www.diariocritico.com
     

Nacional

> Ganarían de nuevo los partidos independentistas con mayoría absoluta, aunque perdiendo escaños

Una de las especulaciones que circulan últimamente por el entorno político catalán, aunque llega hasta Madrid, es que ante la imposibilidad de celebrar el referéndum en un contexto de legalidad y reconocimiento internacional, algunos partidos presionan para que haya de nuevo elecciones y otra vez dejar claras las fuerzas de cada uno para saber en qué condiciones negociar esa consulta y calibrar el grave desafío que supone a España y a Europa. De ahi la importancia de este sondeo que publica este domingo 'La Vanguardia'.

¿Y qué pasaría si se adelantan elecciones en Cataluña otra vez en lugar de haber referéndum?
(Foto: EFE)

> Tras el homenaje al etarra Balerdi, que asesinó a cinco personas

Un nuevo homenaje al salir de la cárcel un etarra con varios asesinatos a sus espaldas, Francisco Javier Balerdi Ibarguren, ha dado lugar a las correrspondientes críticas de víctimas y familiares de víctimas de la banda. En concreto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha alerta de este reciente hecho por la impunidad con que fue homenjeado en San Sebastián, como puede verse en este vídeo.

Víctimas de etarras reclaman aplicar de una vez por todas políticas contra el culto al terrorista

> La vicesecretaria del PP Andrea Levy lo adelanta: "No podemos negarnos" si presupuestariamente es asumible

Rectificar es de sabios. O de políticos si ven que alguna de sus medidas puede tener un alto coste electoral. Como la que tomó el Gobinero subiendo las pensiones solo un 0,25%, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo para varios millones de españoles, que, claro, luego votan. Por eso, a modo de globo sonda y adelanto, el PP ya apunta a una rectificación en toda regla, por boca de la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy: "No podemos negarnos a la subida".

> Si que Es Pot no comparte la desconexión

A rey muerto, rey puesto. Porque el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no ha puesto el grito en el cielo tras el anuncio del posible adiós de su 'jefe' el presidente Carles Puigdemont. Junqueras, que podría ser su sucesor, afirma respetar esta decisión, y pide que nada distraiga el asunto crucial del referéndum de independencia.

7,36328125