www.diariocritico.com
     

Economía

> Cataluña mantiene un déficit 4.700 millones, el 25% del total de España

Después de que la semana pasada se instalara la polémica en torno al futuro de las pensiones de los catalanes en caso de independencia, el Gobierno ha querido lanzar un mensaje contundente sobre sus garantías de futuro: sólo la Segurida Social desde el Estado español garantiza su cobro y su futuro.

> Los inversores extranjeros ni siquiera contemplan que pudiera haber secesión
> Asegura que si Cataluña tuviera independencia sufriría una "empobrecimiento brutal"

Nuevas declaraciones del Gobierno desde el punto de vista técnico hacia Cataluña. Según asegura el ministro de Economía, Luis de Guindos, si Cataluña asumiera una independencia económica, "el empobrecimiento sería brutal".
El Banco de España y la CNMV se libran del juicio por la salida a bolsa de Bankia
Los ex responsables del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la CNMV, Julio Segura, no se sentarán en el banquillo de los acusados en el caso Bankia.

Sin inmutarse, el Govern catalán de Carles Puigdemont declara en público que espera que España le pague la fiesta de la independencia y se siga haciendo cargo de sus pensiones públicas. Lo dijo la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, así como el secretario del departamento, Josep Ginesta, quienes no tuvieron palabras, sin embargo, para explicar si en un hipotético Estado independiente catalán sería viable económicamente un sistema de pensiones como el que se conoce hasta ahora en España.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

El Gobierno ha aprobado un mecanismo de control de pagos para Cataluña con el objetivo de asegurar que no se desvían fondos para el referéndum. De esta manera, interviene directamente en las cuentas autonómicas dejando al mínimo la capacidad de gestión presupuestaria por parte de la Generalitat.


0,841796875