paisano suyo, Fernando Albizu, diera vida en el escenario del Teatro Español a un Fernando VII memorable en la obra del diplomático Íñigo Ramírez de Haro, ‘Trágala, trágala’. Un monarca que no puede ser bien recordado en la Historia de España pero que, sin embargo, fundó este Museo y eso no puede obviarlo su director actual que, aun reconociendo que fue un rey nefasto, tomó la sabia decisión de crear y trasladar aquí las colecciones reales y abrir al público el Museo del Prado.
Cuadro 'La tentación de San Antonio'
Cuadro 'La tentación de San Antonio' (Foto: EP)
Expertos internacionales que trabajan en el Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, creada en Holanda con motivo del 500 aniversario del fallecimiento del artista, han concluido que una segunda obra del Museo del Prado, 'Las tentaciones de San Antonio Abad', un óleo sobre tabla de madera de roble de los siglos XV-XVI, no fue pintada por el artista flamenco sino por "seguidores de su taller".
El Espacio de las Artes de El Corte Inglés, en colaboración con la Comunidad de Madrid, organiza del 19 de noviembre al 10 de diciembre una exposición de ceramistas que desarrollan su obra en la capital. La muestra cuenta con las piezas de tres prestigiosos autores expertos en incorporar diseño y creatividad a sus creaciones reflejando las tendencias vanguardistas de la artesanía contemporánea.

La galería Vuela Pluma (San Lucas, 3) fue el espacio elegido por Raquel Ubago, fundadora de la prestigiosa galería Altxerri (la más antigua de San Sebastián), para exponer por primera vez su obra. Entre el numeroso público asistente se encontraba Jordi Teixidor, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2014.
Palomo Linares debuta en Ibiza... como pintor de éxito
Resulta curioso que cuando la Fiesta languidece en las Baleares, un diestro con el historial de Sebastián Palomo Linares haya triunfado…como pintor. Y es que el pasado fin de semana inauguró una exposición en el hotel The Ushuaia Tower de Ibiza titulada “Existir”. Un total de 14 cuadros que podrán verse hasta el 1 de septiembre y que tienen el denominador común del surrealismo. Por cierto, en esta bonita isla había toreado cuando el turismo llenaba su plaza…

El polifacético artista -compositor, cantante, multiinstrumentista, actor, payaso, cineasta y más cosas- Nacho González, con un largo historial de servicio a la Cultura, ha visto como se complicaba, una vez iniciado, su último proyecto, en sus Producciones KN, un documental sobre "la realidad silenciada de los hombres maltartados", como aifrma, para añadir que "haberlos, haylos".

Las últimas obras de la pintora Amesa pueden verse en una colección particular
La polifacética artista granadina Amesa, con decenas de exposiciones de sus cuadros en su amplia hoja de servicios a la pintura en particular y a la cultura en general, ha autorizado a una de sus clientes, a la par que amiga, Ana Guerrero, a mostrar la colección privada que esta posee en su domicilio madrileño. Y que puede visitarse previa cita telefónica.

El artista cree que la sociedad está en un "arriba las manos" 

Su modo de pasar por la arquitectura y la vida se ajusta plenamente a su apellido: Rayos. Eso es lo que emite en sus conocimientos, en sus criterios, en sus interpretaciones, en sus ejecuciones. Rayos, más o menos imaginarios, que se propagan a 360 grados, rayos certeros de un profesional versátil, rayos de un arquitecto que sabe perfectamente lo que es el siglo XXI. La trayectoria profesional de José Luis Rayos es camaleónica: Ciudad y Medioambiente, Arquitectura Bioclimática, proyectos, rehabilitación, escultura, dibujo, fotografía y un largo etcétera que termina en su propia personalidad: un hombre comprometido con la sociedad y con el futuro
Las autoridades egipcias investigan si la máscara de oro del faraón Tutankamón, que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo, ha sufrido daños durante un proceso de limpieza.

Este lunes a las 19,30 horas, en el Auditorio del Museo del Prado (acceso Puerta de Jerónimos), la Fundación Juanelo Turriano presentará el libro Una mirada ilustrada. Las vistas de puertos de Mariano Sánchez. Intervendrán en el acto Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado,  Victoriano Muñoz Cava, Presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Pedro Navascués Palacio, de la Real Academia de San Fernando y Bernardo Revuelta Pol, Director Gerente de la Fundación Juanelo Turriano.
0,5625