www.diariocritico.com
     

Castilla-La Mancha

> La polifacética música ha organizado la segunda edición del festival Leturalma con un gran cartel de actuaciones

"Me hace muchísima ilusión este premio, como todos, pero más porque me lo da la gente de mi tierra, que para mí es muy importante". Así de clara e incluso con un punto de emoción, contestó a Diariocrítico Rozalén, la indiscutible número uno actual de la música española al preguntarle sobre el galardón de Castellano-Manchega del Año, que le ha otorgado por unanimidad la Casa Regional de Madrid. Aparte de ello, la polifacética artista ya ha cerrado el festival que organiza en el pueblo albaceteño donde tiene sus raíces: Letur.

> El alcalde de la ciudad agradece al club AMIAB su gestión y le desea que gane el título

Albacete se pone a la cabeza del protagonismo deportivo en general y del baloncesto ensilla de ruedas en particular. Así el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha agradecido al BSR AMIAB la gran labor de “embajador deportivo” de Albacete que lleva a cabo a nivel nacional y europeo, al tiempo que ha puesto en valor los importantes triunfos cosechados, durante la presentación de la Final Four de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Javier Cuenca ha asegurado que es una “muy buena noticia” que Albacete acoja por primera vez una competición nacional de estas características, ya que “convertirá a nuestra ciudad en la capital nacional del baloncesto en silla de ruedas durante este fin de semana”.
La militancia del PSOE, que se ha rebelado contra sus jefes políticos en España que apoyaban a Susana Díaz en las primarias que finalmente perdió ante Pedro Sánchez, también lo hizo en Castilla-La Mancha. A excepción de Cuenca, donde venció la presidenta de Andalucía, tanto en las otras cuatro provincias como en el cómputo total de la región, también se impuso el ya nuevo secretario general nacional, a pesar de que el regional y presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, en vez de guardar neutralidad pidió que no se votase. No obstante, los mandamases de cada provincia no quieren guerras y sí superar etapas llamando a la unidad.
El 29 de mayo de 1954 se volvía a abrir el que está considerado como el templo del Teatro Clásico en España, el Corral de Comedias de Almagro, tras años de restauración. Después del olvido de siglos el que fue un escenario teatral del Barroco y un lugar donde dramas de capa y espada, de afrentas de honor eran interpretadas, volvía a ver la luz para servir al mundo de la interpretación y el teatro del Siglo de Oro. La Compañía de Teatro Corral de Comedias, compañía residente de tan insigne lugar, quiere conmemorar este aniversario volviendo a poner en escena la obra con la que se volvió a subir el telón, el Auto Sacramental de Calderón de la Barca, 'La Hidalga del Valle'.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado diferentes actividades de educación ambiental “para dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural” de los siete Parques Naturales de la región, a lo largo de esta semana, para celebrar el Día Europeo de la Red Natura, que se conmemoró ayer y también el de los Parques Naturales que se conmemora en el próximo miércoles. Estas acciones servirán para difundir las tareas de conservación que el Gobierno de Emiliano García-Page está desarrollando para proteger los recursos naturales o crear corredores ecológicos.
El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, se ha reunido con directivos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para planificar diversas actuaciones en el marco de un programa de accesibilidad en materia de consumo. En dicho encuentro se ha abordado la implementación de iniciativas tales como la compra asistida que facilite el acceso a bienes y productos básicos en espacios comerciales, medidas vinculadas al acceso a suministros básicos como la luz, el gas o el agua, entre otros, o en relación a la movilidad.
La concejal de Asuntos Sociales, María Gil, ha reiterado su apoyo a todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo el intercambio de culturas en el marco de Albacete. Así lo ha señalado María Gil durante la presentación de la VI Feria de las Culturas que, desde el próximo viernes, día 19, y hasta el lunes, día 22, tendrá lugar en la ciudad, contando con la participación de más de 30 colectivos procedentes de 10 nacionalidades diferentes.

> Con un 31% de crecimiento Globalcaja alcanza los 16,7 millones de euros de beneficios y certifica el éxito de un modelo de negocio basado en valores y compromiso que es referencia en la región.

La Asamblea General de Globalcaja se celebró, con más de 500 asistentes, en Ciudad Real,, la Asamblea General de Globalcaja, donde han quedado aprobadas por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2016, un excelente ejercicio, en palabras del presidente de la entidad D. Carlos de la Sierra. El presidente de la entidad dio en primer lugar la bienvenida a los socios delegados asistentes, que con casi 77.000 votos han representado a los 100.000 socios con los que cuenta la entidad en la región. Comenzó su intervención dando a conocer el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2016, para posteriormente someter a aprobación de los socios la propuesta de distribución del excedente una vez informados los resultados del año.

0,421875