www.diariocritico.com
     

Economía

La inflación cierra el año en el 1,2% por la moderación de los precios de la energía
(Foto: Pool Moncloa/César P Sendra)
La tasa interanual del IPC general se redujo medio punto en diciembre de 2018, situándose en el 1,2%, tal y como avanzó el INE a finales del mes pasado, debido principalmente al avance más contenido de los precios energéticos. La inflación media anual de 2018 se sitúa en el 1,7%, inferior en tres décimas a la de 2017.
El primer banco de la historia
(Foto: Banco de España)
El Gobierno prevé recaudar 227.000 millones de euros mediante los ingresos fiscales, con los que sufragará el incremento del gasto social y en inversiones. Se trata de unas cuentas con marcado carácter político, ya que por ejemplo, aumenta al 18% la inversión en Cataluña, en un 'guiño' a los independentistas, pero también un carácter electoralista, dado el incremento de las partidas sociales, y teniendo en cuenta que su tramitación en el Congreso tendrá como telón de fondo las elecciones que se avecinan.

El Gobierno ha aumentado hasta el 57% el gasto en políticas sociales de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que comenzarán su tramitación parlamentaria la próxima semana, sin tener garantizada todavía su aprobación. En un año marcado por las citas electorales, el Ejecutivo ha diseñado unas cuentas con marcado carácter social, en las que la partida que más se incrementa es la de Dependencia, seguida de Vivienda e Infraestructuras. En total, el capítulo de gastos suma 472.660 millones de euros, un 5,1% más que en 2018.

> Eso sí, el Ejecutivo socialista ha descartado ampliar la edad legal de los 67 años a partir de 2027

El Gobierno considera razonable la idea de retrasar la edad efectiva de la jubilación -actualmente situada en 62,7 años- a partir de 2048, modificando los requisitos para acceder a una prejubilación. Así lo ha manifestado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que recogió el guante de las pretensiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
El Gobierno ha rebajado una décima, hasta el 2,2%, la previsión de crecimiento económico para este año debido al "mayor ajuste fiscal" que contendrán los Presupuestos Generales del Estado de 2019 al no haberse podido suavizar el objetivo de déficit, según ha anunciado este jueves la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
El calendario de 2019 arrancará con fechas en rojo marcando las movilizaciones sindicales. CCOO y UGT se reúnen este martes para concretar la estrategia de presión para instar al Gobierno a modificar la reforma laboral y atajar la desigualdad.

> La Seguridad Social termina 2018 con más de 19 millones de afiliados

El Ministerio de Fomento, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades de Peaje, ha resuelto la actualización de las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, con efectos desde el 1 de enero, y de acuerdo, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
Fomento actualiza así las tarifas para 2019 de las autopistas estatales
(Foto: Sacyr)
El bono social eléctrico, un descuento en la factura de la luz del que se pueden beneficiar hogares en situación de vulnerabilidad, podrá seguir solicitándose a partir del 1 de enero. Los usuarios del antiguo bono social que, aún cumpliendo los criterios, no hayan renovado el bono a 31 de diciembre, no pierden su derecho a solicitarlo. Una vez comience 2019, cualquier ciudadano puede tramitar el bono social en cualquier momento y, si cumple los criterios, podrá beneficiarse de las rebajas del 25% o 40% en la factura estipulados por la normativa.

> Sostiene que la reunión Sánchez-Torra no afectará a las cuentas

La ministra de Economía y Empresa, Nadie Calviño, se muestra "optimista pero prudente" sobre los apoyos que obtendrán los Presupuestos. De hecho, ante la amenaza de Podemos de no apoyar las cuentas públicas si no se cumplen los acuerdos sobre los topes a los precios de los alquileres, Calviño aseguró que sí habrá un cierto límite aunque sólo para las rentas más bajas.
Magdalena Valerio con representantes de ATA, UPTA, UATAE y CEAT
Magdalena Valerio con representantes de ATA, UPTA, UATAE y CEAT (Foto: Ministerio de Trabajo)

Novedades para los autónomos: más protección y cambios en la cotización

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presentado junto a los representantes de las organizaciones representativas de los autónomos (ATA, UPTA, UATAE y CEAT) el acuerdo que han suscrito y que, en palabras de la ministra, “es un buen acuerdo porque los autónomos –hombres y mujeres- van a tener una mayor protección social y van a contribuir al Sistema de la Seguridad Social de una forma más equilibrada”.
1,4375