www.diariocritico.com
     

Ocio > Televisión

 Anne Igartiburu y Roberto Leal
Anne Igartiburu y Roberto Leal (Foto: RTVE)

Hay diferentes teorías sobre el origen de la tradición de comer doce uvas en Nochevieja. Pero la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909 provocada por un excedente de esta fruta que los viticultores decidieron repartir. Mucho ha llovido desde entonces y hoy por hoy la tradición está muy vinculada a la televisión.

El ministerio del tiempo
El ministerio del tiempo (Foto: TVE)
¿Qué ver en televisión en Nochebuena?
(Foto: EP)
Las fiestas navideñas ya están aquí, y con ellas, las tradicionales celebraciones familiares que arrancan con la cena de Nochebuena. Las cadenas de televisión optan por la música y el humor en sus programas especiales, sin dejar de lado a las películas de temática navideña, todo un clásico.
María Casado, la primera mujer al frente de la Academia de Televisión
(Foto: Academia de Televisión)
La periodista María Casado ha sido elegida como presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo. La conocida presentadora de TVE ha obtenido 178 votos a favor para suceder a Manuel Campo Vidal durante los próximos cuatro años.
'Cuéntame' sustituye a Paula Gallego en la nueva temporada
(Foto: RTVE)

La longeva serie de TVE, 'Cuéntame cómo pasó' ha iniciado el rodaje de su vigésima temporada, en la que habrá novedades en el reparto, más allá de la ausencia de Ricardo Gómez (Carlos) y Elena Rivera (Karina).La joven Paula Gallego, que ha interpretado a la pequeña de la familia, María Alcántara, alcanza la mayoría de edad y será sustituida por Carmen Climent.

> Crítica de la serie

Crítica de la serie 'Arde Madrid': libertad contra represión
La etapa de la actriz estadounidense Ava Gardner viviendo en Madrid es materia de leyendas varias desde hace años, así que no es una sorpresa que alguien se decidiera a hacer algo en ficción sobre ella. Paco León y Anna R. Costa la utilizan para hacer un retrato de una época en concreto, los momentos en los que el régimen franquista decidió abrirse algo y en ese país gris y rancio comenzaron a entrar ráfagas de aire fresco. En eso se basa la serie en el contraste entre la estrecha moralidad nacional católica y la libertad/libertinaje ejemplarizada por la actriz.
0,515625