www.diariocritico.com
     

Economía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en junio de 2018 el 2,3% interanual, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa idéntica a la adelantada por el INE y superior en dos décimas a la registrada en mayo (2,1%). Esta evolución se explica por la aceleración de los precios de los productos energéticos y, en menor medida, de la alimentación no elaborada. La inflación subyacente, que recoge el resto de componentes, se moderó una décima, hasta el 1%. En términos intermensuales, el IPC registró un aumento del 0,3% en junio de 2018, frente a la estabilización del mismo mes de 2017.
El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han advertido este martes de que si el Gobierno sube los impuestos a las empresas, podrá "hacer fracasar" la subida de los salarios pactada con los sindicatos. Así se han pronunciado tras la reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio y los representantes sindicales de CCOO y UGT.
La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta junio de 2018 asciende al 1,6%, desde el 1,59% del mes anterior. Este incremento se sitúa en el 1,29% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,63%.
El Tribunal Supremo ha matizado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías. Considera que sí puede liquidarse el impuesto de plusvalía siempre que el contribuyente no pueda acreditar la inexistencia del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha asegurado que el Gobierno está trabajando en la modificación de la reforma laboral para garantizar el sistema público de pensiones y que para ello se tomará las medidas necesarias, incluido el planteamiento de nuevos impuestos como pudiera ser una tasa a la banca o a las transacciones financieras.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que las previsiones apuntan a que España recibirá, entre los meses de julio y septiembre, 30,4 millones de turistas, casi un 2,3% más que en el mismo periodo de 2017, lo que constituye un nuevo récord de llegadas.
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en junio en 89.968 personas en relación con el mes anterior. En términos desestacionalizados el paro ha descendido en 15.865 personas. A nivel autonómico, Cataluña encabeza la bajada del desempleo.
El Ministerio de Trabajo ha hecho suya uno de los asuntos que las asociaciones de autónomos llevan reclamando: la flexibilización de las cotizaciones para que estas se ajusten a los ingresos reales de cada trabajador. La ministra del ramo, Magdalena Valerio, ha anunciado que trabajará para que así sea.
Nueva subida en la factura de la luz: un 1,8% en el mes de junio, de forma que este mes ha registrado la factura más cara en lo que va de año, con una media de 76,7 euros frente a los 75,3 del mes de mayo, es decir, 1,37 euros más que el mes anterior. Con estos datos, desde Facua-Consumidores en Acción reclaman al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que intervenga las tarifas del sector eléctrico "para acabar con la especulación".
El Gobierno intensificará las inspecciones de trabajo para luchar contra los falsos autónomos
"Vamos a intensificar la lucha contra el fenómeno de los falsos autónomos y el fraude a la Seguridad Social, con el objetivo de que se respeten los derechos laborales de las personas trabajadoras". Con estas palabras la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, hacía referencia a uno de los principales fines del plan director contra la explotación laboral.
Casi la mitad de los 15.300 millones que deben a la Agencia Tributaria los grandes morosos con Hacienda son ya irrecuperables. Así lo interpretan los Técnicos del Ministerio tras la publicación del listado de compañías y personas físicas con deudas superiores al millón de euros.
La Agencia Tributaria ha publicado por cuarto año consecutivo la lista de los grandes morosos del país. En el listado hay 4.318 personas y empresas que deben más de un millón de euros a Hacienda. Entre ellos, el ex director gerente del FMI y ex ministro de Economía Rodrigo Rato; el cantante Miguel Bosé; el ex presidente de Banesto Mario Conde y el futbolista hispano-brasileño Dani Alves, entre otros.

> El salario mínimo llegaría a los 14.000 euros anuales en 2020

Patronal y sindicatos cierran un preacuerdo en el marco de las negociaciones del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2018, 2019 y 2020, según el cual se fija "en torno al 2%" la subida salarial fija, "más otro 1% variable ligado a la productividad, resultados y absentismo injustificado, entre otros". También han acordado que el salario mínimo llegue a los 1.000 euros al mes en 2020.00 euros al mes en 2020.
El Gobierno ha aprobado la concesión de un préstamo por importe de 10.192 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social, de los 7.500 se destinarán a la paga ordinaria y extraordinaria de julio a los pensionistas. Ante la falta de fondos suficientes en las arcas de la Seguridad Social, el Ejecutivo de Sánchez ha autorizado este préstamo para evitar tocar la llamada 'hucha de las pensiones'.
El Tribunal Supremo ha sentado doctrina sobre el cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y ha establecido que no es idóneo comprobar el valor real de inmuebles a efectos tributarios multiplicando el valor catastral por coeficientes.
> El Consejo de Administración considera necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro
> La amplia experiencia de Jesús Nuño de la Rosa y su dilatada carrera profesional, suponen un nuevo paso en la estrategia de profesionalización de la gestión de la compañía
> El nuevo presidente se apoyará en Víctor del Pozo como consejero delegado y gran experto en el negocio del retail

> La ministra de Hacienda ha cargado contra las 'autoenmiendas' del PP

El Senado acoge esta semana el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy lograra la aprobación del Congreso antes de la moción de censura. Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez pide la aprobación al Senado de las cuentas públicas 'heredadas' del PP debido a las fechas en las que nos encontramos, y es que según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hay que evitar que se prorroguen los de 2017 "que son mucho peores". Montero ha asegurado que comparte los vetos generales presentados por Podemos, ERC, PdeCAT, EH Bildu y Compromís, y ha cargado contra las 'autoenmiendas' del PP.
1,21875