www.diariocritico.com
     

Ocio > Cultura

Multa y condena de 6 meses de cárcel para 'la Caballé' por delito contra Hacienda

> La soprano llegó a un pacto con la Abogacía del Estado

La excusa tan utilizada por mucha gente, entre ella otros grandes personajes -en su caso del mundo del deporte- como Arantxa Sánchez Vicario, no ha servido tampoco a la mítica soprano Montserrat Caballé. Pues un juez de Barcelona la ha condenado a seis meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, tras un pacto de la cantante con la Fiscalía y Abogacía del Estado en el que ha reconocido haber cometido el fraude.
EFE
EFE

El pleno de la Real Academia Española (RAE) votará el próximo jueves las candidaturas del exministro Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo para ocupar la silla 'K', y la candidatura a la silla 's' de la lexicógrafa María Paz Battaner. La votación se llevará a cabo el 3 de diciembre. Tal y como recogen los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

Nerpio duplica su población en su atractiva Feria de la Nuez y Productos Tradicionales

> "Ofrecemos lo mejor de lo que tenemos, que es mucho", afirma el alcalde de este bello pueblo albaceteño

Original, atractiva y única en su género. La Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, "que ofrecemos a todo el mundo que venga, dentro de lo mucho de que podemos presumir", cual afirma José Antonio Gómez, el alcalde de uno de los lugares de mayor belleza de España, donde se unen impresionantes paisajes naturales con pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad y milenaria historia. Pongamos que se habla/escribe de Nerpio, sito en el límite de la provincia de Albacete con Jaén, Granada y Murcia. Durante el certamen, que se desarrolla a lo largo de este fin de semana, la localidad duplica largamente su población.

La memoria de Paco de Lucía, único premio español en los Grammy Latinos

> Con el disco 'Entre 20 aguas', en el que le homenajean ese númerio de artistas

Escaso balance para la música española en la edición de este año de los Grammy Latinos. Sólo un premio de los cuatro que aspiraba: eso sí, ganado por el mítico Paco de Lucía de forma indirecta. Con el disco homenaje a 'Entre 20 aguas', que se ha hecho con el gramófono dorado al Mejor Álbum de Música Flamenca.

No diga/escriba talento radiofónico en internet. No diga/escriba música con nombre propio y pionera en latina y afrocubana. No diga/escriba atractiva variedad. No diga/escriba, en definitiva, calidad como denominador común. Diga/escriba Radio Gladys Palmera. Y resumirá todo. Por algo tiene el Premio Ondas 2015 en la categoría de Mejor Plataforma de Radio En Internet. Por algo.

El mejor flamenco revive con Morente: lujosa reedición de sus primeras grabaciones

> 5 álbumes originales con su sonido mejorado y un CD extra con inéditos y rarezas.

El más creador. El más talentoso. El más atrevido. El más heterodoxo sin perder la ortodoxia y la pureza. El que más hizo por extender el flamenco. El que mayor hueco irrreemplazable dejó... el mejor, para quien firma estas líneas. Pongamos que se habla/escribe del dios laico del cante jondo. Por supuesto, Enrique Morente. Del que, en lo que es una de las noticias más destacadas de los últimos años, se recuperan, corregidas y aumentadas, sus históricas y míticas primeras grabaciones. Con un título también inmejorable '...al volver la vista atrás'. Y olé.
El polifacético Diego Galaz y otros grandes músicos hacen sonar los instrumentos más insólitos

> Nueva edición del Festival Insólitos en Burgos

Más original, imposible. Bajo la dirección del polifacético músico Diego Galaz llega una nueva edición, la sexta, del Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos, con múltiples actuaciones sobre los instrumentos musicales más extraños que imaginarse pueda. Pero que suenan, vaya que si suenan, y bien. Este fin de semana y el próximo en Burgos.
Sharif sigue 'Bajo el rayo que no cesa' en calidad musical y poética

> Magnífico disco en homenaje a Miguel Hernández

No es mala protección. Sí, situarse bajo el 'hernandiano' rayo que no cersa. Un paraguas exigente, eso sí, que obliga para dar la talla a la máxima creatividad. La que lleva años demostrando, en músicas y letras el polifacético artista considerado como número uno de los raperos. Pongamos que se habla/escribe de Sharif. 'Bajo el rayo que no cesa' es el título de su último disco.
146,68603515625